martes, 27 de mayo de 2014

Mas que esperanzas, solo dudas.


La selección chilena Sub 21 finalizó su decepcionante participación en el grupo A del tradicional torneo Esperanzas de Toulon sin conseguir ningún triunfo.

En el último cotejo disputado este martes sólo rescató un pobre empate 2-2 ante México en el estadio De Latre de Aubagne.

Los goles nacionales corrieron por cuenta de Christián Bravo, quien aportó con un doblete. Primero abrió el marcador a los 52 segundos de juego, y ya en el complemento (47') puso el 2-1 de penal. El empate parcial había sido obra de Edgardo Marín (22') y luego Carlos Treviño (61') puso el 2-2 definitivo.

Con este resultado, la escuadra dirigida por el argentino Claudio Vivas se ubicó en la penúltima posición con sólo dos unidades, a falta de una fecha por disputarse donde quedará libre.

Cabe recordar que la base de este equipo son los jugadores que el año pasado llegaron a cuartos de final en el Mundial de Turquía. Nombres como Nicolás Castillo, Cristián Bravo, Igor Lichnovsky, entre otros, se repitieron el plato.

El paupérrimo rendimiento de esta edición se transformó en la peor presentación histórica de Chile en el torneo ya que por primera vez, en cuatro actuaciones, no logró avanzar a la segunda fase del certamen.

El combinado nacional debutó en este torneo en el año 2008, cuando bajo las órdenes de Marcelo Bielsa dejaron una gratísima impresión. En esa ocasión en la "Roja" destacaron José Pedro Fuenzalida, Pedro Morales y Fabián Orellana, entre otros. Ese equipo fue subcampeón tras caer por la cuenta mínima en la final ante Italia. El gol de ese lance fue obra de Osvaldo, hoy en la Juventus.

Pero un año después sí conseguirían dar la vuelta olímpica. Con Ivo Basay en la banca, la escuadra criolla se impuso en la final a Francia por 1-0, con solitaria anotación de Gerson Martínez, quien a la postre sería goleador del certamen. Además, Carlos Labrín fue elegido mejor jugador del torneo.

La última actuación chilena se remonta al 2010. El técnico fue César Vaccia y la "Roja" que avanzó segunda en su grupo, por lo que debió definir el tercer lugar frente a los galos. Pero cayeron por 2-1 y debieron conformarse con la cuarta posición. En ese equipo destacó entre otros Marco Medel.

Ahora, a Claudio Vivas le queda mucho por mejorar, sobre todo considerando que el próximo año la Sub 20 disputará el Sudamericano de la categoría en Uruguay. Los 4 primeros de ese torneo irán al Mundial de Nueva Zelanda del 2015 y a los Panamericanos de Toronto, mientras que los dos mejores tendrán su cupo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Por: Rodrigo Cáceres.

No hay comentarios: