lunes, 1 de septiembre de 2014
El "Tigre" se viste de rojo.
El colombiano Radamel Falcao jugará a préstamo esta temporada en el Manchester United, según aseguraron este lunes medios británicos.
La confirmación oficial del club todavía no se produjo, pero el "Manchester Evening News" publicó que el United llegó a un acuerdo con el Mónaco para incorporar por un año al delantero de 28 años.
Según el medio, la operación costará a los ingleses 15 millones de euros (unos 20 millones de dólares). El atacante tiene además un sueldo de otros diez millones anuales, aseguró el diario.
El acuerdo incluiría también una opción de compra a final de temporada de unos 50 millones de euros. La firma del contrato está sujeta no obstante a que el colombiano supere el reconocimiento médico.
Falcao se perdió el Mundial de Brasil por una rotura del ligamento cruzado. En esta temporada, el delantero jugó tres partidos en la Ligue 1 francesa con los monegascos, en los que anotó dos goles.
El reciente empate ante el Lille, sin embargo, lo siguió desde las gradas, lo que alimentó las especulaciones sobre un inminente traspaso.
Falcao fue relacionado últimamente con numerosos clubes, entre ellos el rival local del United, el Manchester City, así como el Arsenal o el Real Madrid.
Antes de su venta al Mónaco, el colombiano jugó en el Atlético de Madrid, donde consiguió 35 goles en 46 partidos. El club español lo traspasó por 60 millones de euros.
En su primera temporada en Francia, Falcao logró nueve goles en 17 partidos. Y para la selección colombiana, el atacante suma 20 tantos en 51 encuentros internacionales.
Si se confirma, la llegada de Falcao sería el sexto fichaje del United dirigido por el holandés Louis van Gaal, después de Luke Shaw, Marcos Rojo, Ander Herrera, Angel Di María y Daley Blind.
En tanto, Falcao deberá ganarse un puesto en el once titular ante estrellas como el inglés Wayne Rooney y el holandés Robin van Persie.
El United atraviesa una fuerte crisis desde el retiro de Alex Ferguson de la banca, hace más de un año. Su sustituto, David Moyes, no terminó la pasada temporada, mientras que Van Gaal ha tenido un pésimo arranque en la Premier League, donde todavía no ha ganado en tres partidos. Además, en la Copa de la Liga, el equipo quedó eliminado en segunda ronda ante un rival de la tercera categoría.
Por: Rodrigo Cáceres.
domingo, 31 de agosto de 2014
Una farra increible.
Estaba todo listo. La Universidad Católica de Julio César Falcioni festejaba un triunfo que los hacía respirar, pero en el último minuto O'Higgins les arrebató la alegría con un gol de penal que sentenció el 2-2 definitivo en San Carlos de Apoquindo.
Lo de los cruzados ya parece una maldición. En su cancha superaban a un complicado cuadro rancagüino con lo que lograban sacarse en parte la presión que tienen sobre sus espaldas tras el pésimo momento que están pasando.
Pero no se pudo. Un error del portero argentino Franco Costanzao, de gran rendimiento durante todo el lance, permitió a los visitantes igualar el marcador cuando ya no quedaba nada. Y la desazón volvió a las huestes de la precordillera.
La apertura de la cuenta llegó a los 8 minutos gracias a una confusa jugada en que José Luis Muñoz, uno que hace rato no era titular, centró por izquierda y nadie logró golpear la bola que se le coló a Roberto González.
Los fantasmas reaparecieron en la última jugada del primer tiempo cuando Yerson Opazo sin marca alguna saca un centro al corazón del área que es impactado de cabeza por Octavio Rivero.
Hasta que a los 62' David Llanos aprovecha un rebote tras tiro de Manzano y con remate cruzado puso el 2-1. Se pensó que aquí se sentenciaba todo, pero Costanzo comete infracción en el área a Rivero, el juez Jorge Osorio cobra penal, y el mismo Rivero puso el 2-2 definitivo.
Así, la UC ya acumula 29 días sin conocer de victorias. La última vez que Católica ganó fue el 2 de agosto, cuando por la cuarta fecha del Apertura golearon 5-1 a Cobreloa en San Carlos de Apoquindo. De ahí en más, siete lances de penas y sólo crisis. Eliminados por primera vez en su historia en la fase inicial de la Copa Sudamericana, con un pie fuera de la Copa Chile, y en una incómoda posición en el certamen local.
Los próximos días serán igual de tensos en los recientes. La presión de la hinchada pide sí o sí que Falcioni deje su cargo. Ahora será la dirigencia la que deba decidir qué hacer.
Con la igualdad los de la precordillera se mantiene en la duodécima posición con 7 unidades, mientras que los rancagüinos se ubican quintos con 12.
Ahora, Falcioni y la UC tendrán un receso por la fecha FIFA en la que la selección chilena se medirá ante México y Haití en amistosos a jugarse en Estados Unidos.
Por: Rodrigo Cáceres.
sábado, 30 de agosto de 2014
Al acecho del lider.
Colo Colo cumplió con su misión de ganar para no perderle pisada a la Universidad de Chile en la lucha por el liderato del Torneo de Apertura 2014-2015. Y lo hizo con autoridad, goleando a Deportes Antofagasta por 4-0 por la séptima fecha.
A los dirigidos por Héctor Tapia les bastó sólo el primer tiempo para marcar las notorias diferencias. Todo comenzó a los 25 minutos cuando Esteban Paredes, el goleador del certamen, no perdonó de penal y puso el 1-0. La infracción previa habia sido en contra de Felipe Flores.
Luego, a los 31', Jean Beausejour se estrenó en las redes con la camiseta de Colo Colo proyectándose por la banda izquierda y con remate cruzado logró vencer al portero Pablo Aurrecochea.
Y dos minutos antes de que Eduardo Gamboa pitara el fin de la primera etapa apareció el también seleccionado chileno Juan Delgado para poner el 3-0 con sutil globito. La fiesta la sentenciaría Jaime Valdés quien con espectacular zapatazo de fuera del área puso el 4-0 definitivo a los 46'.
De ahí en más, los albos se relajaron, comenzaron a hacer circular el balón y sólo hubo tímidos intentos de los "Pumas". Las dos más clarasa fueron un casi autogol de Vecchio y una mala definición de Felipe Muñoz ante Justo Villar.
Con la victoria, Colo Colo llegó a las 16 unidades, tres menos que la Universidad de Chile. Resta ver lo que hará más tarde Santiago Wanderers para saber si el Cacique es solitario escolta o no.
Ahora el Apertura entra en receso por la fecha FIFA donde la "Roja" jugará amistosos en Estados Unidos ante México y Haití. A la vuelta, el Cacique deberá medirse como visita ante Palestino.
Por: Rodrigo Cáceres.
jueves, 28 de agosto de 2014
Esa vieja costumbre de ganar.
Esta Universidad de Chile gana hasta cuando no juega tan bien. En Santa Laura tenían una dura prueba ante Unión Española y los azules la sacaron adelante. Un ajustado triunfo por 1-0 que tuvo otra vez a Gustavo Canales como la gran figura.
El delantero apareció cuando el equipo de José Luis Sierra manejaba la pelota y se conformaba con el empate. A los universitarios se les acababa el tiempo y también las ideas. No encontraban el camino y sus mejores minutos habían pasado hace largo tiempo en Independencia.
Pero Canales, que no había tenido su mejor partido del torneo, sólo necesita una para desequilibar y la tuvo. Fue a los 78. La U recuperó la pelota y salió rápido en contragolpe. Lorenzetti aportó la asistencia de lujo y el goleador no falló: una volea inatajable para Diego Sánchez y a cobrar.
Un gol que vale tres puntos y que le pone tarea al resto. La U no para de ganar y con esa eficacia sigue superando etapas en busca del único objetivo: el título del Torneo de Apertura.
Pero antes de los abrazos, la celebración y los el pitazo final, la tarea no fue fácil. Es cierto que la U pudo llegar a la ventaja en la primera mitad pero ni Sebastián Ubilla -tiró dos veces al poste- ni Patricio Rubio estuvieron finos. Entonces el primer gol no llegaba y los azules que habían comenzado como una tromba en Santa Laura terminaban la primera etapa enredados en sus propios errores.
Tras el descanso los hispanos también comenzaron a inquietar. Apareció Cristián Chávez para manejar los hilos y de una lucida jugada personal suya pudo llegar la sorpresa, cuando Gonzalo Villagra impactó su disparo en el poste con el marcador aún en cero.
Pero en los duelos parejos la diferencia la marcan las individualidades. Unión no las tiene adelante y otra vez como ante Colo Colo dio muestras de su escaso poder de gol. La U tiene a Canales y hoy eso le bastó para llevarse tres puntos y seguir celebrando. Ahora viene el receso por la fecha FIFA y los estudiantiles se van con la tranquilidad de haber cumplido su parte.
Por: Rodrigo Cáceres.
miércoles, 27 de agosto de 2014
Para taparse la cara de verguenza.
Un papelón y fracaso absoluto. Universidad Católica no levanta cabeza. Los cruzados profundizaron aún más su crisis tras caer 3-0 ante River Plate de Uruguay, sentenciando su eliminación de la Copa Sudamericana 2014.
La escuadra que dirige el cuestionado Julio César Falcioni se inclinó una vez más ante los charrúas y se despidió en la primera fase del certamen continental.
Esta caída es la cuarta consecutiva (antes ya habían perdido con Wanderers, el mismo River y Palestino), por lo que la permanencia del estratega trasandino está cada vez más en entredicho. No tiene el apoyo de la hinchada, sus jugadores no responden en la cancha y ahora sólo falta ver qué dicen los dirigentes.
Y esta UC quedará en la historia. Sí, porque nunca antes en todas sus participaciones en este torneo el cuadro cruzado había sido eliminada en la primera etapa. Un triste registro que se suma al pésimo andar en el Torneo de Apertura y a su probable eliminación en la Copa Chile.
Los universitarios llegaron a Uruguay con la misión de enmendar el camino y salir de este profundo hoyo. Pero no pudieron. Jugaron mal, no se generaron ocasiones y hubo varios futbolistas, tales como Mark González y Fernando Cordero, que tuvieron una actuación para el olvido.
El primer gol del compromiso llegó, una vez más, por un grosero error defensivo. Esta vez el culpable fue Cristián Álvarez quien pifia al intentar golpear la bola y deja a Michael Santos cara a cara con Costanzo. Y no perdonó el de River, quien a los 69 abrió e marcador. Y a los 86 Santiago García se aprovechó de todo lo malo y puso el 2-0. Pero quedaría más, ya que en el último minuto Techera decretó el 3-0.
Para hacer más indigna la presentación cruzada, Alfonso Parot y Darío Bottinelli se fueron expulsados por agresiones.
Ya dijimos, cuatro duelos consecutivos perdieron y ya seis sin ganar. La última alegría cruzada fue el 2 de agosto cuando golearon como locales a Cobreloa por el Apertura. Realidad muy distinta se da 25 días después.
Para peor, el próximo rival es el complicado O'Higgins, elenco rancagüino al que recibirán este domingo en San Carlos de Apoquindo.
Por: Rodrigo Cáceres.
Ni con tres menos pueden, Cobresal se despide.
Se terminó el sueño de la Copa Sudamericana para Cobresal. Tras 28 años de ausencia, este miércoles el equipo nortino volvió a jugar en El salvador en un torneo internacional, pero no corrió la mejor suerte.
El cuadro del técnico José Cantillana no aprovechó la superioridad numérica tras la expulsión de tres jugadores de General Díaz y terminó empatando 2-2, resultado que lo dejó fuera del certamen continental, luego del 2-1 que le propinó el conjunto paraguayo en la ida.
Y todo arrancó muy mal para el equipo nortino, pues a los dos minutos del pleito avisaba la visita con una zurda de Roberto Gamarra. Pero para peor, in minuto más tarde vino el centro por izquierda y el propio Gamarra puso su mejor pierna y provocó la apertura de la cuenta.
Tras el tanto, General Díaz continuó su ofensiva por medio de Gamarra y su compañero de ataque Víctor Genez. Pero cuando estaba volcado en el área local el elenco paraguayo Mariano Torres metió una derecha y la bola golpeó la mano de Cristian Sosa. Penal claro para Cobresal, sin embargo el árbitro boliviano Gery Vargas se hizo el desentendido.
La visita seguía controlando de buena forma las acciones en la mitad del campo, mientras los locales buscaban la igualdad, pero sin profundidad ni claridad, salvo los centros por izquierda de Patricio Jerez y una que otra arremetida por el centro de Víctor Hugo Sarabia.
Pero en el primer arranque claro de Matías Donoso, éste que le gana la marca a la zaga, entró al área y ante la salida del arquero Bernardo Medina colocó con derecha el empate en El Salvador.
Se esperaba el repunte de Cobresal, pero fue el conjunto guaraní quien se fue con todo en busca del segundo tanto. Y llegó. A los 34’ se fue en demanda al arco Alberto Contreras, tocó para Víctor Genes, y éste con un sutil remate de derecha puso el tanto.
Cuando ya se iba el primer tiempo, a los 37’, llegó una acción insólita y poco común en un campo de juego Ángel Vera y Gustavo Toranzo, ambos jugadores de General Díaz, se fueron a las manos y el juez no dudó en expulsarlos.
En el complemento, y con dos hombres más, Cobresal salió con todo en busca del gol. Pero al igual que en la primera etapa abusó de los remates desde fuera del área y de los centros, sobre todo por izquierda con Jerez.
A los 55’ Cristhian Ledesma, el mejor del equipo minero, sacó una fulminante zurda pero el meta de los paraguayos estuvo felino para despejar al tiro de esquina. Y a los 64’ la visita se quedó con ochos jugadores, luego que el capitán Cristian Sosa se fue del campo por golpear Matías Donoso.
Cobresal seguía sin mayor claridad con sus arremetidas y la desesperación le pasaba la cuenta, sin embargo, a los 86’ un potente zapatazo de Johan Fuentes puso el empate y definitivo.
Los de Cantillana se despidieron de la Copa Sudamericana y ahora se centrará en el clásico del domingo ante Cobreloa, por la séptima fecha del Torneo de Apertura 2014-2015.
Por: Rodrigo Cáceres.
martes, 26 de agosto de 2014
Iquique se hizo fuerte, bueno no tanto.
Se veía muy difícil la opción de que Iquique clasificara a la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2014. El 2-0 de la ida ponía cuesta arriba la chance de seguir en carrera para el equipo nortino.
Pero lo tuvo cerca el equipo dirigido por Héctor Pinto. Ganó 1-0 como local a los bolivianos, quedando a un gol de estirar el duelo a los lanzamientos penales. Es más, ese tanto estuvo cerca, porque Manuel Villalobos perdió un lazamiento desde los 12 pasos al inicio del segundo tiempo y cuando el partido estaba igualado en cero.
Y no sólo el penal, porque en el segundo lapso, el conjunto celeste convirtió en figura al portero Robledo que hasta el último minuto tapó todo lo que iba a su arco, con una notable actuación personal.
Lo único que no pudo atajar el golero fue el cabezazo de Walter Mazzolatti, que a los 68 con un cabezazo logró batir la fiera resistencia del 1 de la visita.
Busco por todos lados Iquique, sobre todo en los segundos 45 minutos, luego de que Universitario se quedara con un jugador menos tras la expulsión de Ezequiel Fillipetto, quien vio la roja al hacer el penal que no pudo covertir Villalobos.
Tras esa incidencia vino lo mejor de los nortinos, que volcaron la cancha hacia territorio del conjunto altiplánico que defendió su ventaja de la ida y lo hizo muchas veces dejando pasar los minutos con jugadores en el piso.
Al final, la hinchada iquiqueña pidió la salida de Héctor Pinto, técnico que podría estar viviendo sus últimos días en el cuadro celeste, tras esta eliminación de la Copa Sudamericana y el mal presente del equipo en el Torneo de Apertura.
Por: Rodrigo Cáceres.
Duros y firmes como el acero.
Con autoridad y teniendo momentos de alto nivel, Huachipato se clasificó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2014, tras volver a ganar a su rival, el San José de Oruro de Bolivia en la primera llave del certamen.
Ya en la ida el cuadro acerero había sido superior a los altiplánicos. Ganaron 3-1, pero se suponía que en la vuelta en la altura de Oruro sería mucho más complicado para los chilenos.
Pero no sufrió el equipo de Mario Salas, no se ahogó y volvió a ganar, ahora 2-3, metiéndose con contundencia en la siguiente fase del torneo continental.
Con esto, el equipo acerero se convierte en el primer conjunto criollo en avanzar en este certamen, aunque era el único que había ganado en la ida y el que tenía mejores opciones de continuar en carrera. Católica, Cobresal e Iquique deben dar vuelta sus llaves para seguir en el torneo.
El primer tiempo fue lo mejor del cuadro de la usina, casi como extendiendo la superioridad que había tenido en Talcahuano la semana pasada. Con un encumbrado Martín Rodríguez y un encendido Carlos Espinosa, la visita se adueño del partido y comenzó a crear peligro.
Virtud a esto llegó la apertura de la cuenta a los 18'. Tiro libre de Ezquerra, el balón rebota y queda picando en el área. Ahí aparece solo Lucas Simón y la manda al fondo del arco. "Baldada" de agura fría para el local.
Luego, a los 34', el seleccionado chileno Martín Rodríguez se arma un festín, entra al área y sólo lo pueden detener haciéndole falta. Cobra el juez, Carlos Espinosa lo convierte en gol y arriba 2-0 Huachipato.
En la segunda etapa hizo cambios en conjunto local y se animó más y comenzó a complicar a la zaga visitante. Sólo se jugaban tres minutos del segundo acto cuando el juez cobra un nuevo penal, ahora en favor del anfitrión. Lo ejecuta Cristián Díaz y el descuento de los bolivianos.
Ahí vinieron los mejores momentos de San José. Estuvo cerca del empate, pero fallaron frente al arco.
Cuando el partido ya se iba Leonardo Povea sorprende en el área, penetra por la derecha, le pega cruzado abajo y a los 84' pone el 1-3 que ya cerraba la llave.
El segundo descuento del conjunto local fue obra otra vez de Cristián Díaz, cuando se jugaba ya un minuto de agregado.
Demasiado tarde para un Huachipato que ya se abrazaba camino a la segunda ronda de la Sudamericana.
Por: Rodrigo Cáceres.
domingo, 24 de agosto de 2014
A Falcioni se le acaba el margen de error.
Ni con nueve cambios, ni con Cristopher Toselli en el arco, ni con un gol a favor. A esta Universidad Católica parece no levantarla nada ni nadie y este domingo sumó su cuarta derrota consecutiva.
El cuadro de Julio Cesar Falcioni desaprovechó la ventaja inicial obtenida tras un golazo de Erick Pulgar a los cinco minutos de juego y terminó perdiendo por 2-1 ante Palestino en el Estadio Santa Laura.
Paulo Díaz a los 72' y Renato Ramos 83' lideraron la remontada árabe y extendieron una crisis que tiene a los cruzados lejos de la lucha por el título en el Torneo de Apertura y con un pie fuera de la Copa Sudamericana.
Sin embargo, antes de la debacle, antes de los dos cabezazos tricolores que terminaron otra vez con las pifias de la hinchada y los cantos a la dirigencia, la UC no hacía un mal partido en el recinto de Independencia.
Falcioni golpeaba la mesa y entraba a la cancha con un equipo casi nuevo y con el retorno de Toselli al arco como gran novedad. La apuesta tenía éxito y Pulgar -uno de los sobrevivientes de los últimos partidos- anotaba con una gran maniobra en el área el 1-0.
Y a la visita le bastaba. Es cierto que tras el gol Palestino tuvo opciones de llegar al empate, pero también es cierto que la UC se veía mejor que en los últimos duelos. Diego Rojas le daba más libertad a Bottinelli y Sepulveda con Manzano le daban mayor equilibrio en el medio.
En la segunda etapa un palo del propio Bottinelli pudo haber sellado las cosas, pero al final el segundo gol nunca llegó y el cuadro cruzado lo pagaría caro. Palestino afinó la puntería que no habían tenido antes Leonardo Valencia y Marcos Riquelme y con dos goles en el tramo final sellarían el triunfo.
La UC se despidió otra vez con la cabeza gacha y con la angustía de no poder encontrar el camino. Tampoco habrá mucho tiempo para lamentarse y a mitad de semana Falcioni tendrá que levantar un equipo que deberá buscar la clasificación en Uruguay.
Ganó, gustó y goleo.
Sin brillar pero siendo muy efectivo Colo Colo cumplió su parte. El cuadro de Héctor Tapia estaba obligado a ganarle a Barnechea para no perderle pisada a la U en la lucha por el Apertura y lo logró con una contundente goleada en el Estadio Nacional.
Un triunfo por 3-0 que tuvo otra vez a Esteban Paredes -autor de dos goles- como gran figura y que le permite a los albos ponerse junto a Santiago Wanderers a tres puntos de los azules luego de seis fechas disputadas.
Barnechea lo sabía. Sí quería tener opciones de complicar a Colo Colo debía anular a Paredes. Y hasta los 20 minutos lo hizo bien. El delantero no tenía espacios y sin su referencia de área, el cuadro de Tapia no hacía daño pese al constante avance de Beausejour por la izquierda y el tándem Delgado-Fierro por derecha.
Sin embargo, el plan de Francisco Bozán se derrumbó en un minuto y de una jugada a favor. Nelson Rebolledo sacó mal el centro y Colo Colo no falló en el contragolpe. Delgado observó a Paredes con espacios por primera vez en la tarde y el goleador del torneo -en dudosa posición- no falló. A cobrar.
Con la ventaja la visita mejoró. Con paciencia se hizo del medio y la posesión de pelota y obligó a Barnechea a sólo intentar de media distancia inquietar a Paulo Garcés. El cuadro de Tapia sabe cerrar los partidos y en Ñuñoa dio una nueva muestra.
Por eso pese a que el los locales se mostraron mejor en la segunda etapa y Francisco Ibañez tuvo un par de ocasiones que pudieron cambiar la historia, el triunfo albo pareció nunca estar en duda y Paredes le pondría el sello. A los 74' el goleador tuvo su segunda clara en la noche y con otra definición precisa sobre Manduca convirtió el 2-0 para los albos y su séptima anotación en el Apertura.
Ahí Barnechea se entregó. Pese a los ingresos de Servin e Ivanobski para darle más peso ofensivo, los locales no encontrarían el camino para darle pelea a Colo Colo y terminarían otra vez goleados. A los 83' Juan Delgado apareció en el área para interceptar el centro desde la izquierda del recién ingresado Felipe Flores y convertiría el 3-0 final.
Los albos suman así su segunda victoria línea en el certamen y ahora volverán al Monumental para recibir a Antofagasta en la próxima fecha. Barnechea viajará ahora para enfrentar a un complicado Deportes Iquique.
Por: Rodrigo Cáceres.
sábado, 23 de agosto de 2014
Sufriendo se disfruta más.
Terminada la quinta fecha la semana pasada, Universidad de Chile quedaba sólo a un punto de su más cercano perseguidor, Santiago Wanderers, quien abría la fecha ayer viernes y tenía la opción de arrebatarle la punta al cuadro azul. Pero los caturros sólo empataron ante Audax y aunque no lo pasaron igualaron a los laicos en el liderato.
Tenía tarea la U este sábado si quería seguir como líder exclusivo del torneo chileno. Y no era fácil, porque al frente le aparecía Huachipato, otro de los conjuntos que pelean en los primeros lugares del campeonato.
Pero resolvió bien el equipo de Martín Lasarte. Con la ayuda de la magia de Gustavo Canales ganó 2-1 a los acereros y llegó a las 16 unidades, tres más que Wanderers y los que podría hacer Colo Colo este domingo si vence a Barnechea.
El resultado es lo menos expresivo para lo que pasó en el lance. Los laicos terminaron sufriendo inncesariamente después de estar 2-0 arriba con contundencia y con opciones incluso de estar goleando. En el segundo tiempo por lo menos pudieron haber aumentado a cuatro su diferencia.
Pero al final Huachipato los complicó, porque a ocho minutos del final anotó un descuento que no se veía por dónde podía llegar. Martín Rodríguez armó una gran jugada por izquierda, centró y Lucas Simón cayendo apareció en el área para definir.
Ahí pasó algo de susto la U. de Chile, porque se entusiasmó el cuadro de la usina y comenzó a buscar el empate, aunque con más fuerza que fútbol.
Mucho sufrimiento para un equipo que tenía el partido a su antojo con un encendido Gustavo Canales que puso magia y buen fútbol. A los 14', como en una baldosa, se sacó rivales por la izquierda, pase perfecto para Rubio, éste que centra y Sebastián Ubilla aparece solo en área chica para poner el 1-0.
El gol, llegó justo cuando Huachipato se imponía en la cancha y parecía mejor dispuesto frente a la lluvia que caía a esa hora. Pero el gol animó a los azules y se adueñaron de la pelota y el juego.
Y cuando el duelo ya se cerraba en su primera etapa, otra vez Canales, pisando el esférico, se saca la marca y define desde la entrada del área abajo. 2-0 a los 44'.
Pareció muy fuerte el cachetazo para la visita que en el segundo tiempo no fue rival para una Universidad de Chile que llegaba por todos lados, pero que no concretaba. Se lo perdió Ubilla, el propio Canales, Rubio y hasta Cristián Suárez.
Hasta que llegó el descuento de Huachipato y el sufrimiento final de la U que pasó susto, pero terminó ovacionada por su hinchada. Seguirán líderes y más lejos que como terminaron la jornada anterior.
Por: Rodrigo Cáceres.
jueves, 21 de agosto de 2014
San Carlos es un funeral.
No despierta la UC de Julio César Falcioni. Al mal inicio del Torneo de Apertura se suma ahora un verdadero desastre en su debut en la Copa Sudamericana. Los cruzados cayeron por la cuenta mínima como locales ante River Plate de Uruguay.
Y el desastre en la cancha pudo terminar también con problemas fuera. Consumada la derrota, los hinchas no sólo la emprendieron contra los jugadores y técnico, también se lanzaron contra los directivos que estaban en tribunas.
Con poco juego, opaco en ofensiva y errores que le cuestan goles, el elenco cruzado no muestra mejorías y suma su tercera derrota consecutiva, agregando las últimas dos del torneo local.
Era la ocasión perfecta para que el elenco precordillerano enfilara con los buenos resultados, después del mal inicio en el campeonato de Apertura. Pero al revés, el encuentro ante River Plate en San Carlos no hizo más que aumentar los problemas.
Nunca, pero nunca, encontró un funcionamiento el cuadro chileno. Casi no se anotaron llegadas y sólo un par de arranques de Alvaro Ramos pudieron inquietar a un ordenado equipo forastero.
Y una fila de errores sumaron para que Católica se quedara sin nada. A los 77' doble falla en el área y el atacante charrúa Michael Santos que aparece solo, casi como con un penal para matar a Costanzo. Gol y debacle en San Carlos.
Se vinieron las pifias, los alegatos y las recriminaciones en contra de la dirigencia cruzada, en especial a su presidente Luis Larraín que en la tribuna debió aguantar a los fanáticos que se le lanzaron tras el tanto visitante.
Católica hizo poco por ganar y no encuentra ideas. Lo peor, el semestre se le puede acabar en una semana más. Si no avanza en la Sudamericana y se sigue quedando en el Apertura, la temporada habrá acabado para la UC.
Por: Rodrigo Cáceres.
A darlo vuelta en casa.
Tras 28 años de ausencia, este miércoles Cobresal volvió a la competencia internacional. Y no lo hizo de la mejor forma.
En Luque, el equipo chileno cayó por 2-1 ante los paraguayos de General Díaz, en duelo correspondiente a la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.
Arrancó bien el equipo nacional, controlando la bola y las acciones en la mitad del campo. Sin embargo, a los 12 minutos del pleito vino el primer centro con peligro de los paraguayos, el meta Nicolás Peric salió a destiempo y fue Gustavo Toranzo quien abrió la cuenta con un certero cabezazo.
Se fue en busca del segundo el equipo local, pero sin claridad ni profundidad para batir al meta nortino. Después de los 20’ mejoró el juego el conjunto chileno, sobre todo por el sector derecho con el movedizo Patricio Jerez y en la mitad con Víctor Hugo Sarabia.
Y fue el propio Jerez quien a los 28’ se despachó una fulminante derecha para colocarla arriba, que nada pudo hacer el golero de General Díaz, Bernardo Medina. Golazo de Cobresal.
Cuando ya terminaba la primera etapa fue el turno de Víctor Hugo Sarabia, quien a los 43’ obligó la estirada del portero guaraní y la bola se fue al tiro de esquina.
En el complemento se esperaba que los de José Cantillana mostrarían los mismos buenos minutos del final, pero eso nunca ocurrió.
Desde el inicio de la segunda mitad fueron los locales quienes dominaron las acciones del lance. Si bien no lo hacían con gran consistencia ni profundidad, tenían el control de la pelota.
Con Blas Cáceres y Pedro Chávez, los paraguayos mostraban un mayor juego ofensivo. A los 56’ fue Cáceres quien metió un remate desde fuera del área y Peric estuvo felino para manotear.
La visita seguía buscando, mientras que los nortinos no se encontraban con el juego asociado. Tanto Mariano Torres como Sarabia se fueron del partido y nunca pudieron marcar la diferencia. De hecho, el conjunto minero no tuvo ninguna llegada clara en el segundo tiempo.
A los 71’ vino el centro por la izquierda de Cáceres, y Roberto Gamarra puso la derecha y marcó así el segundo y definitivo 2-1.
Cobresal fue muy poco rival para General Díaz, sobre todo en la segunda etapa, por lo que deberá trabajar bastante si quiere dar vuelta la llave el próximo miércoles en El Salvador.
Por: Rodrigo Cáceres.
martes, 19 de agosto de 2014
Huachipato saca la tarea en casa.
Huachipato dio un paso importante este martes. El cuadro acerero pasó por arriba de San José en casa y con un triunfo por 3-1 quedó con la primera opción de clasificar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana.
El equipo de Mario Salas comprendió desde un comienzo que gran parte de sus chances de avanzar se las jugaba en el CAP y salió a arrasar a su rival. Tan así que antes de los dos minutos ya ganaba con un gol de cabeza de Andrés Vilches.
La actitud se mantendría con la ventaja en el marcador. Huachipato era un equipo desatado. Ezquerra pasaba un lado, Rodríguez por el centro, Simón por derecha, y el mediocampo boliviano era incapaz de recuperar el balón sin faltas.
Los bolivianos no le encontraban la vuelta a un equipo al que lo único que le pesó a veces fue la ausencia de Francisco Arrué. La presencia del veterano volante le da al cuadro sureño la pausa que hoy no tuvo y que le faltó a veces para definir mejor las jugadas.
Ya en la segunda etapa, el cuadro local volvería a golpear en el comienzo. Esta vez fue Leandro Delgado el que apareció y con un bombazo inatajable para Carlos Lampe convertiría el segundo de la noche para Huachipato y comenzaría a sellar la victoria.
Poco importó el descuento de penal de Mauro Bustamante tras un innecesario penal de Leaonardo Povea. Hoy Huachipato fue superior en todos los frentes y lo demostraría otra vez antes del final.
Fue a los 73'. Andrés Vilches se anticipó a todos en el área boliviana y convirtió el segundo de la noche y el 3-1 definitivo con un puntazo en el área. Luego el marcador no se movería más y llegarían los abrazos para un equipo que ganó bien.
Huachipato viajará ahora con los tres puntos y una diferencia de dos goles a Oruro para la vuelta de la próxima semana. El primer paso ya está dado.
Por: Rodrigo Cáceres.
domingo, 10 de agosto de 2014
Dolorosa derrota en casa.
Sorpresa en el Monumental. O'Higgins dio vuelta el partido a punta de
golazos y le ganó por 3-2 a un Colo Colo que se alejó de la cima del
Torneo de Apertura.
El desenlace del partido fue impensado por cómo se había dado el juego, sobre todo por lo mostrado por el cuadro celeste en la primera etapa. Pero el fútbol es de sorpresas y quedó claro en Macul.
Dos golazos de los celestes, uno de Braulio Leal y otro de Octavio Rivero, más un tanto de tiro libre de Luis Valenzuela sentenciaron el triunfo visitante. De poco sirvieron las anotaciones de Juan Delgado y Esteban Paredes.
El primer tiempo hacía pensar que el Cacique lo ganaba sin mayores complicaciones, más aún cuando a los 12’ Delgado puso el 1-0 con un gran cabezazo.
Hasta ahí, O’Higgins mostraba muy poco, casi nada, pero un bombazo de Leal desde fuera del área puso el 1-1 transitorio a los 32’ cuando esa posibilidad era impensada.
Pero cuando ya se preparaban para ir al descanso, el goleador Paredes apareció y decretó el 2-1 luego de empujar el balón al fondo del arco tras gran jugada de Jaime
Valdés, uno de los puntos altos del cuadro local.
El segundo tiempo inició tal cual, con Colo Colo dominando y aprovechando la llegada por las bandas con Gonzalo Fierro por la derecha y Jean Beausejour por la izquierda.
Pero los albos se durmieron, cedieron terreno y poco a poco dejaron despertar a O’Higgins. Y lo lamentaron. Primero fue Luis Valenzuela. El volante tomó el balón, ejecutó un tiro libre y a celebrar.
El volante colocó el 2-2 transitorio con un potente remate, que también contó con la complicidad del portero Justo Villar. El empate lo sintió el Cacique.
El elenco de Rancagua aprovechó la inspiración y tomó vuelo. Comenzó a presionar y la defensa alba no supo responder, tanto que en una contra rápida el elenco forastero liquidó.
Tremendo remate de Octavio Rivero del borde del área y silencio en Macul. Cañonazo del uruguayo que se metió en el ángulo y que decretó el 3-2 final.
En los últimos minutos, los celestes lamentaron la expulsión de Yerson Opazo por doble tarjeta amarilla, pero ya el partido estaba liquidado.
Los tres puntos se fueron a Rancagua y Colo Colo no sólo dejó pasar la oportunidad en su casa, además perdió el invicto y también lamenta que se aleja del líder exclusivo del Apertura, la U de Martín Lasarte.
Los albos se quedaron con siete puntos, a cinco del puntero, mientras que O’Higgins sumó su segundo triunfo y también quedó con siete unidades.
Por: Rodrigo Cáceres.
El desenlace del partido fue impensado por cómo se había dado el juego, sobre todo por lo mostrado por el cuadro celeste en la primera etapa. Pero el fútbol es de sorpresas y quedó claro en Macul.
Dos golazos de los celestes, uno de Braulio Leal y otro de Octavio Rivero, más un tanto de tiro libre de Luis Valenzuela sentenciaron el triunfo visitante. De poco sirvieron las anotaciones de Juan Delgado y Esteban Paredes.
El primer tiempo hacía pensar que el Cacique lo ganaba sin mayores complicaciones, más aún cuando a los 12’ Delgado puso el 1-0 con un gran cabezazo.
Hasta ahí, O’Higgins mostraba muy poco, casi nada, pero un bombazo de Leal desde fuera del área puso el 1-1 transitorio a los 32’ cuando esa posibilidad era impensada.
Pero cuando ya se preparaban para ir al descanso, el goleador Paredes apareció y decretó el 2-1 luego de empujar el balón al fondo del arco tras gran jugada de Jaime
Valdés, uno de los puntos altos del cuadro local.
El segundo tiempo inició tal cual, con Colo Colo dominando y aprovechando la llegada por las bandas con Gonzalo Fierro por la derecha y Jean Beausejour por la izquierda.
Pero los albos se durmieron, cedieron terreno y poco a poco dejaron despertar a O’Higgins. Y lo lamentaron. Primero fue Luis Valenzuela. El volante tomó el balón, ejecutó un tiro libre y a celebrar.
El volante colocó el 2-2 transitorio con un potente remate, que también contó con la complicidad del portero Justo Villar. El empate lo sintió el Cacique.
El elenco de Rancagua aprovechó la inspiración y tomó vuelo. Comenzó a presionar y la defensa alba no supo responder, tanto que en una contra rápida el elenco forastero liquidó.
Tremendo remate de Octavio Rivero del borde del área y silencio en Macul. Cañonazo del uruguayo que se metió en el ángulo y que decretó el 3-2 final.
En los últimos minutos, los celestes lamentaron la expulsión de Yerson Opazo por doble tarjeta amarilla, pero ya el partido estaba liquidado.
Los tres puntos se fueron a Rancagua y Colo Colo no sólo dejó pasar la oportunidad en su casa, además perdió el invicto y también lamenta que se aleja del líder exclusivo del Apertura, la U de Martín Lasarte.
Los albos se quedaron con siete puntos, a cinco del puntero, mientras que O’Higgins sumó su segundo triunfo y también quedó con siete unidades.
Por: Rodrigo Cáceres.
sábado, 9 de agosto de 2014
El León rugio y espanto a todos en el norte.
Mejor imposible. Universidad de Chile superó este sábado un tibio
comienzo y terminó pásandole por arriba a Antofagasta en el norte. Un
contudente triunfo por 3-0 que le permite a los azules sumar su cuarto
triunfo en línea y asegurar por una semana más el liderato exclusivo del
Torneo de Apertura.
Pero el inicio no fue fácil. Costó. Porque pese a que el cuadro de Martin Lasarte salió a llevarse por delante a su rival y que Gustavo Canales y Osvaldo González pudieron convertir el primero para la visita, también es cierto que la U sufrió ante el ordenado equipo de Jaime Vera.
Y es que después de ese inicio arrasante, el equipo local también se animó y los azules por unos minutos se vieron complicado, especialmente en el contragolpe. La velocidad de Rubén Farfán desencajó a Cristián Suárez por derecha y de haberse animado más los locales quizás podrían haber tenido su premio.
Pero ese nunca llegó y con el paso de los minutos la U recuperó el control. Gonzalo Espinoza comenzó a entenderse con Ramón Fernández y los azules ganaron el medio. De ahí adelante el partido fue otro y de no ser por la espectacular atajada de Aurrecochea a Canales en el penal, el festejo podría haber llegado antes.
Sin embargo, tampoco hubo que esperar mucho y la U encontró el camino de la mano de su mejor hombre en cancha: Sebastián Ubilla. El "Conejo" abrió la cuenta con una genialidad en el área a los 46' y comenzó a sellar un triunfo que ya parecía cosa de tiempo.
La resistencia del cuadro "Puma" se quebró una vez y nunca más se pudo recuperar. Después del descanso la U volvió a ser más y otra vez con el ex Wanderers volvería a golper a los 50 minutos en una jugada que terminaría en autogol de Nicolás Ortiz.
Con el se acabó el partido pero aún faltaba la última estocada para repetir la dosis de la fechas pasadas. La U convierte de a tres y en Antofagasta no fue la excepción. A los 65' Canales se vistió de habilitador, encontró solo a Ubilla en el área y éste otra vez no falló.
Era el 3-0 definitivo y el que cerraría el marcador. El cuadro universitario volvió a tener una tarde redonda y sumó un nuevo triunfo en el certamen. Ya son cuatro y van por más. El próximo viernes aparece Deportes Iquique en el camino y la U llega con la tranquilidad que te van dando las victorias.
Por: Rodrigo Cáceres.
Pero el inicio no fue fácil. Costó. Porque pese a que el cuadro de Martin Lasarte salió a llevarse por delante a su rival y que Gustavo Canales y Osvaldo González pudieron convertir el primero para la visita, también es cierto que la U sufrió ante el ordenado equipo de Jaime Vera.
Y es que después de ese inicio arrasante, el equipo local también se animó y los azules por unos minutos se vieron complicado, especialmente en el contragolpe. La velocidad de Rubén Farfán desencajó a Cristián Suárez por derecha y de haberse animado más los locales quizás podrían haber tenido su premio.
Pero ese nunca llegó y con el paso de los minutos la U recuperó el control. Gonzalo Espinoza comenzó a entenderse con Ramón Fernández y los azules ganaron el medio. De ahí adelante el partido fue otro y de no ser por la espectacular atajada de Aurrecochea a Canales en el penal, el festejo podría haber llegado antes.
Sin embargo, tampoco hubo que esperar mucho y la U encontró el camino de la mano de su mejor hombre en cancha: Sebastián Ubilla. El "Conejo" abrió la cuenta con una genialidad en el área a los 46' y comenzó a sellar un triunfo que ya parecía cosa de tiempo.
La resistencia del cuadro "Puma" se quebró una vez y nunca más se pudo recuperar. Después del descanso la U volvió a ser más y otra vez con el ex Wanderers volvería a golper a los 50 minutos en una jugada que terminaría en autogol de Nicolás Ortiz.
Con el se acabó el partido pero aún faltaba la última estocada para repetir la dosis de la fechas pasadas. La U convierte de a tres y en Antofagasta no fue la excepción. A los 65' Canales se vistió de habilitador, encontró solo a Ubilla en el área y éste otra vez no falló.
Era el 3-0 definitivo y el que cerraría el marcador. El cuadro universitario volvió a tener una tarde redonda y sumó un nuevo triunfo en el certamen. Ya son cuatro y van por más. El próximo viernes aparece Deportes Iquique en el camino y la U llega con la tranquilidad que te van dando las victorias.
Por: Rodrigo Cáceres.
domingo, 3 de agosto de 2014
Ni se despeino.
Colo Colo superó por 3-1 a un siempre complicado Huachipato y se ubicó
como el único escolta de la Universidad de Chile en la tabla de
posiciones del Torneo de Apertura 2014-2015.
Los albos viajaron hasta Talcahuano para enfrentarse a los acereros que hasta antes de esta tercera fecha eran uno de los cuatro líderes que tenía el certamen. Pero en la cancha, el vigente campeón dominó sin problemas.
Además, el técnico Héctor Tapia probó fórmulas para suplir la partida de José Pedro Fuenzalida. En esta ocasión utilizó a Juan Delgado como puntero derecho, a la espera de lo que suceda con Fabián Orellana.
Y de temprano le resultó la apuesta al DT. Fue así como a los 7 minutos apareció Delgado para abrir el marcador con rasante remate que dejó sin opciones al portero Guillermo Reyes.
El Cacique controló el balón, esperó alguna respuesta de los locales, pero esta nunca llegó. Y lo que sí se vino fue la segunda diana de los santiaguinos. Perfecto tiro de distancia de Jaime Valdés, quien a los 59' superó la estirada del golero rival para poner el 2-0. Y cuando quedaban 10 minutos para que acabara la brega, Emiliano Vecchio decretó el 3-0 con certero cabezazo tras centro de Jean Beausejour.
El solitario gol del honor para los locales llegó a los 93 minutos con un tiro de fuera del área de Lucas Simón que no pudo ser contenido por Justo Villar.
Los pupilos de Mario Salas no tuvieron la capacidad para repetir las buenas actuaciones de las dos jornadas anteriores, y terminaron viéndose sobrepasados por el ordenado planteamiento de los albos.
Así, Colo Colo sube hasta la segunda posición del Apertura con 7 unidades tras dos triunfos y un empate, y miran de cerca a los laicos que lideran con 9 tras campaña perfecta.
En la próxima jornada el equipo de Macul recibirá en el Monumental a O'Higgins, mientras que los de Talcahuano viajarán hasta el Salvador para enfrentarse a Cobresal.
Por: Rodrigo Cáceres.
Los albos viajaron hasta Talcahuano para enfrentarse a los acereros que hasta antes de esta tercera fecha eran uno de los cuatro líderes que tenía el certamen. Pero en la cancha, el vigente campeón dominó sin problemas.
Además, el técnico Héctor Tapia probó fórmulas para suplir la partida de José Pedro Fuenzalida. En esta ocasión utilizó a Juan Delgado como puntero derecho, a la espera de lo que suceda con Fabián Orellana.
Y de temprano le resultó la apuesta al DT. Fue así como a los 7 minutos apareció Delgado para abrir el marcador con rasante remate que dejó sin opciones al portero Guillermo Reyes.
El Cacique controló el balón, esperó alguna respuesta de los locales, pero esta nunca llegó. Y lo que sí se vino fue la segunda diana de los santiaguinos. Perfecto tiro de distancia de Jaime Valdés, quien a los 59' superó la estirada del golero rival para poner el 2-0. Y cuando quedaban 10 minutos para que acabara la brega, Emiliano Vecchio decretó el 3-0 con certero cabezazo tras centro de Jean Beausejour.
El solitario gol del honor para los locales llegó a los 93 minutos con un tiro de fuera del área de Lucas Simón que no pudo ser contenido por Justo Villar.
Los pupilos de Mario Salas no tuvieron la capacidad para repetir las buenas actuaciones de las dos jornadas anteriores, y terminaron viéndose sobrepasados por el ordenado planteamiento de los albos.
Así, Colo Colo sube hasta la segunda posición del Apertura con 7 unidades tras dos triunfos y un empate, y miran de cerca a los laicos que lideran con 9 tras campaña perfecta.
En la próxima jornada el equipo de Macul recibirá en el Monumental a O'Higgins, mientras que los de Talcahuano viajarán hasta el Salvador para enfrentarse a Cobresal.
Por: Rodrigo Cáceres.
sábado, 2 de agosto de 2014
Simplemente les paso por encima.
Universidad Católica volvió a encontrar el camino. En la cancha y
también en los resultados. El cuadro de Julio Cesar Falcioni se impuso
por 5-1 a Cobreloa en San Carlos de Apoquindo y comienza a tomar vuelo
en el Torneo de Apertura.
Un triunfo sólido y contundente que comienza a borrar la pálida imagen dejada la semana pasada ante Unión Española. Hoy la UC fue un equipo diferente. Más atrevido y capaz de concretar las opciones que se genera.
También contó con Mark González como gran figura y el zurdo abrió el camino para el triunfo. Lo hizo con un gol de cabeza a los 22' que hizo más simple todo para el cuadro universitario.
Y es que pese a que Cobreloa reaccionó a través de Rodolfo González cuatro minutos más tarde, los locales siempre fueron y merecieron más. Por eso el gol de Alfonso Parot a los 32 minutos venía a poner justicia para lo que se veía en la cancha.
En ese momento la UC ya dictaba el trámite del partido. Controlaba el mediocampo con Bottinelli y era capaz de generar peligro por los costados a través de González y Álvarez por derecha, y Cordero con Parot por la izquierda.
Cobreloa sólo podía reaccionar de contragolpe y nada más. En la segunda mitad la historia no cambiaría y los locales aprovecharían de sellar el segundo triunfo en casa del torneo con un inspirado David Llanos.
El ariete necesitó de sólo diez minutos para cerrar el triunfo y desatar los festejos en San Carlos. La fórmula fue repetida. Dos pases de Mark González y el ex Huachipato en el lugar correcto para batir la resistencia de Luciano Palos a los 54' y 60' minutos de juego.
Sin embargo, aún habría más y cuando el partido ya se iba, González volvió aparecer para habilitar a Fernando Cordero y éste convirtiera el definitivo e inapelable 5-1.
Luego el marcador no se movería más y en la UC llegarían los abrazos. Unos que tal como en la primera fecha aparecieron en San Carlos de Apoquindo, un lugar donde la UC amenaza con hacerse fuerte.
Ahora la tarea será sumar por primera vez afuera y la próxima semana ante Ñublense tendrá su primera oportunidad. En la otra vereda Cobreloa, tiene mucho por mejorar si quiere vencer a la Universidad de Concepción en Calama.
Por: Rodrigo Cáceres.
Un triunfo sólido y contundente que comienza a borrar la pálida imagen dejada la semana pasada ante Unión Española. Hoy la UC fue un equipo diferente. Más atrevido y capaz de concretar las opciones que se genera.
También contó con Mark González como gran figura y el zurdo abrió el camino para el triunfo. Lo hizo con un gol de cabeza a los 22' que hizo más simple todo para el cuadro universitario.
Y es que pese a que Cobreloa reaccionó a través de Rodolfo González cuatro minutos más tarde, los locales siempre fueron y merecieron más. Por eso el gol de Alfonso Parot a los 32 minutos venía a poner justicia para lo que se veía en la cancha.
En ese momento la UC ya dictaba el trámite del partido. Controlaba el mediocampo con Bottinelli y era capaz de generar peligro por los costados a través de González y Álvarez por derecha, y Cordero con Parot por la izquierda.
Cobreloa sólo podía reaccionar de contragolpe y nada más. En la segunda mitad la historia no cambiaría y los locales aprovecharían de sellar el segundo triunfo en casa del torneo con un inspirado David Llanos.
El ariete necesitó de sólo diez minutos para cerrar el triunfo y desatar los festejos en San Carlos. La fórmula fue repetida. Dos pases de Mark González y el ex Huachipato en el lugar correcto para batir la resistencia de Luciano Palos a los 54' y 60' minutos de juego.
Sin embargo, aún habría más y cuando el partido ya se iba, González volvió aparecer para habilitar a Fernando Cordero y éste convirtiera el definitivo e inapelable 5-1.
Luego el marcador no se movería más y en la UC llegarían los abrazos. Unos que tal como en la primera fecha aparecieron en San Carlos de Apoquindo, un lugar donde la UC amenaza con hacerse fuerte.
Ahora la tarea será sumar por primera vez afuera y la próxima semana ante Ñublense tendrá su primera oportunidad. En la otra vereda Cobreloa, tiene mucho por mejorar si quiere vencer a la Universidad de Concepción en Calama.
Por: Rodrigo Cáceres.
Perfección azul.
A la Universidad de Chile no hay quien la pare hasta el momento en el
Torneo de Apertura 2014-2015. Ahora la víctima fue Santiago Wanderers,
conjunto al que superó por un claro 3-2 en el Estadio Nacional.
En la previa este cotejo prometía mucho ya que ambas escuadras llegaban con el cartel de ser líderes del certamen. Pero en la cancha la resistencia caturra duró muy poco. Ya a los 6 minutos estaban en ventaja los azules gracias al autogol de Agustín Parra.
Los dirigidos por Emiliano Astorga lograron reponerse y una notable definición de Roberto Gutiérrez a los 17' puso la paridad momentánea. Sin embargo, el goleador caturro se lesionó y debió abandonar el campo dando paso a Gastón Cellerino.
Y sintió la pérdida Wanderers. Cuando el reloj marcaba el cuarto minuto de descuento de la primera etapa apareció Gustavo Canales para poner el 2-1 con que se fueron al descanso.
La segunda parte fue toda para la escuadra que adiestra el uruguayo Martín Lasarte. Dominaron las acciones, hicieron correr la bola y esperaron la oportunidad para sentenciar el lance. Y esa chance llegó a los 49' cuando Patricio Rubio finalizó una gran jugada con Cristián Suárez.
Lo único negativo es que el mismo Rubio fue expulsado a los 76 minutos por doble tarjeta amarilla. La primera fue por festejar el gol sacándose la polera y la segunda por una infracción sobre Agustín Parra.
Y cuando no quedaba nada, Marco Medel le puso algo más de dignidadad a la derrota de los porteños con tremendo zapatazo que dejó sin opciones a Johnny Herrera.
Así, los azules se ubican momentáneamente, a la espera de lo que hagan Unión Española y Huachipato, como exclusivos líderes del certamen con rendimiento perfecto de 9 puntos tras tres victorias en misma cantidad de partidos.
En la cuarta fecha los universitarios visitarán a Deportes Antofagasta en el Calvo y Bascuñán, mientras que los porteños recibirán a Deportes Iquique.
Por: Rodrigo Cáceres.
En la previa este cotejo prometía mucho ya que ambas escuadras llegaban con el cartel de ser líderes del certamen. Pero en la cancha la resistencia caturra duró muy poco. Ya a los 6 minutos estaban en ventaja los azules gracias al autogol de Agustín Parra.
Los dirigidos por Emiliano Astorga lograron reponerse y una notable definición de Roberto Gutiérrez a los 17' puso la paridad momentánea. Sin embargo, el goleador caturro se lesionó y debió abandonar el campo dando paso a Gastón Cellerino.
Y sintió la pérdida Wanderers. Cuando el reloj marcaba el cuarto minuto de descuento de la primera etapa apareció Gustavo Canales para poner el 2-1 con que se fueron al descanso.
La segunda parte fue toda para la escuadra que adiestra el uruguayo Martín Lasarte. Dominaron las acciones, hicieron correr la bola y esperaron la oportunidad para sentenciar el lance. Y esa chance llegó a los 49' cuando Patricio Rubio finalizó una gran jugada con Cristián Suárez.
Lo único negativo es que el mismo Rubio fue expulsado a los 76 minutos por doble tarjeta amarilla. La primera fue por festejar el gol sacándose la polera y la segunda por una infracción sobre Agustín Parra.
Y cuando no quedaba nada, Marco Medel le puso algo más de dignidadad a la derrota de los porteños con tremendo zapatazo que dejó sin opciones a Johnny Herrera.
Así, los azules se ubican momentáneamente, a la espera de lo que hagan Unión Española y Huachipato, como exclusivos líderes del certamen con rendimiento perfecto de 9 puntos tras tres victorias en misma cantidad de partidos.
En la cuarta fecha los universitarios visitarán a Deportes Antofagasta en el Calvo y Bascuñán, mientras que los porteños recibirán a Deportes Iquique.
Por: Rodrigo Cáceres.
domingo, 27 de julio de 2014
Despertó el campeón.
Colo Colo celebró por primera vez en el Torneo de Apertura. Un difícil triunfo por 2-0 ante Iquique en el Monumental, en un duelo que marcó el debut de Jean Beausejour y que tuvo a Esteban Paredes como la gran figura de la noche.
Y es que el delantero apareció cuando el duelo se complicaba. Cuando los nortinos comenzaban a entusiasmarse con el empate y a los locales se le acababan las ideas. Lo hizo en dos ocasiones. Ambas en el segundo tiempo.
Primero para convertir un discutido penal a Gonzalo Fierro a los 70 minutos de juego y luego para sellar el triunfo a los 76' venciendo por segunda vez en la noche a Brayan Cortés para poner justicia en el resultado y desatar la celebración en Macul, una que tardó en llegar.
Desde el comienzo Colo Colo buscó el triunfo con su propuesta conocida: la velocidad de Fierro y Fuenzalida por derecha, la improvisación de Vecchio en el medio y la potencia de Paredes en el ataque.
Eso más la aparición de Beausejour por izquierda convertían a los albos en un equipo imposible de controlar para Iquique. Sin embargo, los albos fallaban en la definición y con el correr de los minutos el arquero Brayan Cortés se convertía en figura.
Colo Colo hoy parecía enfrentarse más que a Iquique a sus propias limitaciones. No encontraba el camino y en el segundo tiempo parecía un equipo previsible y eso tarde o temprano le termina por complicar los partidos.
Sin embargo, cuando eso ocurre aparecen los distintos. Hoy fue Esteban Paredes, quien lideró a un equipo que deja atrás su discreto debut en el Apertura y suma su primer triunfo del segundo semestre. Sigue sin brillar pero comienza a retomar el rumbo. Ahora el sólido Huachipato de Mario Salas aparece en su camino.
En la otra veredad Héctor Pinto aún tiene mucho por mejorar en Iquique y sigue sin celebrar desde que asumió en el banco. Su equipo no juega bien y tras dos fechas se ubica en la parte baja de la tabla.
Por: Rodrigo Cáceres.
sábado, 26 de julio de 2014
No hay peor astilla que la del propio palo.
Unión Española se impuso por 1-0 a Universidad Católica en el Santa Laura. Lo hizo de la forma más dramática y con un emblema cruzado como su gran figura: Milovan Mirosevic.
El volante apareció en el último minuto para derrotar el arco defendido por Franco Costanzo y convertir el único gol del partido en el que fue su primer duelo ante su ex equipo.
Se sabía que era un duelo especial para el mediocampista hispano después de su polémica salida de San Carlos de Apoquindo. Los hinchas cruzados tampoco lo olvidaron y pararon el partido en el primero tiempo para levantar un lienzo como homenaje.
En la cancha no pasaba mucho más y el duelo se quedaba en las promesas. Hasta ahí ni hispanos ni cruzados podían reeditar su buen estreno en el torneo y se iban enredando en un partido trabado y demasiado sucio en la mitad de la cancha.
En la primera etapa ambas defensas eran los puntos altos. Los de atrás ganaban siempre. Currimilla a Mark González, Parot a Fabián Saavedra, los centrales a los delanteros, convirtiendo a los arqueros en espectadores.
En el comienzo del segundo tiempo el duelo mejoró. El descanso remeció a ambos equipos y Unión comenzaba a merecer mejor suerte. Lo tuvo primero con un cabezazo de Ampuero que fue contenido de forma notable por Costanzo, luego Jaime fue el que provocó la buena reacción del arquero cruzado.
Del otro lado no hubo mucho más y la ilusión de algo mejor se comenzaba a extinguir. Sin embargo, antes del final Mirosevic tenía preparada su revancha. Apareció sólo en el área, encontró bien ubicado un centro de Currimilla y la clavó en el arco de Costanzo.
Con este resultado el cuadro dirigido por José Luis Sierra sumó su segunda victoria consecutiva y se ubica como uno de los líderes del Torneo de Apertura. La UC por su parte suma su primera derrota en la era Falcioni.
Ahora ambos equipos piensan en lo que viene. La próxima semana Católica recibirá a Cobreloa en San Carlos de Apoquindo y Unión Española viajará a Arica para enfrentar a San Marcos.
Por: Rodrigo Cáceres.
miércoles, 23 de julio de 2014
Un triunfo que da esperanzas.
La Universidad Católica de Julio César Falcioni sigue inspirada y sumó un nuevo triunfo en sólo cinco días tras debutar el pasado sábado con una victoria en el Torneo de Apertura.
Y si bien la celebración de este miércoles no fue por el mismo torneo, tiene gran relevancia ya que le permite a los cruzados dar otro paso hacia los octavos de final de la Copa Chile tras derrotar por 2-0 a Iberia.
El elenco cruzado, que jugó con una mezcla de titulares y suplentes, llegó hasta el estadio Nelson Oyarzún de Chillán para jugar ante el cuadro de Los Ángeles por el grupo 8 del certamen nacional.
El primer tiempo del compromiso fue trabado, careció de intensidad y dejó poco para el recuerdo. Sin embargo, en el complemento vino la estampida cruzada.
Sólo tres minutos después del descanso llegó el primer gol. Y fue un golazo. El talentoso Diego Rojas se paró frente al balón al borde del área y sacó un remate perfecto que se metió en el fondo del arco.
Luego de la apertura de la cuenta, Iberia intentó la reacción con más ganas que fútbol, pero nuevamente fue la UC quien dio el golpe. Y lo hizo a través de uno de sus refuerzos para este semestre, el delantero David Llanos.
El ex Huachipato se metió al área y burlando la marca de sus rivales conectó el balón poniendo el 2-0 a los 70'. Eso fue todo.
Con el triunfo, Católica llegó a los 7 puntos en cinco partidos jugados quedando segunda en su zona tras Curicó Unido que tiene 9 unidades en cuatro duelos. Tercero está Ñublense con 4 (3 lances) y último Iberia sin puntaje.
Por: Rodrigo Cáceres.
domingo, 20 de julio de 2014
Lasarte debuta con el pie derecho.
En una maciza presentación y con más de 16.000 espectadores en las tribunas del Estadio Santa Laura, Universidad
de Chile se impuso con autoridad a Cobresal por 3-1, en el compromiso
que marcó su estreno en el Torneo de Apertura 2014-15.
La victoria sobre los "mineros",
que dio el vamos al ciclo de Martín Lasarte en el banco azul, no sólo
le permitió a los universitarios cortar la negativa
racha de cinco derrotas en fila que acarreaba por campeonatos nacionales
(23 de marzo), sino también, ilusionarse con volver a ser protagonistas del certamen.
Con Mathías Corujo, Benjamín Vidal, Cristián Suárez, Gonzalo Espinoza y Gustavo Canales como titulares (cinco de los nueve refuerzos estudiantiles), la U tendría un arranque demoledor.
Prueba de lo anterior, en su
primera llegada nítida al arco de Nicolás Peric festejaría la apertura
de la cuenta, obra del uruguayo Corujo, en los tres minutos de juego.
Apenas 120 segundos después, Sebastián Ubilla quedó mano a mano ante el meta nortino y elevó su remate, pero el ariete tendría rápidamente su revancha, pues anotaría el segundo del "Chuncho", cuando el cronómetro marcaba los 10'.
Recién en los 13 minutos avisaría el visitante, amén de una salida en falso de Johnny Herrera, mas el disparo de Nelson Sepúlveda fue despejado en área chica por otro debutante, Benjamín Vidal.
Tras ello, la U siguió dominando las acciones, ya que copó cada sector de la cancha, se generó al menos cuatro ocasiones claras de gol y celebró el 3-0, con un testazo de Patricio Rubio en los 34 minutos, para delirio de su hinchada y su nuevo cuerpo técnico.
Ese sólido rendimiento auguraba para muchos una goleada, no obstante, el
equipo "laico" bajó mucho la intensidad, y pese a tener dos chances
claras de ampliar el marcador, a través de Gustavo Canales -de buen
reestreno con la camiseta azul-, careció de contundencia.
Bien entrado el duelo, otra
incorporación, Joao Ortiz reemplazaría precisamente a Canales en los
87'.
Y los aplausos bajaron de manera espontánea de parte de la hinchada
universitaria.
Ya sobre el final, y luego de tanto ir, Cobresal
terminaría encajando el tanto del honor a un minuto del
epílogo mediante Carlos Escobar, cuando ya jugaba con 10, por expulsión
de Patricio Jerez (87').
Así comenzó la era Lasarte en Universidad de Chile,
con un triunfo claro, sin apelación y que ilusiona al pueblo azul con
la posibilidad de pelear la corona, tras cuatro torneos sin mayor
protagonismo.
Por: Rodrigo Cáceres.
sábado, 19 de julio de 2014
Cahais le dio el triunfo a la franja.
Con un tempranero gol del nuevo refuerzo, Matías Cahais, Universidad Católica derrotó por la cuenta mínima a Antofagasta en el debut de Julio César Falcioni en la banca "cruzada".
En un duelo con sólo algunos chispazos
de buen fútbol, los locales de San Carlos terminaron jugando los últimos
minutos con un hombre menos debido a la expulsión de Fernando Cordero y pudo celebrar en una jornada marcada por el homenaje a Cristopher Toselli y Gary Medel, antes del partido y durante el entretiempo respectivamente.
Diez minutos duró imbatido el arco de Luis Santelices, pues tras un tiro de esquina, el argentino Cahais conectó una volea ante la tibia defensa visitante para marcar el único gol del encuentro.
Desde entonces se esperó un trámite fácil para los de la "franja" ya que la tempranera anotación dejó a la defensa de los "pumas" muy temerosa y errante, especialmente la última línea y las manos de Santelices.
A los 17' el arquero forastero despejó
mal un balón, que terminó en una nueva llegada peligrosa para los
locales, y tras cartón, Alfonso Parot sacó un remate en el área que chocó en el poste.
De ahí en más todo le perteneció a la
UC, sin embargo las ocasiones despilfarradas en el comienzo le pasaron
la cuenta sobre el final. A los 38' Cahais tuvo que ser intervenido por el cuerpo médico pues sufrió un fuerte choque que le produjo un corte en la cabeza.
No mucho más que destacar en una primera etapa que tuvo al cuadro nortino mostrando un nivel muy bajo.
Durante el entretiempo, el mundialista Gary Medel fue reconocido por la dirigencia del club al recibir un casco medieval forjado a mano y que rezaba:
"Un verdadero cruzado nunca se da por vencido" y representaba "el
espíritu y la mística de Universidad Católica". Después de la ceremonia,
el todavía jugador de Cardiff City se fue con la hinchada "cruzada"
para ver la segunda mitad.
En el segundo lapso, los pupilos de Jaime Vera entraron con otra actitud e hilvanaron sus llegadas más claras. A los 58' Rubén Farfán conectó un remate que pasó cerca del arco defendido por el argentino Franco Constanzo y durante unos minutos la parcialidad local desaprobó el fútbol mostrado por los de Falcioni.
A los 72' el mismo Constanzo estuvo
atento para cortar un difícil centro al corazón del área chica. No
obstante, la respuesta fue inmediata luego de un impecable lanzamiento libre ejecutado por Mark González que se estrelló en el horizontal.
Fueron alrededor de cinco minutos que tuvieron a la UC prendida, ya que a los 80', Fernando
Cordero se hizo un hueco a la entrada del área grande, se perfiló y
colocó una pelota que volvió a toparse con el travesaño.
No pudo caer el segundo, pero tampoco cayó el empate, a pesar que a los 92' el propio Cordero saliera expulsado tras una fuerte entrada y dejara a su equipo con diez para afrontar el último minuto de partido.
El choque se calentó en algunos instantes y el final fue uno de esos momentos. La última polémica llegó a los 93' cuando Farfán se dejó caer en el área chica y pidió un penal que fue desestimado por Eduardo Gamboa. La decisión hizo enfurecer a la banca de Vera que sumó su primera derrota del Apertura.
Por: Rodrigo Cáceres.
El campeón esta en rodaje.
Sufrió mucho Colo Colo en el inicio de la defensa de la corona que consiguió en el último torneo. El Cacique no pudo encontrar la vía para doblegar a un ordenado San Marcos de Arica que, incluso, alcanzó a estar en ventaja, y debió conformarse con un pálido –e inesperado- empate 1-1.
El equipo de Héctor Tapia mostró prácticamente los mismos nombres consiguieron el título en el torneo anterior. La única modificación fue el ingreso de Claudio Maldonado en lugar de Esteban Pavez, quien pasará a Celta en la operación que llevará a Fabián Orellana al Monumental. La excusa de la adaptación era la primera en quedar de lado.
El mérito recayó en el local. El primer tiempo resumió bien la doctrina de Fernando Díaz. Consciente de las limitaciones que implica dirigir un plantel de menor jerarquía que el conjunto albo, y que, además, ha debido armar sobre la marcha, el técnico ariqueño optó por optimizar sus recursos.
De esa forma, definió una línea de cuatro rígida y dos volantes de contención bien marcados. Más adelante, Miguel Coronado, Renato González y Kevin Harbottle contaban con relativa libertad para unirse al venezolano Emilio Rentería, el único atacante nominal, pero también debían replegarse. Mantener el arco invicto era prioritario. Una muestra más de la influencia que el estilo del holandés Louis van Gaal ejerce sobre el estratega.
La propuesta cumplió el objetivo básico: restarle espacios a Colo Colo. Los albos mantuvieron la posesión del balón, lo hicieron circular, pero fueron perdiendo claridad en los últimos metros, porque se encontraban con una fuerte resistencia. El equipo de Tapia se vio forzado a buscar alternativas, ante la marca que recibían Emiliano Vecchio y Esteban Paredes y optó por recargar el juego ofensivo hacia la derecha con una sociedad que le dio resultados en el primer semestre: Gonzalo Fierro y José Pedro Fuenzalida. Ambos generaron las ocasiones más claras de gol para el Cacique.
San Marcos llegó poco, porque su plan de juego estaba establecido de esa forma. Los nortinos apostaban a alguna pelota detenida o a un eventual error de la zaga alba. Y, en la primera etapa, dispusieron de ambas opciones. En los 38’, un tiro libre ejecutado por Renato González desde la izquierda fue aprovechado por el defensor Fernando Meza, quien cabeceó con escasa oposición de Cristián Vilches para abrir el marcador. Y, casi al término de la primera etapa, Harbottle estuvo a punto de marcar el 2-0, después de una equivocación de Luis Pavez que lo dejó enfrente de Justo Villar.
La ventaja que obtuvo en la fracción inicial le dio a los ariqueños los elementos para ejecutar la siguiente parte de su plan. Colo Colo se vio forzado a adelantarse para buscar la igualdad, pero, paralelamente, se expuso a los peligrosos contraataques de la escuadra celeste, guiados por Renato González. En el inicio del segundo tiempo, el ex sparring de la Roja de Marcelo Bielsa y el venezolano Rentería exigieron en dos oportunidades a Villar.
Los albos carecieron de claridad para atacar. Al punto que, recién en los 60’, un débil remate de Esteban Paredes generó la primera –y fácil- intervención del arquero Pedro Carrizo en el complemento. Y tuvieron que seguir sufriendo, pues González dispuso de una nueva opción para liquidar, pero la evitó un cruce de Julio Barroso. Un nuevo intento de Fuenzalida, en los 65’, fue su única aproximación.
Un error grave de Sebastián Rivera le abrió las puertas al Cacique. El zaguero derribó a Emiliano Vecchio dentro del área y Roberto Tobar sancionó el penal. Esteban Paredes, con un potente remate a la derecha de Carrizo, igualó el marcador.
Arica contó con un par de opciones más para volver a adelantarse, pero Justo Villar brindó seguridad.
Un remate de Jaime Valdés, que impactó en el vértice del arco de Carrizo pudo desnivelar el marcador para el Cacique.
En los últimos minutos, Colo Colo se volcó en ataque. Tapia ordenó el ingreso de Juan Delgado por un opaco Felipe Flores para buscar mayor profundidad, pero tampoco le resultó. La defensa de Arica se había transformado en un nuevo Morro. Y al Cacique le quedaban escasas ideas y pocas energías para escalarlo.
Por: Rodrigo Cáceres.
lunes, 7 de julio de 2014
Hasta siempre "Saeta".
Hoy el fútbol está de luto, se ha ido uno de los cuatro jugadores mas grandes del siglo XX, junto a Pelé, Maradona, Cruyff, según la FIFA.
El ex futbolista y presidente honorario del Real Madrid, Alfredo di Stéfano, murió este lunes, a sus 88 años, en el Hospital Gregorio Maranón tras sufrir el pasado sábado un paro cardíaco.
La muerte del argentino supone el adiós al jugador más importante de la historia del conjunto merengue y a uno de los grandes de la historia del fútbol mundial.
El histórico del club español se encontraba en las proximidades del estadio Santiago Bernabéu cuando sufrió al ataque hace dos días, razón por la que fue tratado de urgencias y trasladado en ambulancia al centro hospitalario de la capital hispana.
El apodado "Saeta Rubia" tuvo un paro de una duración de 18 minutos, justo cuando salía de un restaurante de la capital madrileña.
Di Stéfano fue derivado luego a la unidad de terapia intensiva del hospital, donde se le indujo un coma en la unidad de cuidados intensivos.
Luego de eso los médicos comunicaron que se encontraba "estable dentro de su gravedad", pero finalmente hoy su batalla por seguir aferrado a la vida acabó en Madrid.
El ex jugador del Real Madrid había cumplido el día viernes los 88 años, un días más tarde sufrió un paro cardíaco y tres días después de su último cumpleños perdió la vida.
Por: Rodrigo Cáceres.
sábado, 31 de mayo de 2014
Una feliz despedida a "Relojito" Romero.
Universidad de Chile sumó este sábado su primera victoria
de la Copa Chile al vencer como local por 3-0 a Santiago Morning, en el
estadio Santa Laura.
El duelo se jugó ante escaso público en el recinto de Plaza
Chacabuco, 2.123 espectadores, que celebraron la apertura de la cuenta
de Sebastián Ubilla, a los 26 minutos.
Luego, el mismo Ubilla (29′) y Bryan Taiva (32′), de penal,
sentenciaron muy temprano la clara victoria de la escuadra de Cristián
Romero.
La ‘U’ sumó 4 unidades y su ubicó en el segundo lugar del Grupo 1, mientras que el ‘Chago’, eliminado, sigue sin nada.
Paralelamente, Audax Italiano no pudo sostener su estupenda
campaña y cayó por 1-2 como local en La Florida ante Magallanes, que
cosechó su primer alegría del certamen y se mete en la pelea con los
azules.
Juan Cornejo (7′) abrió la cuenta para los verdes, mientras que en
los últimos minutos la ‘Academia’ sorprendió y lo dio vuelta con goles
de Ignacio Troncoso (87′) y Carlos González (92′).
El equipo de Jorge Pellicer, ya clasificado a octavos de final, sigue
líder con 13 puntos, en tanto que los albicelestes marchan terceros con
3 positivos.
Por: Rodrigo Cáceres.
jueves, 29 de mayo de 2014
La cantera cruzada sigue sacando cuentas alegres.
Universidad Católica, con un equipo marcado por la presencia de juveniles, empató como local ante Ñublense por la tercera fecha del Grupo 8 de la Copa Chile, resultado que dejó a ambos con cuatro puntos en la cima de su zona.
El partido fue muy discreto en el arranque, pocas llegadas y falta de intensidad fueron los principales características del primer tiempo.
La ocasión más clara de los primeros 45 minutos fue para Luciano Vázquez que estuvo a punto de abrir la cuenta para los chillanejos, pero Guillermo Maripán llegó justo para evitar que el delantero batiera a Fabián Cerda.
Sin embargo, el ariete tuvo su revancha en el segundo tiempo. Cuando corría el minuto 55, por medio de lanzamiento penal, logró poner en ventaja al equipo de Ivo Basay.
Un minuto después, el propio Vázquez pudo extender la diferencia, pero su disparó se fue apenas desviado.
Los cruzados comenzaron a generar situaciones de peligro en un partido que mejoró algo en la segunda fracción. Fue así que a los 63' apareció Braulio Brizuela para lograr la paridad en un Estadio San Carlos de Apoquindo al que llegaron sólo 1138 espectadores.
A los 74' la polémica se instaló en la precordillera, puesto que el árbitro Christian Rojas anuló un gol a Sebastián Varas por un balón que le rebotó en el brazo.
Este empate, dejó a ambos elencos con cuatro unidades en la cima del Grupo 8 seguidos por Curicó Unido que tiene un duelo menos y tres puntos.
Por: Rodrigo Cáceres.
miércoles, 28 de mayo de 2014
Colo Colo ni se despeinó en Macul.
Por la cuarta jornada del Grupo 5, unas 3.500 personas llegaron a presenciar el duelo en esta noche fría del recinto de Macul.
Lo más interesante corrió por cuenta del debut de Claudio Maldonado
en la escuadra popular, jugando 45 minutos a buen nivel, combinando con
Emiliano Vecchio y Jaime Valdes.
Los albos abrieron la cuenta por medio de un penal de Mauro Olivi
(11′), por falta de Lautaro Baeza sobre Felipe Flores, alargando la
cuenta con Sebastián Toro (36′), quien tiro un centro que nadie tocó y
se coló en el arco visitante.
El descuento fue de Hugo Díaz, a los 41′, mediante nuevo penal, por
infracción de Christian Vilches sobre el movedizo Gonzalo Piermanteri.
En el complemento Gonzalo Fierro (53′) desperidió un tercer tiro
desde los doce pasos, luego que el juez Carlos Ulloa cobrara un
inexistente foul sobre Vecchio.
Los rojinegros intentaron, pero la expulsión de Baeza (63′) terminó
de sepultar sus opciones, recibiendo luego el tercero de Felipe Flores
(78′).
El Grupo 5 quedó con la ‘U de Conce’ con 9 puntos (a quienes se le deberían restar puntos por alinear a seis extranjeros), Colo Colo con 6, Palestino con 3 y Rangers con 3.
Por: Rodrigo Cáceres.
martes, 27 de mayo de 2014
Mas que esperanzas, solo dudas.
La selección chilena Sub 21 finalizó su decepcionante participación en el grupo A del tradicional torneo Esperanzas de Toulon sin conseguir ningún triunfo.
En el último cotejo disputado este martes sólo rescató un pobre empate 2-2 ante México en el estadio De Latre de Aubagne.
Los goles nacionales corrieron por cuenta de Christián Bravo, quien aportó con un doblete. Primero abrió el marcador a los 52 segundos de juego, y ya en el complemento (47') puso el 2-1 de penal. El empate parcial había sido obra de Edgardo Marín (22') y luego Carlos Treviño (61') puso el 2-2 definitivo.
Con este resultado, la escuadra dirigida por el argentino Claudio Vivas se ubicó en la penúltima posición con sólo dos unidades, a falta de una fecha por disputarse donde quedará libre.
Cabe recordar que la base de este equipo son los jugadores que el año pasado llegaron a cuartos de final en el Mundial de Turquía. Nombres como Nicolás Castillo, Cristián Bravo, Igor Lichnovsky, entre otros, se repitieron el plato.
El paupérrimo rendimiento de esta edición se transformó en la peor presentación histórica de Chile en el torneo ya que por primera vez, en cuatro actuaciones, no logró avanzar a la segunda fase del certamen.
El combinado nacional debutó en este torneo en el año 2008, cuando bajo las órdenes de Marcelo Bielsa dejaron una gratísima impresión. En esa ocasión en la "Roja" destacaron José Pedro Fuenzalida, Pedro Morales y Fabián Orellana, entre otros. Ese equipo fue subcampeón tras caer por la cuenta mínima en la final ante Italia. El gol de ese lance fue obra de Osvaldo, hoy en la Juventus.
Pero un año después sí conseguirían dar la vuelta olímpica. Con Ivo Basay en la banca, la escuadra criolla se impuso en la final a Francia por 1-0, con solitaria anotación de Gerson Martínez, quien a la postre sería goleador del certamen. Además, Carlos Labrín fue elegido mejor jugador del torneo.
La última actuación chilena se remonta al 2010. El técnico fue César Vaccia y la "Roja" que avanzó segunda en su grupo, por lo que debió definir el tercer lugar frente a los galos. Pero cayeron por 2-1 y debieron conformarse con la cuarta posición. En ese equipo destacó entre otros Marco Medel.
Ahora, a Claudio Vivas le queda mucho por mejorar, sobre todo considerando que el próximo año la Sub 20 disputará el Sudamericano de la categoría en Uruguay. Los 4 primeros de ese torneo irán al Mundial de Nueva Zelanda del 2015 y a los Panamericanos de Toronto, mientras que los dos mejores tendrán su cupo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Por: Rodrigo Cáceres.
domingo, 25 de mayo de 2014
La despedida de Toulon.
Luego de dos decepcionantes presentaciones que culminaron en derrotas ante Francia y Portugal, la Selección Chilena Sub 21 dirigida por el cuestionado Claudio Vivas continuó con su irregular desempeño en el Torneo Esperanzas de Toulon, tras sumar un empate 3-3 ante China.
El cuadro dirigido por el DT argentino estuvo con una ventaja de 2-0 en el marcador, pero la fragilidad que mostraron en defensa, sumado a que jugaron con un hombre menos durante gran parte del encuentro, acabó por sentenciar la suerte del equipo nacional en el partido.
Además, los chinos tuvieron la gran opción de abrir la cuenta temprano en el partido, cuando el árbitro cobró un penal dudoso en el minuto 12 por una supuesta falta de Joaquín Montecinos. Chaosheng Yang fue el encargado de ejecutar la pena máxima pero el portero Bryan Cortés se vistió de salvador y atajó el remate del asiático.
Sólo cinco minutos más tarde, César Fuentes sacó un derechazo que dio en el palo de la portería china y el rebote lo aprovechó Sebastián Martínez para abrir la cuenta en favor de Chile.
Sin embargo, a los 30', Nicolás Castillo falló en un mano a mano contra el portero Jingqi Fang. El balón se fue al lateral y el atacante se habría excedido en una protesta contra el asistente, a lo que el juez central mostró la tarjeta roja directa al atacante de Brujas.
Parecía que las cosas se complicarían para Chile, pero un minuto después de la incidencia, el propio Sebastián Martínez robó un balón en la salida a Senwen Luo, posteriormente se adentró en el área y finalmente marcó el 2-0 con un toque suave a la izquierda del arquero Chino.
Las cosas cambiaron rápidamente en el complemento, ya que cuando se jugaba un minuto del segundo tiempo, un buen desborde de Pengfei Xie fue capitalizado por Yi Guo que anotó el descuento con un fuerte tiro al ángulo que dejó sin opción a Cortés.
China comenzaba a complicar al equipo de Vivas, favorecido además por el hecho de contar con un jugador más. Pero a los 49', un remate al arco de Cristián Cuevas fue interceptado de cabeza por Juan Delgado que de esta forma logró marcar el 3-1, para sorpresa del portero Fang.
Los orientales no cesarían en su intento de empatar el partido y lograrían un nuevo descuento, específicamente a los 59', luego que Chaosheng Yang aprovechara una gran habilitación de Xin Xu para anotar el 2-3.
Todo hacía indicar que Chile se llevaría su primera victoria en Toulon, pero a dos minutos del final del partido, Pengfei Xie ejecutó un magistral tiro libre al ángulo para marcar el empate a 3 definitivo. Para peor, Andrés Robles también se iría expulsado en Chile por reclamos.
Con este resultado, Chile quedó con un solo punto en la tabla de posiciones del Grupo A del torneo y prácticamente sin opciones de avanzar en el torneo. El equipo nacional se despedirá del torneo este martes, cuando juegue su último encuentro ante México.
Por: Rodrigo Cáceres.
sábado, 24 de mayo de 2014
El león se tapa la cara de verguenza.
En el 87 aniversario de Universidad de Chile, el cuadro de Cristián Romero sufrió una nueva caída por 3-1, esta vez ante Magallanes en el marco de Copa Chile. Con este resultado, los azules peligran su opción de clasificar a la siguiente ronda y ya suman 10 partidos sin ganar.
Al final del encuentro, un hincha de la U resultó herido después que le explotase una bomba de ruido en el pie y tuviera que ser trasladado a un centro asistencial, en un encuentro que contó con un poco más de 3.500 personas.
En los primeros minutos, la escuadra laica tuvo pleno dominio de las acciones y antes del minuto dos, Sebastián Ubilla estuvo cerca de abrir la cuenta tras sacar un remate en solitario ante el meta, Rodrigo Paillaqueo. A los 6' Rubén Farfán se sacó de gran manera a un defensor "albiceleste", pero desvió en el corazón del área y volvió a perdonar la U.
En un punto aparte, desde los 7' la hinchada local comenzó a tronar bombas de ruido, que no dejaron de sonar durante todo el encuentro, y que sobre el final dejaron a un hincha herido.
Volviendo al fútbol, a los 12' llegó la sorpresa en el Estadio Santa Laura, pues en la primera llegada visitante, Juan
Manuel Pérez aprovechó una salida en falso del arquero Nelson Espinoza e
instauró el 1-0 parcial para el cuadro "carabelero".
Tras cartón, los universitarios
volvieron a inclinar la cancha a su favor y a los 15' Farfán volvió a
desperdiciar en primera instancia, y luego Luciano Civelli elevó el balón en el área chica. Finalmente, el gol del empate llegó a los 33' con un remate de Ubilla que definió con el borde interno solo frente al arquero.
No obstante, un nuevo balde de agua fría cayó sobre el cuadro "azul", después que Claudio
Aranda pitara una mano inexistente que Carlos González cambió por gol.
Era el 2-1 que se agravó con la expulsión de Paulo Magalhaes.
En el segundo lapso, Magallanes bajó la
intensidad del partido y no pasó mayores zozobras. A los 56' el errante
Farfán volvió a marrar una opción clara y nueve minutos después Diego Pezoa casi marca el tercero luego de mandar un centro que se fue cerrando y se estrelló en el travesaño.
Por último, a los 82' el mismo
Pezoa selló el triunfo "albiceleste" tras una gran contra que terminó
con el jugador sacándose al joven meta laico y definiendo con total
comodidad.
Por: Rodrigo Cáceres.
viernes, 23 de mayo de 2014
En Toulon, Chile pierde la cabeza.
La selección chilena Sub 21 no levanta cabeza y este viernes volvió a caer en el Torneo Esperanzas de Toulon que se juega en Francia. Los dirigidos por Claudio Vivas se inclinaron por un claro e inapelable 1-3 ante Portugal.
El equipo nacional ya había sido derrotado en su debut ante Francia por 0-3 en el grupo A, por lo que quedó prácticamente eliminada de la opción de jugar la final del certamen.
Vivas, quien sólo ha sumado una victoria desde que tomó el mando del cuadro chileno en reemplazo de Mario Salas, presentó una oncena sin un jugador que creara fútbol y con tres volantes con clara vocación de quite.
Y esto se notó, ya que los mediocampistas estuvieron en todo momento muy separados del tridente ofensivo que conformaron Nicolás Castillo, Christian Bravo y Juan Delgado.
Las anotaciones de los lusos llegaron por obra de Leandro Silva (29'), Helder Costa (65') y de Bruno Fernandes (67'). Mientras que el único descuento de la "Roja" fue de Castillo (69').
Con esta nueva derrota Chile queda última en el grupo A con 0 puntos y una diferencia de gol de -5, y ya con mínimas chances de pelear aunque sea por un cupo en la disputa por el tercer lugar contra quien resulte segundo en el grupo B.
La escuadra nacional aún deberá enfrentar a China (domingo 25 de mayo) y a México (martes 27), quedando libre en la última fecha del jueves 29.
Por: Rodrigo Cáceres.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)