miércoles, 8 de febrero de 2012

BARCELONA VENCIÓ AL VALENCIA Y SE INSTALÓ EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY


Por: Paulo Hernández Torres
Periodista y Licenciado en Comunicación Social


Barcelona estará junto al Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey tras ganar al Valencia por 2-0 en el Camp Nou. El elenco Valenciano dirigido por Emery, puso la presión y el fútbol en los primeros 15 minutos, pero la escasa fortuna de los albos en la puntada final y los goles de Cesc Fabregas y Xavi Hernández terminaron dando el pase a un equipo que volvió a brindar a los aficionados de ese fútbol vistoso que llevaba varias fechas sin practicar.


FC Barcelona formó con Pinto en el arco; línea de cuatro compuesta por Puyol, Piqué, Mascherano y Abidal; Línea de tres en mediocampo con Xavi Hernández; Thiago Silva y Cesc Fábregas; Cuenca, Lionel Messi y el chileno Aléxis Sánchez en la delantera.


En tanto, Valencia FC alineó a Diego Alves en la portería; Miguel, Rami, V. Ruiz y Mathieu en la zaga. Albelda y Éver Banega en contención; Feghouli, Jonás y J. Alba en la creación; Aduriz solo en la delantera.


Recordemos que el partido de ida finalizó 1-1 en el Estadio Mestalla, lo cuál obligaba a los valencianos a marcar un gol al menos para intentar acceder a la final. Una sensible baja fue la ausencia del atacante Roberto Soldado, el otrora canterano del Real Madrid quien mermó las posibilidades de gol de los visitantes.

El cuadro dirigido por Emery buscó instalarse nuevamente en la final de esta tradicional copa ibérica, en donde se alzó por última vez con la corona hace 4 años en el Estadio Vicente Calderón.

El elenco albo denominado "Ché" (O "Xé", en lengua valenciana, es una interjección de uso corriente en Valencia, usada antes de empezar una frase, sobre todo en idioma valenciano y se refiere a una muletilla similar a decir: Oye, oiga!), lució un brazalete en la manga izquierda debido al fallecimiento del ex jugador Quique Moreno, a quién le rendirán un homenaje este domingo a las 18:00 horas en el Estadio Mestalla, cuando reciban de local al Sporting.


Tras los primeros 15 minutos, Valencia desplegó un gran ritmo físico por parte de los laterales, (pese a la ausencia del talentoso Pablo Hernández) y en conjunto con el mediocampo, llevaron a cabo las mejores llegadas de gol hasta ese entonces. Sin embargo, pese a los embates de Aduriz, Jonás y el -hasta ese entonces- correcto planteamiento del DT Emery, fue el Barcelona quien abrió el marcador a los 16 minutos tras una gran habilitación hacia el centro del ataque capitalizado en gran forma por Cesc Fábregas, quien con un tiro de emboquillada dejó a medio camino al golero Diego Alves, batiéndolo por sobre su cabeza. 1-0 para los locales.

A los 18' Cuenca pudo sentenciar el la llave, pero el excelente golero Alves contuvo de gran forma, erigiéndose como una de las figuras del encuentro.

El conjunto de Guardiola por su parte, despertó con el gol y comenzó a hacer gala del fútbol que lo llevó a la cima a nivel mundial con toques cortos, precisos y un manejo de balón que pocos elencos en el mundo pueden mantener durante los partidos.

Sucesivas llegadas de los blaugranas a los 31 y 36 minutos instalaban al golero rival como una barrera difícil de flanquear y esa hegemonía en la tenencia del balón se mantuvo en el resto del partido sin mayor oposición de los visitantes.


A los 76 minutos, lo que parecía complicado para Valencia, se hizo aún mayor tras la expulsión de Feghouli por doble amarilla. El espíritu de lucha del elenco rival terminó por irse al suelo tras el gol que cerró la llave cuando corría el minuto 81 por intermedio de Xavi Hernández, en donde participó en la jugada el chileno Alexis Sánchez, quien pese a las lesiones y las inflitraciones, jugó un correcto partido hasta el minuto 86, en donde fue sustituido por Dani Alves.

En tiempo de descuento, se produjeron los mayores aplausos de la noche: la salida del acertado juego de Cesc Fábregas y el ingreso de un regalón del Nou Camp, Andrés Iniesta quien volvía de una contractura muscular.


2-0 cómodo para los dirigidos de Josep Guardiola y una nueva final a disputar. El 25 de mayo en estadio y horario aun sin confirmar, FC Barcelona y Athletic de Bilbao animán la gran final de la Copa del Rey, dos elencos que se caracterizan en un fútbol moderno y sin especulaciones; dos elencos que tienen en mente llegar con la mayor cantidad de jugadores a buscar el gol, algo que se agradece de sobremanera en el fútbol de hoy.



No hay comentarios: