Foto: (Gentileza) Photosport
Informe de: Paulo Hernández Torres (Periodista)
Tras 48 años sin conocer triunfos en la principal gesta futbolera del mundo, Chile venció por la cuenta mínima a la selección de Honduras, en partido inaugural del grupo H en Sudáfrica 2010.
Chile logró jugar como siempre: buscando el protagonismo de las acciones, con Matías Fernández como eje del equipo. Alexis Sánchez fue la gran figura del encuentro y sólo faltó ratificarlo con un gol.
Puntos bajos en el equipo no hubo y esa es una de las principales virtudes del equipo de Bielsa. La salvedad fue la incapacidad de incrementar el marcador a través de múltiples llegadas que no fructificaron en goles. La diferencia de goles puede ser un factor determinante a la hora de definir los clasificados a Octavos de final, más si se produjo la sorpresiva derrota de España frente a Austria, próximo rival de la "roja sudamericana".
La ausencia de Humberto Suazo se notó y también que Jorge Valdivia cuando se retrasó en el mediocampo generó más peligro que jugando de delantero.
Matías Fernández puso mucho ímpetu y de sus pies salió un pase en profundidad para Mauricio Isla a un costado del área, quien realizó un centro rasante que encontró a Jean Beausejour en plena área chica para decretar el gol que a la postre determinó el triunfo al minuto 34 de partido.
Tras el gol, Chile se relajó y mostró todo su potencial, especialmente por la banda derecha, dónde Alexis Sánchez era el principal agente ofensivo. Lo malo es que pese a tener el control del partido en los metros finales hubo mucha ansiedad y poca paciencia para definir.
En el complemento, Lo tuvo Waldo Ponce de "palomita" en los 66', También Alexis Sánchez en los 80' con un disparo de media distancia, pero no hubo caso.
El término del partido dejó la satisfacción del triunfo y la incertidumbre por este escaso triunfo por la cuenta mínima. Chile deja atrás 48 años sin conocer de victorias en el mundial y hace 60 años no ganaba en el extranjero. Aquella última se había producido el 2 de julio de 1950, cuando en Recife, Brasil, Chile se impuso por 5-2 a Estados Unidos.
Chile 1: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Rodrigo Millar (51' Gonzalo Jara), Gary Medel; Arturo Vidal (80' Pablo Contreras), Matías Fernández, Jorge Valdivia (86' Mark González), Alexis Sánchez y Jean Beausejour.
Honduras 0: Noel Valladares; Osmán Chávez, Maynor Figueroa, Ramón Núñez (77' Walter Martínez); Wilson Palacios, Carlos Pavón (59' George Welcome), Roger Espinoza, Edgar Alvarez, Amado Guevara (65' Hendry Thomas); Emilio Izaguirre y Sergio Mendoza.
Amarillas: Carlos Carmona, Matías Fernández; Wilson Palacios
Arbitro: Eddy Maillet (SEY).
Estadio Mbombela de Nelspruit. Grupo H de la Copa del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario