viernes, 25 de junio de 2010

¡A la chilena! La selección clasificó sufriendo a los octavos de final de la Copa del Mundo

Foto (Gentileza) Momento24.com
Informe: Alejandro Alegría Torres

  • El elenco de Marcelo Bielsa cayó ante España en el último partido del Grupo H.
  • David Villa y Andrés Iniesta capitalizaron los errores de la zaga nacional.
  • Brasil será el rival del cuadro criollo en la segunda ronda del Mundial.

Chile clasificó con angustia, con sufrimiento, con el toque de mala suerte de siempre, con un hombre menos y con desesperación. Se matriculó en la segunda ronda a la “chilena”, ya que pese a perder ante España por 1-2 alcanzó su pase a los octavos de final de la Copa del Mundo y a pesar de todo se mantuvo en el torneo.
El partido fue dramático. Comenzaron jugando bien los pupilos de Marcelo Bielsa, reluciendo su toque rápido, sus ataques por las bandas y su juego vertical, pero al frente había un gigante europeo que había que aguantar en algunos pasajes del duelo.
El duelo era parejo y ambos equipos luchaban por la victoria. Pero cuando la roja jugaba de mejor manera vino lo peor. A los 25 minutos, un pelotazo en profundidad ocasionó una salida apurada de Claudio Bravo, quien despejó mal la pelota y la dejó servida la pelota a David Villa para que batiera el desprotegido arco chileno.
El cuadro criollo entró en desesperación y comenzó a ganarse cartulinas amarillas. Waldo Ponce, Gary Medel y Marco Estrada sufrieron la rigurosidad del mexicano Marco Rodríguez.
Los hispanos continuaron presionando y a los 40’ consiguieron incrementar las cifras. Tras una jugada llena de fútbol y buen toque, Andrés Iniesta sacó un remate cruzado que no pudo contener con su estirada Bravo.
A los 40’ y luego de la anotación española, le “llovió sobre mojado” al representativo patrio, ya que Estrada fue expulsado por una supuesta infracción que cometió sobre Fernando Torres cuando la pelota transitaba por el costado izquierdo.

El descuento y el susto español

En la segunda mitad, Marcelo Bielsa sorprendió a todos al realizar dos modificaciones que nadie esperó. Pese a quedar con un jugador menos, el seleccionador sacó a Jorge Valdivia y Mark González por Esteban Paredes y Rodrigo Millar.
Este último jugador fue clave en el transcurso del juego. El volante colocolino marcó el descuento chileno a los 48’, luego de que retuvo una pelota entre tres marcadores y disparó un tiro que pegó en un defensa. El rebote provocó el grito de todos los hinchas nacionales, por que Iker Casillas quedó descolocado y no pudo detener el balón.
Después del tanto criollo, el entrenador ibérico Vicente Del Bosque decidió hacer un cambio y sacó a Fernando Torres para el ingreso del volante Cesc Fabregas. El cambio logró su objetivo y desde ese momento España tuvo el control del juego, pero no intentó aumentar la cuenta. El gol de Chile los asustó un poco y no quisieron arriesgar la victoria.
Con este resultado y gracias además por el empate sin goles entre Suiza y Honduras, Chile se instaló en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica de 2010. Lo mismo realizó España, elenco que se adjudicó la primera posición del Grupo H.
La “roja de todos” ahora revivirá su peor pesadilla, ya que tendrá de rival al poderoso Brasil. En donde tendrá como bajas a Medel, Ponce y Estrada, bajas dolorosas que Bielsa deberá suplir. De todos modos, eso es otra historia. Ahora, todos los chilenos a celebrar, pese a que se perdió, se clasificó y eso merece el festejo de un pueblo que no siempre vive momentos de gloria.

Estadísticas:
Chile (1): Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Arturo Vidal; Mauricio Isla, Marco Estrada, Jean Beausejour, Jorge Valdivia (46’ Rodrigo Millar); Alexis Sánchez (65’ Fabián Orellana) y Mark González (46’ Esteban Paredes). DT: Marcelo Bielsa.
España (2): Iker Casillas; Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevilla; Sergio Busquets, Xabi Alonso (72’ Javi Martínez), Andrés Iniesta, Xavi Hernández; David Villa y Fernando Torres (55’ Cesc Fabregas). DT: Vicente Del Bosque.

Goles: 0-1, 25' David Villa (ESP); 0-2, 40' Andrés Iniesta (ESP); 1-2, 48’ Rodrigo Millar (CHI).
Tarjetas amarillas: Gary Medel, Waldo Ponce y Marco Estrada (CH))
Tarjetas rojas: 40’ Marco Estrada (CHI)
Arbitro: Marco Rodríguez (MEX)
Estadio Loftus Versfeld, Pretoria.
Primera Ronda, Grupo H. Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

No hay comentarios: