martes, 29 de junio de 2010

Paraguay avanzó a cuartos gracias a los lanzamientos penales

Foto: (Gentileza) Elcomercio.pe
Informe: Alejandro Alegría Torres

  • El equipo guaraní igualó sin goles ante Japón en un disputado duelo.
  • El cuadro “albirojo” se transformó en el cuarto sudamericano clasificado.

Paraguay se transformó en el cuarto equipo sudamericano clasificado a los cuartos de final luego de vencer en lanzamientos penales por 5-3 a Japón, en un duelo que terminó igualado sin goles durante 120 minutos.
El elenco guaraní no jugó un buen partido y no fue capaz de superar a los nipones durante el encuentro, pero fue más efectivo en la ronda de lanzamientos decisivos y pudo acceder a la siguiente etapa, en la cual tendrá como rival al ganador del duelo entre España y Portugal.
El compromiso fue muy igualado y estuvo marcado por el poco riesgo que tomaron ambas selecciones, las cuales esperaron durante todo el encuentro algún error del rival y no fueron capaces de generar planteamientos ofensivos en el compromiso.
La oportunidad más clara para los pupilos de Gerardo Martino estuvo en los pies del ex colocolino Lucas Barrios, quien a los 19 minutos burló a un defensor y sacó un remate débil que contuvo sin problemas el portero Eiji Kawashima.
Por su parte, los asiáticos se aproximaron con un remate preciso de Daisuke Matsui a los 22’, el cual había dejado sin opción al meta Justo Villar, pero que caprichosamente golpeó el travesaño.
Luego, el trámite del encuentro fue parejo y los equipos no se hicieron mucho daño. Salvo en el tiempo complementario, en donde la desesperación por desnivelar ocasionó algunas llegadas de riesgo que no lograron abrir el marcador.
En los tiros desde los 12 pasos, los de Martino fueron los más efectivos anotando todos sus disparos. Convirtieron Edgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdéz y Oscar Cardozo.
Por su parte, la mala suerte perjudicó a los del “sol naciente”. Pese a que concretaron sus remates Yasuhito Endo, Makoto Hasebe y Keisuke Honda, el experimentado Yuichi Komano falló al atinarle al poste.
Paraguay con su victoria batió dos récords. En primer lugar, es la primera vez que se clasifican a las instancia de los ochos mejores y segundo, también es novedad que cuatro equipos de este continente lleguen a esa instancia.

Estadísticas:

Paraguay 0 (5): Justo Villar; Carlos Bonet, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Claudio Morel; Néstor Ortigoza (75' Edgar Barreto), Enrique Vera, Cristian Riveros; Roque Santa Cruz (96' Oscar Cardozo), Edgar Benítez (60' Nelson Haedo Valdez) y Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.

Japón 0 (3): Eiji Kawashima; Yuki Abe (80' Kengo Nakamura), Yuichi Komano, Marcus Tulio Tanaka, Yuto Nagatomo; Yasuhito Endo, Daisuke Matsui (63' Shinji Okazaki), Yuji Nakazawa, Makoto Hasebe; Keisuke Honda y Yoshito Okubo (105’ Keiji Tamada). DT: Takeshi Okada.

Goles: No hubo.
Penales: Anotaron para Paraguay; Edgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdéz y Oscar Cardozo. Anotaron para Japón; Yasuhito Endo, Makoto Hasebe y Keisuke Honda. Falló Yuichi Komano.
Tarjetas amarillas: Cristián Riveros (PAR); Yuto Nagamoto, Yauhito Endo, Daisuke Matsui, Keisuke Honda (JAP).
Tarjetas rojas: No hubo.
Arbitro: Frank De Bleeckere (BEL)
Estadio: Loftus Versfeld, de Pretoria.Octavos de final, Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

lunes, 28 de junio de 2010

Con la historia no se juega: Chile fue eliminado por Brasil

Foto: (Gentileza) Agencia Reuters
Informe: Alejandro Alegría Torres
  • Los pupilos de Bielsa jugaron un buen partido pero no pudieron con el “Scratch”.
  • El elenco nacional dejó una buena impresión y una fuerte base para las próximas clasificatorias.
Chile no pudo ante la historia y cayó por 0-3 ante la poderosa selección de Brasil, resultado que terminó por sepultar los sueños de todo nuestro país en Sudáfrica y nos eliminó de la Copa del Mundo.
La “roja” entró con muchas ganas y jugando de forma ordenada. El planteamiento de Marcelo Bielsa buscaba una salida rápida y sobre todo impedir que los brasileños nos causaran daño por las bandas, es por eso que el duelo en los primeros minutos estuvo parejo.
El equipo nacional tuvo una gran chance en un contragolpe rápido, en el cual Alexis Sánchez metió un gran pase entre líneas para Humberto Suazo, pero el “chupete” no pudo rematar cómodo y Julio César capturó la pelota a los 13 minutos.
Después, vino el error garrafal en la zaga nacional. Una desaplicación en la marca que hizo que todos se acordaran de los ausentes Waldo Ponce y Gary Medel. Tiro de esquina servido por Dani Alves desde la derecha y potente cabezazo en solitario de Juan. Ni Ismael Fuentes, ni Pablo Contreras lo marcaron y Claudio Bravo fue batido a los 34’.
Lo peor ocurrió tres minutos después, cuando en un veloz contraataque pilló mal parada a la retaguardia criolla y Luis Fabiano dejó tirado en el suelo a Bravo, para aumentar la victoria de la “verdeamarela”.
Bielsa tomo cartas en el asunto. Mandó al campo de juego a Jorge Valdivia y Rodrigo Tello, sacó a Contreras y a Mark González. El equipo comenzó a manejar nuevamente el esférico y busco acercarse al arco rival.
Pero los dirigidos de Dunga no estaban para sorpresas y apareció Robinho. El mismo que había embocado goles e partidos anteriores contra nuestro país. El hábil atacante de Santos recibió un pase de Ramires y sentenció el marcador a los 59’.
Al final del compromiso, Chile intentó anotar el descuento. Luchó con todo en busca del merecido gol del honor. Sánchez, Valdivia, Suazo y Beausejour tuvieron oportunidades, pero la más clara, la del oriundo de San Antonio pegó en el palo y la suerte no quiso que entrara.
Pese a la derrota se deben sacar cosas positivas. El equipo comandado por el seleccionador rosarino formó una buena base, de jugadores jóvenes, fuertes, con mentalidad ganadora y espíritu combativo. Un equipo que seguramente dará que hablar en el futuro y que esperemos, tenga una revancha en el Mundial de Brasil 1014.

Estadísticas:


Chile (0): Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Ismael Fuentes, Pablo Contreras (46' Rodrigo Tello), Arturo Vidal; Mauricio Isla (62' Rodrigo Millar), Carlos Carmona, Jean Beausejour; Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Mark González (46' Jorge Valdivia). DT: Marcelo Bielsa.

Brasil (3): Julio César; Maicon, Lucio, Juan, Michel Bastos; Dani Alves, Ramires, Gilberto Silva, Kaká (80' Kléberson); Robinho (85' Gilberto Melo) y Luis Fabiano (75' Nilmar). DT: Dunga.

Goles: 1-0, 34’ Juan (BRA); 2-0, 37’ Luis Fabiano (BRA); 3-0, 59’ Robinho (BRA).
Tarjetas amarillas: Arturo Vidal, Ismael Fuentes, Rodrigo Millar (CHI); Kaká y Ramires (BRA).
Tarjetas rojas: No hubo.
Arbitro: Howard Webb (ING)
Estadio: Soccer City, Johannesburgo.
Octavos de final, Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

domingo, 27 de junio de 2010

Rosetti, Higuaín y Tévez clasificaron a Argentina a cuartos de final


Foto: (Gentileza) Agencia EFE
Informe: Alejandro Alegría Torres
  • El elenco trasandino se impuso a México gracias a su potencia ofensiva y un error arbitral.
  • El cuadro de Diego Maradona se enfrentará a Alemania por el paso a semifinales.

Argentina superó a México por 3-1 gracias a la gran potencia ofensiva de sus delanteros y un error arbitral, de esa forma se clasificó a cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 y afirmó su candidatura de cara a la definición del torneo.
Los “aztecas” comenzaron atacando con todo y tuvieron las mejores oportunidades de gol durante los minutos iniciales del encuentro. La primera llegada fue un remate de distancia de Carlos Salcido que golpeó el travesaño a los 9’ y luego, al minuto siguiente, Andrés Guardado sacó un tiro que pasó rozando el palo izquierdo de la portería trasandina.
Pero cuando el cuadro norteamericano jugaba su mejor fútbol y dominaba el encuentro, en el cual incluso a los 13’ tuvo otra gran llegada por parte de Javier Hernández, un horrible error del árbitro italiano Roberto Rossetti cambió totalmente el transcurso del partido.
Rosetti junto con su asistente Stefano Ayroldi validaron un gol que Carlos Tévez anotó desde posición ilegitima a los 25’. Todo nació de un rebote que dejó el portero Oscar Pérez, el cual aprovechó Lionel Messi pare realizar un excelente “globito” que desde el área chica metió en el arco con un cabezazo el delantero del Manchester City.
Luego, los pupilos de de Diego Armando Maradona se adueñaron del balón, comenzaron a realizar su buen juego y a presionar a los dubitativos centrales mexicanos. Justamente un error del zaguero Francisco Rodríguez a los 31’ terminó en el segundo tanto trasandino, ya que Gonzalo Higuaín le robó un balón, burló al “conejo” Pérez y mandó la pelota dentro del arco.
Con este gol, el atacante de Real Madrid alcanzó el liderato en la tabla de goleadores, ya que significó su cuarta conquista en la competencia. Dejando atrás los tres tantos que tienen el español David Villa, el alemán Thomas Mueller, al ghanés Asamoah Gyan, el uruguayo Luis Suárez, el eslovaco Robert Vittek y el estadounidense Landon Donovan.
En la segunda mitad, la “albiceleste” salió a la cancha con la clara disposición de definir el encuentro y cumplió su objetivo. A los 51’, Carlos Tévez realizó una espectacular jugada que terminó con un hermoso remate potente que se incrustó en el arco de la escuadra verde.
Los dirigidos por Javier Aguirre siguieron luchando durante todo el complemento y solamente pudieron descotar a los 70 minutos, cuando el hábil “chicharrito” Hernández batió al meta Sergio Romero con un violento remate. Antes, Pablo Barrera tuvo una gran chance que sacó Gabriel Heinze desde la línea.
Un triunfo merecido, pero un poco ayudado por el árbitro, de Argentina. El cual los instala en cuartos de final, en donde deberán enfrentar al poderoso cuadro de Alemania, quien venció por 4-1 a Inglaterra.

Estadísticas:
Argentina (3): Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Maxi Rodríguez (87’ Javier Pastore), Javier Mascherano, Ángel Di María (79’ Jonás Gutierrez); Carlos Tévez (66’ Juan Sebastián Veron), Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Diego Maradona.

México (1): Oscar Pérez; Efraín Juárez, Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido; Andrés Guardado (61’ Guillermo Franco), Rafael Márquez, Gerardo Torrado; Javier Hernández, Giovanni Dos Santos y Adolfo Bautista (46’ Pablo Barrera). DT: Javier Aguirre.

Goles: 1-0, 25’ Carlos Tévez (ARG); 2-0, 32’ Gonzalo Higuaín (ARG); 3-0, 51’ Carlos Tévez (ARG); 3-1, 70’ Javier Hernández (MEX).
Tarjetas amarillas:
Tarjetas rojas: No hubo.
Arbitro: Roberto Rosetti (ITA).
Estadio: Soccer City, de Johannesburgo.
Octavos de final. Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

sábado, 26 de junio de 2010

Uruguay accedió a cuartos de final después de 40 años gracias a los goles de Luis Suárez


Foto: (Gentileza) Ultimahora.com
Informe: Alejandro Alegría Torres
  • El elenco “charrúa” superó en un disputado duelo a Corea del Sur.
  • El delantero de Ajax de Holanda fue la figura del encuentro.

Uruguay accedió a cuartos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 luego de superar por 2-1 en un disputado compromiso a Corea del Sur y de esa forma se matriculó entre los ocho mejores del orbe después de 40 años.
El partido en su primer tiempo fue animado, ambas escuadras intentaron desde los inicios abrir el marcador y causar daño en la portería rival. Es por eso que el encuentro fue de “ida y vuelta”.
Cora del Sur se aproximó al arco a los 5 minutos de juego, luego que su atacante Park Chu Young lanzó un espectacular tiro libre que golpeó en el palo del arco de Fernando Muslera.
Pero gol perdido en un arco, es tanto anotado en el otro. Regla futbolística que se cumplió a los 7’, cuando Diego Forlán se escapó por la banda izquierda y conectó un centro que no logró capturar el meta Jung Sungryong y Luis Suárez aprovechó para mandar adentro del pórtico.
Después de eso el trámite del partido se mantuvo rápido y ambos equipos continuaron con sus vertiginosos ataques. Park Chu Young a los 30’ casi anota desde fuera del área, al igual que el lateral Du Ri en dos ocasiones con tiros potentes.
Mientras que los “charrúas” tuvieron su mejor oportunidad en una gran jugada de Maximiliano Pereira, quien realizó una gran jugada personal, la cual terminó en un disparo que golpeó la mano de un surcoreano en el área. El árbitro alemán Wolfgang Stark no sancionó la pena máxima.

Arremetida coreana y la sentencia de Suárez

En el segundo lapso, el elenco asiático salió con todo a jugar su chance y eso hizo que los uruguayos retrocedieran sus filas y defendieran como pudieran su leve ventaja en el marcador.
Los intentos del cuadro de Asia se hicieron muy peligrosos y tuvieron un justo premio a los 67 minutos. Luego que Lee Chung Yong capturó un rebote que dejó el defensor de Universidad de Chile Mauricio Victorino en el área y aprovechó la mala salida de Fernando Muslera para marcar el empate.
Uruguay en esos minutos no encontró nunca la pelota, es por eso que Oscar Tabarez decidió el ingreso de Nicolás Lodeiro, un volante creativo que había sido expulsado en el primer duelo, pero que tiene un buen manejo del balón.
Con el ingreso de Lodeiro, la “celeste” se ordenó y empezó a buscar nuevamente el gol de la victoria. El cual llegó a los 80’ cuando Luis Suárez, quien fue elegido figura del partido, realizó una excelente jugada y conectó un disparo potente al segundo palo que dejó derrotado al portero Jung Sungryong.
De esa forma, el equipo bicampeón del mundo alcanzó un puesto que le había sido esquivo desde 1970 y además mantuvo el buen pasar por la competencia que han tenido los conjuntos sudamericanos. La republica oriental tendrá ahora como rival al ganador del duelo entre Ghana y Estados Unidos.

Estadísticas:

Uruguay (2): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín (46’ Mauricio Victorino), Jorge Fucile; Egido Arévalo Ríos, Diego Pérez, Álvaro Pereira (74’ Nicolás Lodeiro); Diego Forlán, Luis Suárez (85’ Álvaro Fernández) y Edison Cavani. DT: Oscar Tabarez.

Corea del Sur (1): Jung Sungryong; Du Ri, Cho Yongh Yung, Jung Soo, Kim Jung Woo, Lee Young Pyo; Park Ji Sung, Kim Jae Sung (61’ Lee Dong Gook), Sung Yueng (85’ Ki Hung), Lee Chung Yong; y Park Chu Young. DT: Huh Jung Moo.

Goles: 1-0, 7’ Luis Suárez (URU); 1-1, 67’ Lee Chung Yong (COR); 2-1, 80’ Luis Suárez (URU).
Tarjetas amarillas: Kim Jung Woo, Cha Du Ri, Cho Yongh Yung (COR);
Tarjetas rojas: No hubo.
Arbitro: Wolfgang Stark (ALE)
Estadio: “Nelson Mandela”, Puerto Elizabeth
Octavos de final. Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

viernes, 25 de junio de 2010

¡A la chilena! La selección clasificó sufriendo a los octavos de final de la Copa del Mundo

Foto (Gentileza) Momento24.com
Informe: Alejandro Alegría Torres

  • El elenco de Marcelo Bielsa cayó ante España en el último partido del Grupo H.
  • David Villa y Andrés Iniesta capitalizaron los errores de la zaga nacional.
  • Brasil será el rival del cuadro criollo en la segunda ronda del Mundial.

Chile clasificó con angustia, con sufrimiento, con el toque de mala suerte de siempre, con un hombre menos y con desesperación. Se matriculó en la segunda ronda a la “chilena”, ya que pese a perder ante España por 1-2 alcanzó su pase a los octavos de final de la Copa del Mundo y a pesar de todo se mantuvo en el torneo.
El partido fue dramático. Comenzaron jugando bien los pupilos de Marcelo Bielsa, reluciendo su toque rápido, sus ataques por las bandas y su juego vertical, pero al frente había un gigante europeo que había que aguantar en algunos pasajes del duelo.
El duelo era parejo y ambos equipos luchaban por la victoria. Pero cuando la roja jugaba de mejor manera vino lo peor. A los 25 minutos, un pelotazo en profundidad ocasionó una salida apurada de Claudio Bravo, quien despejó mal la pelota y la dejó servida la pelota a David Villa para que batiera el desprotegido arco chileno.
El cuadro criollo entró en desesperación y comenzó a ganarse cartulinas amarillas. Waldo Ponce, Gary Medel y Marco Estrada sufrieron la rigurosidad del mexicano Marco Rodríguez.
Los hispanos continuaron presionando y a los 40’ consiguieron incrementar las cifras. Tras una jugada llena de fútbol y buen toque, Andrés Iniesta sacó un remate cruzado que no pudo contener con su estirada Bravo.
A los 40’ y luego de la anotación española, le “llovió sobre mojado” al representativo patrio, ya que Estrada fue expulsado por una supuesta infracción que cometió sobre Fernando Torres cuando la pelota transitaba por el costado izquierdo.

El descuento y el susto español

En la segunda mitad, Marcelo Bielsa sorprendió a todos al realizar dos modificaciones que nadie esperó. Pese a quedar con un jugador menos, el seleccionador sacó a Jorge Valdivia y Mark González por Esteban Paredes y Rodrigo Millar.
Este último jugador fue clave en el transcurso del juego. El volante colocolino marcó el descuento chileno a los 48’, luego de que retuvo una pelota entre tres marcadores y disparó un tiro que pegó en un defensa. El rebote provocó el grito de todos los hinchas nacionales, por que Iker Casillas quedó descolocado y no pudo detener el balón.
Después del tanto criollo, el entrenador ibérico Vicente Del Bosque decidió hacer un cambio y sacó a Fernando Torres para el ingreso del volante Cesc Fabregas. El cambio logró su objetivo y desde ese momento España tuvo el control del juego, pero no intentó aumentar la cuenta. El gol de Chile los asustó un poco y no quisieron arriesgar la victoria.
Con este resultado y gracias además por el empate sin goles entre Suiza y Honduras, Chile se instaló en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica de 2010. Lo mismo realizó España, elenco que se adjudicó la primera posición del Grupo H.
La “roja de todos” ahora revivirá su peor pesadilla, ya que tendrá de rival al poderoso Brasil. En donde tendrá como bajas a Medel, Ponce y Estrada, bajas dolorosas que Bielsa deberá suplir. De todos modos, eso es otra historia. Ahora, todos los chilenos a celebrar, pese a que se perdió, se clasificó y eso merece el festejo de un pueblo que no siempre vive momentos de gloria.

Estadísticas:
Chile (1): Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Arturo Vidal; Mauricio Isla, Marco Estrada, Jean Beausejour, Jorge Valdivia (46’ Rodrigo Millar); Alexis Sánchez (65’ Fabián Orellana) y Mark González (46’ Esteban Paredes). DT: Marcelo Bielsa.
España (2): Iker Casillas; Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevilla; Sergio Busquets, Xabi Alonso (72’ Javi Martínez), Andrés Iniesta, Xavi Hernández; David Villa y Fernando Torres (55’ Cesc Fabregas). DT: Vicente Del Bosque.

Goles: 0-1, 25' David Villa (ESP); 0-2, 40' Andrés Iniesta (ESP); 1-2, 48’ Rodrigo Millar (CHI).
Tarjetas amarillas: Gary Medel, Waldo Ponce y Marco Estrada (CH))
Tarjetas rojas: 40’ Marco Estrada (CHI)
Arbitro: Marco Rodríguez (MEX)
Estadio Loftus Versfeld, Pretoria.
Primera Ronda, Grupo H. Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Brasil y Portugal se clasificaron a octavos de final luego de un empate sin "magia"


Foto: (Gentileza Agencia EFE)
Informe: Alejandro Alegría Torres
  • Ambas potencias protagonizaron un empate sin goles en Durban.
  • El “scratch” y los lusos esperan rivales del Grupo H, en el cual participa Chile.

El “jogo bonito” fue el gran ausente del último encuentro del Grupo G de la Copa del Mundo, en el cual las potencias futbolísticas de Brasil y Portugal repartieron puntos luego de empatar sin goles.
El primer tiempo entre brasileños y lusos fue muy trabado. Los seleccionadores de ambos equipos dispusieron mediocampos muy aguerridos que no permitieron el buen juego y que recurrieron a numerosas infracciones que cortaron el transcurso del partido.
La mejor llegada de la primera parte del encuentro estuvo en un descuelgue de Maicon por la banda derecha, que terminó con un centro peligroso que desvió con un fuerte cabezazo Luis Fabiano a los 38 minutos.
La segunda mitad no mejoró. Pese a los numerosos intentos de Cristiano Ronaldo y a la velocidad de Dani Alves, no hubo muchas llegadas claras a los arcos y por eso el encuentro fue aguerrido.
Los portugueses tuvieron su mejor chance cuando a los 58’ Raúl Meireles desperdició una gran jugada por la derecha de Ronaldo y sacó un remate que se marcho cerca del poste izquierdo del arco de Julio César.
Mientras que para los “verdeamarelo”, fue Ramires quien casi anotó. A los 91’, el volante que ingresó en el complemento se atrevió con un potente tiro desde fuera del área que rebotó en un zaguero y sacó con apuro el portero Eduardo.
Con este resultado, ambas selecciones se clasificaron para los octavos de final de la Copa del Mundo y esperan rivales del grupo H, al cual pertenece Chile. Todo esto debido a que Costa de Marfil ganó solamente por 3-0 a Corea del Norte y no sumó la diferencia de gol necesaria para acceder a la siguiente ronda.

Estadísticas:
Brasil (0): Julio César; Maicon, Lucio, Juan, Michel Bastos; Dani Alves, Julio Batista, Felipe Melo (44’ Josué), Julio Batista (81’ Ramires); Nilmar y Luis Fabiano (84’ Grafite). DT: Dunga

Portugal (0): Eduardo; Ricardo Costa, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Duda; Danny, Pepe (63’ Pedro Mendes), Fabio Coentrao, Tiago, Raúl Meireles (83’ Miguel Veloso); y Cristiano Ronaldo. DT: Carlos Queiroz.

Goles: No hubo.
Tarjetas Amarillas: Luis Fabiano, Juan, Felipe Melo (BRA); Duda, Tiago, Pepe, Fabio Coentrao (POR)
Tarjetas rojas: No hubo.
Arbitro: Benito Archundia (MEX)
Estadio "Moses Mabhida" de Durban
Primera Ronda, Grupo G. Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

lunes, 21 de junio de 2010

CHILE SE ALZA COMO LÍDER DEL GRUPO H AL VENCER 1-0 A SUIZA

Foto: (Gentileza) www.terra.cl

Informe: Cooperativa.cl

No podía ser de otra forma. Sufriendo hasta el último minuto, Chile materializó su segunda victoria en la Copa del Mundo 2010, batiendo con enorme merecimiento a Suiza por 1-0.

El elenco de Marcelo Bielsa -fiel a su estilo -buscó incesantemente el arco rival, y debió hacer frente a un equipo helvético con excesivas preocupaciones defensivas durante todo el compromiso.

Imagen
González se vistió de héroe, y con un cabezazo preciso, vulneró la portería suiza. (Foto: EFE)
Pero Chile dominó completamente al elenco europeo. Fue protagonista, punzante y profundo en sus llegadas y tuvo hombres en un alto nivel, en su segunda victoria en el Grupo H.

Alexis Sánchez brilló con su desequilibrio y comandó la ofensiva nacional en el primer tiempo, pero como el resto de sus compañeros, no estuvo fino, y desperdició dos chances claras (40' y 45').

Es cierto que Suiza jugó con 10 hombres gran parte del compromiso (Valon Behrami vio la roja directa por un codazo a Arturo Vidal en el 30'), pero eso sólo dio más argumentos al técnico helvético para mantener su estrategia.

Pasaron 75 extensos minutos antes de que fuera vulnerado el férreo cerrojo suizo, pero al final Chile lo consiguió.

Y como pocas veces, la búsqueda de protagonismo terminó en una historia feliz para una selección chilena.

Mark González, un hombre con un lazo incomparable con el país en el que se disputa en el Mundial (nació y vivió su infancia en Sudáfrica) se vistió de héroe, y marcó para "la Roja", en el 75'.

El tanto -que significa subir otro escalón en el Mundial, y pensar no sólo en pelear la clasificación, sino en el primer lugar -fue obra de hombres que vinieron desde la banca.

Allí radica otro merecimiento de Marcelo Bielsa, que leyó correctamente el trámite del partido, y logró que el equipo chileno mantuviera su incesante presión, con más frescura y mejor aún, mayor precisión.

Jorge Valdivia comenzó la jugada con una habilitación perfecta para Esteban Paredes, éste fue seguido por el portero europeo hacia un costado del área, pero el delantero lo superó con un centro perfecto para González, quien con un cabezazo puso la pelota en un ángulo.

El balón ingresó con lentitud, después de dar un bote en el suelo, y permitió el grito de los millones de chilenos, ahogado hasta ese entonces, pero como nunca tan merecido.

Sólo en dos oportunidades más, en un Mundial, Chile había logrado dos triunfos consecutivos. En Uruguay 1930, y cuando Chile fue local, en 1962 se había repetido la "hazaña".

Demasiado tiempo había pasado, y más historias de fracasos que de las otras, para los hombres que vistieron la tricota roja en Copas del Mundo.

Aunque este equipo comienza a acostumbrarse a faltarle el respeto a aquellos hitos, tan pequeños y particulares, y sigue insistiendo en escribir su propia historia en Sudáfrica.

Una historia quizás como ninguna otra, que relaciona con más fuerza que nunca conceptos de ilusión y esperanza con su final.

Chile (1): Claudio Bravo, Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Arturo Vidal (46' Mark González), Matías Fernández (64' Esteban Paredes), Alexis Sánchez, Humberto Suazo (46' Jorge Valdivia), Jean Beausejour. DT: Marcelo Bielsa.

Suiza (0): Diego Benaglio, Stephan Lichtsteiner, Steve Von Bergen, Stéphane Grichting, Reto Ziegler, Valon Behrami, Gokhan Inler, Benjamín Huggel, Gelson Fernandes (77' Albert Bunjiaku), Blaise Nkufo (67' Eren Derdiyok), Alexander Frei (42' Tranquillo Barnetta). DT: Ottmar Hizfeld.

Goles: 1-0: 75' Mark González (CHI).

Amarillas: Humberto Suazo, Carlos Carmona, Gary Medel, Matías Fernández, Jorge Valdivia (CHI); Blaise Nkufo, Gokhan Inler (SUI).

Rojas: Valon Behrami (SUI).

Estadio: Puerto Elizabeth.

Arbitro: Khalil Al Ghamdi (ARA).

domingo, 20 de junio de 2010

BRASIL SE INSTALA EN OCTAVOS DE FINAL TRAS VENCER 3-1 A COSTA DE MARFIL

Imagen

Foto (Gentileza) Agencia EFE

Informe de Paulo Hernández Torres (Periodista)

La selección de Brasil volvió al triunfo luego de imponense por 3 goles a 1 ante la Costa de Marfil en partido en donde la tensión estuvo invitada de principio a fin.

Este resultado, clasifica a los pentacampones del mundo a octavos de final de la Copa del Mundo, Sudáfrica 2010.

El primer gol del partido fue obra del delantero del Sevilla español, Luis Fabiano, quien con un potente remate alto abrió la cuenta en favor de la verdeamarelha`.

El segundo gol fue convertido a los 50 minutos, nuevamente por el 9 de Brasil, en una virtuosa jugada al interior del área en donde fue dribbleando por arriba a la zaga de Costa de Marfil y de contrapique al suelo, venció la resistencia del golero africano, Boubacar Barry.

El tercer gol de la canarinha', (a los 61 minutos) fue elaborado por la banda izquierda a través del mediocampista Kaká, quien centró atrás en velocidad al volante Elano, definiendo sutilmente a un costado y decretando el 3-o parcial

Un gran contragolpe permitió el descuento de Costa de Marfil a los 76. por intermedio de su máxima figura, el delantero del Chealsea inglés, Diddier Drogba por intermedio de un golpe de cabeza, quien dejó sin ninguna opción de atajar al golero del Inter de Milán, Julio César.

Brasil cierra la particpación en fase de grupo frente a Portugal, equipo necesitado de sumar de tres puntos frente a Korea del Norte si desea seguir en competencia en la Copa del Mundo, Sudáfrica 2010.

Estadísticas

Brasil: Julio César; Maicon, Lúcio, Juan, Michel Bastos, Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano (66' Daniel Alves), Kaká; Robinho, Luis Fabiano. DT: Dunga.

Costa de Marfil: Boubacar Barry; Guy Demel, Kolo Touré, Didier Zokora, Siaka Tiene; Emanuel Eboue (71 Romaric), Yaya Touré, Ismael Tioté, Aruna Dindane (54' Gervinho); Salomon Kalou (67' Kedar Keita), Didier Drogba. DT: Sven Göran Eriksson.

Goles: 1-0: 24' Luis Fabiano (B), 2-0: 50' Luis Fabiano (B), 3-0: 61' Elano (B), 3-1: 76' Didier Drogba (C).

Amarillas: 31' Siaka Tiene (B), 75' Kedar Keita (B), 85' Ismael Tioté (B), 85' Kaká (B)

Expulsados: Kaká (B)

Estadio: Soccer City

Arbitro: Stephane Lannoy (Francia)

En otros partidos de esta jornada, Italia y Nueva Zelanda, empataron 1 a 1 complicando sus respectivas chances de avanzar a la siguiente ronda y el triunfo de Paraguay frente a Eslovaquia por 2 golea a 0.

jueves, 17 de junio de 2010

ARGENTINA MUESTRA SUS CREDENCIALES COMO CANDIDATO EN LA COPA DEL MUNDO

Foto: (Gentileza) Archivo Agencia EFE


Informe: Paulo Hernández Torres (Periodista)


Contundencia, efectividad y solidez marcaron la segunda victoria de Argentina en el mundial de Sudáfrica. En esta ocasión en el Estadio Soccer City de Johannesburgo, vencieron por 4-1 a Corea del Sur.

Tras dejar atrás el nerviosismo del debut, la albiceleste que dirige Diego Armando Maradona supo plasmar un fútbol consistente que los instala en el primer lugar del grupo B del certamen.


Tempranamente, Argentina se puso en ventaja merced al autogol de Park Chu Young al minuto 16 y posteriormente, al primero de los tres goles de Gonzalo Higuaín (33', 76' y 80'). El descuento de los asiáticos fue a los 45' minutos)

Lionel Messi sigue siendo el eje principal de la escuadra sudamericana y pese a contribuir en la gestación de dos goles, no ha podido plasmarlo en el marcador.

El partido tuvo momentos de nerviosismo, puntualmente cuando Argentina estuvo 2-1 en el inicio de la segunda fracción, pero el ingreso de Sergio Agüero por Carlos Tévez le dieron nuevos bríos al equipo y de él llegaron los pases que terminaron en los dos últimos goles de Gonzalo "Pipita" Higuaín, quien momentáneamente es el máximo goleador del mundial con 4 anotaciones.


Satisfacción total para el equipo de Maradona, quienes sacaron chapa de candidatos a obtener la Copa del Mundo, junto a Brasil y Alemania.

Argentina 4: Romero; Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel (23' Nicolás Burdisso), Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Maxi Rodríguez, Ángel Di María; Lionel Messi, Carlos Tévez (75' Sergio Agüero), Gonzalo Higuaín (83' Mario Bolatti)

Corea del Sur 1: Jung Sung-ryong; Oh Beom Seok, Cho Yong Hyung, Lee Jung Soo, Lee Young Pyo; Ki Sung Yueng (46' Kim Nam Il), Kim Jung Woo; Lee Chung Yong, Park Ji Sung, Yeom Ki Hun; Park Chu Young (81' Lee Dong Gook)

Goles: 1-0, 17' Park Chu Yueng (autogol). 2-0, 33' Gonzalo Higuaín. 2-1, 45' Lee Chung Yong. 3-1, 76' Gonzalo Higuaín. 4-1, 80' Gonzalo Higuaín.

Arbitro: Frank de Bleeckere (BEL)

Amarillas: Yeom Ki Hun, Lee Chung Yong; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano y Gabriel Heinze.

Estadio Soccer City de Johannesburgo

Grupo B del Mundial de Sudáfrica.

miércoles, 16 de junio de 2010

CHILE 1 HONDURAS 0: UN TRIUNFO CON SABOR A POCO


Imagen

Foto: (Gentileza) Photosport

Informe de: Paulo Hernández Torres (Periodista)


Tras 48 años sin conocer triunfos en la principal gesta futbolera del mundo, Chile venció por la cuenta mínima a la selección de Honduras, en partido inaugural del grupo H en Sudáfrica 2010.

Chile logró jugar como siempre: buscando el protagonismo de las acciones, con Matías Fernández como eje del equipo. Alexis Sánchez fue la gran figura del encuentro y sólo faltó ratificarlo con un gol.

Puntos bajos en el equipo no hubo y esa es una de las principales virtudes del equipo de Bielsa. La salvedad fue la incapacidad de incrementar el marcador a través de múltiples llegadas que no fructificaron en goles. La diferencia de goles puede ser un factor determinante a la hora de definir los clasificados a Octavos de final, más si se produjo la sorpresiva derrota de España frente a Austria, próximo rival de la "roja sudamericana".

La ausencia de Humberto Suazo se notó y también que Jorge Valdivia cuando se retrasó en el mediocampo generó más peligro que jugando de delantero.

Matías Fernández puso mucho ímpetu y de sus pies salió un pase en profundidad para Mauricio Isla a un costado del área, quien realizó un centro rasante que encontró a Jean Beausejour en plena área chica para decretar el gol que a la postre determinó el triunfo al minuto 34 de partido.


Tras el gol, Chile se relajó y mostró todo su potencial, especialmente por la banda derecha, dónde Alexis Sánchez era el principal agente ofensivo. Lo malo es que pese a tener el control del partido en los metros finales hubo mucha ansiedad y poca paciencia para definir.

En el complemento, Lo tuvo Waldo Ponce de "palomita" en los 66', También Alexis Sánchez en los 80' con un disparo de media distancia, pero no hubo caso.

El término del partido dejó la satisfacción del triunfo y la incertidumbre por este escaso triunfo por la cuenta mínima. Chile deja atrás 48 años sin conocer de victorias en el mundial y hace 60 años no ganaba en el extranjero. Aquella última se había producido el 2 de julio de 1950, cuando en Recife, Brasil, Chile se impuso por 5-2 a Estados Unidos.

Chile 1: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Rodrigo Millar (51' Gonzalo Jara), Gary Medel; Arturo Vidal (80' Pablo Contreras), Matías Fernández, Jorge Valdivia (86' Mark González), Alexis Sánchez y Jean Beausejour.

Honduras 0: Noel Valladares; Osmán Chávez, Maynor Figueroa, Ramón Núñez (77' Walter Martínez); Wilson Palacios, Carlos Pavón (59' George Welcome), Roger Espinoza, Edgar Alvarez, Amado Guevara (65' Hendry Thomas); Emilio Izaguirre y Sergio Mendoza.

Amarillas: Carlos Carmona, Matías Fernández; Wilson Palacios

Arbitro: Eddy Maillet (SEY).

Estadio Mbombela de Nelspruit. Grupo H de la Copa del Mundo.

lunes, 14 de junio de 2010

ITALIA Y PARAGUAY REPARTIERON PUNTOS EN CERRADA LUCHA

Foto: (Gentileza) Infobae.com


Informe de: Alejandro Arturo Alegría Torres

El campeón del mundo no pudo superar el pragmatismo guaraní.
El paraguayo Antolín Alcaraz y el italiano De Rossi anotaron en el empate.

Italia no pudo debutar de buena manera en la defensa del título mundial y solamente logró un empate 1-1 ante Paraguay en un cerrado partido disputado bajo una fuerte lluvia en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo.


Los primeros minutos del compromiso fueron muy trabados, aunque el cuadro italiano tuvo la posesión del balón. De todas maneras, ninguno de los dos elencos pudo plasmar un juego pulcro y es por eso que intentaron acercarse al arco rival mediante los pelotazos largos.

La apertura de la cuenta llegó sorpresivamente para el conjunto “guaraní” a los 39 minutos, luego que un tiro libre servido de buena manera por Aureliano Torres fue aprovechado por el defensor Antolín Alcaraz, quien batió a Gianluigi Buffon con un fuerte cabezazo.

De Rossi el salvador del monarca
El segundo tiempo comenzó mal para Italia. Una lesión en la espalda dejó en la banca a su excelente portero Gianluigi Buffon, quien fue remplazado en el descanso por el joven Federico Marchetti.


Pese a ese inconveniente, nuevamente la “azzurra” mantuvo el control del juego y la presión sobre el arco custodiado por Justo Villar. Aunque los dirigidos por Marcelo Lippi no lo hicieron de buena manera y atacaban a través de centros o remates desesperados del volante Ricardo Montolivo.

Solamente un error de Villar y el oportunismo de Daniele De Rossi pudieron ayudar a que los italianos concretaran el empate. Esto, ya que a los 63’ el portero guaraní salió de mala forma a capturar un córner servido por Simone Pepe, hecho que permitió que el volante de AS Roma empujara la pelota al fondo de la portería.

La escuadra sudamericana siguió defendiéndose de manera correcta y tuvo su mejor opción a los 65’, momento en el que Lucas Barrios realizó una buena habilitación para Jonathan Santana, quien desperdició la ocasión con un remate desviado.

Los minutos que completaron el enfrentamiento fueron aprovechados por los actuales monarcas para efectuar ataques a través de centros para Antonio Di Natale y Vicenzo Iaquinta, pero que no pudieron romper la igualdad.

Estadísticas:
Italia (1): Gianluigi Buffon (46’ Federico Marchetti); Gianluca Zambrotta, Giorgio Chiellini, Fabio Cannavaro, Domenico Criscito; Daniele De Rossi, Claudio Marchisio (57’ Mauro Camoranesi), Ricardo Montolivo; Simone Pepe, Alberto Gilardino (71’ Antonio Di Natale) y Vicenzo Iaquinta. DT: Marcelo Lippi.


Paraguay (1): Justo Villar; Víctor Cáceres, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Claudio Morel Rodríguez; Aureliano Torres (59’ Jonathan Santana), Enrique Vera, Cristián Riveros, Carlos Bonet; Lucas Barrios (74’ Oscar Cardozo) y Nelson Haedo Valdez (67’ Roque Santa Cruz). DT: Gerardo Martino.

Goles: 0-1, 39’ Antolín Alcaraz (PAR); 1-1, 63’ Daniele De Rossi (ITA).
Tarjetas amarillas: Víctor Cáceres (PAR); Mauro Camoranesi (ITA).
Tarjetas rojas: No hubo.
Arbitro: Benito Archundia (MEX)
Estadio: Green Point Stadium, Ciudad del Cabo
Primera ronda, Grupo F. Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

sábado, 12 de junio de 2010

MEZQUINO TRIUNFO DE ARGENTINA FRENTE A NIGERIA POR 1-0


Foto: (Gentileza) FIFA

Informe: Paulo Hernández Torres (Periodista)


Se esperaba mucho del debut de Argentina. El equipo dirigido por Diego Armando Maradona tuvo su primer examen y lo aprobó...pero sin plasmar un fútbol convincente.

Por tercera vez consecutiva, el seleccionado albiceleste debutó en un Mundial enfrentando a un equipo sudafricano: en esta caso, con Nigeria, con quien lo hace por segunda vez.

Argentina salió a la cancha con Romero; Jonás Gutiérrez, Demichelis, Samuel y Heinze; Verón, Mascherano y Di María; Messi, Higuaín y Tevez.

Las mejores ocasiones de gol fueron propinadas por el equipo sudamericano quienes tienen un tridente excepcional: Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín y por sobretodo; Lionel Messi.

La puntería no fue lo mejor de los trasandinos. Cerca de 20 llegadas de gol y sólo 7 de ellas terminó con dirección al pórtico del buen portero nigeriano que se constituyó en figura del partido junto con Messi.

El gol llegó a los 6 minutos de la primera fracción tras un ataque de Messi por derecha en donde se perfiló hacia dentro y con un remate de zurda casi gritó gol. El tiro de esquina dejó a Gabriel Heinze desmarcado en pleno punto penal y con una brillante "palomita" (foto) hizo el gol que posteriormente, fue el que otorgó el triunfo y que posiciona a la Argentina con 3 puntos (al igual que Corea del Sur que a primera hora ganó 2-0 a Grecia, en partido del grupo B)

En el segundo tiempo, el combinado argentino tuvo cuatro ocasiones claras de gol en los pies de Messi, en tres ocasiones, y de Higuaín. El rosarino se convirtió en el líder del ataque y con poco se convirtió en la figura del encuentro.


El partido se jugó en estadio Ellis Park, que tiene capacidad para 55.686 personas sentadas. El árbitro del encuentro fue el alemán Wolfgang Stark.


Síntesis:


Argentina: Romero; Jonás Gutiérrez, Demichelis, Samuel y Heinze; Verón (Maximiliano Rodíguez), Mascherano y Di María; Messi; Tévez e Higuaín (Milito). DT: Diego Maradona.


Nigeria: Yobo, Taiwo (Uche), Shittu y Yacubu; Kaita, Haruna, Odiah y Obinna (Martins); Obasi (Odenwingiey) y Etuhu. DT: Lars Lagerback.


Incidencias: 6' PT Gol de Argentina, Heintze

viernes, 11 de junio de 2010

URUGUAY SE REFUGIÓ PARA EMPATAR EN UN DESLUCIDO DUELO ANTE FRANCIA

Foto: (Gentileza) www.generaccion.com

El cuadro “celeste” logró un empate pese a terminar jugando con 10 jugadores.
El resultado deja igualados con un punto a todos los miembros del “grupo de la muerte”.

Por: Alejandro Alegría Torres

En un encuentro deslucido jugado en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo, Uruguay y Francia no se hicieron daño para igualar sin goles y de esa forma repartir puntos en el debut de ambas escuadras en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

El primer tiempo estuvo muy trabajado y friccionado. El elenco “charrúa” se refugió en su propio campo de juego e intentó causar algún problema mediante los pelotazos largos y la velocidad de sus delanteros. Mientras que el cuadro francés apostaba por el juego aéreo de Nicolás Anelka y las pelotas detenidas.

La mejor llegada de la “celeste” estuvo en los pies de Diego Forlán a los 16 minutos. El ariete de Atlético Madrid sacó un violento remate cruzado que fue contenido por el portero Hugo Lloris.

En tanto, los galos se aproximaron con un pase razante de Franck Ribery que no conectó Sidney Govou a los 7’ y un tiro libre desde el sector izquierdo de Yoann Gourcuff que desvió Fernando Muslera cuando se incrustaba en el primer palo.

En la segunda mitad, el partido continuó con un ritmo mediocre, ya que ninguno de las dos selecciones intentó cambiar el marcador. Los pupilos de Raymond Domenech, como en la mayor parte del duelo, mantuvieron el control del balón, pero no pudieron crear situaciones de riesgo.

Forlán nuevamente tuvo la mejor llegada del equipo oriental, luego que a los 28’ recibió un pivoteo de Luis Suárez en plena área grande. Pero “Cachavacha” no estaba con suerte y su disparo de marchó por un costado.

Cuando quedaban solamente nueve minutos, el volante Nicolás Lodeiro fue expulsado por doble amonestación. Este hecho, hizo que los franceses buscaran con todo la apertura de la cuenta, pero ni si quiera el ingreso de Thierry Henrry pudo romper con el cerrojo uruguayo, que tuvo al defensor de U. de Chile Mauricio Victorino como uno de sus principales elementos.

Al final, solamente una igualdad rescataron dos equipos que por su historia de campeones del mundo se veían como candidatos, pero que solamente les alcanzó para igualar en puntos con Sudáfrica y México tras la primera fecha del Grupo A, el que es sindicado como “el de la muerte”.

Estadísticas:
Uruguay (0): Fernando Muslera; Mauricio Victorino, Diego Lugano, Diego Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez (87’ Sebastián Eguren), Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira, Ignacio González (63’ Nicolás Lodeiro); Diego Forlán y Luis Suárez (74’ Sebastián Abreu). DT: Oscar Tabarez.

Francia (0): Hugo Lloris; Bakary Sagna, William Gallas, Eric Abidal, Patrice Evra; Yoann Gourcuff (75’ Florent Malouda), Jeremy Toulalan, Abou Diaby, Sidney Govou (85’ André Gignac), Franck Ribery; y Nicolás Anelka (72’ Thierry Henry). DT: Raymond Domenech.
Goles: No hubo.

Tarjetas amarillas: Patrice Evra, Franck Ribery, Jeremy Toulalan (FRA); Mauricio Victorino, Nicolás Lodeiro, Diego Lugano (URU).
Tarjetas rojas: 81’ Nicolás Lodeiro (URU)
Arbitro: Yuichi Nishimura (JAP)
Estadio: Green Point Stadium, Ciudad del Cabo.
Primera ronda, Grupo A. Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

SUDÁFRICA Y MÉXICO EMPATARON 1-1 EN LA INAUGURACIÓN DE LA COPA DEL MUNDO


Foto: (Gentileza) Agencia Reuters

Por: Paulo Hernández Torres (Periodista)

El fútbol está de fiesta…y es que tras un largo proceso de clasificaciones, llegó el momento de la gran gesta mundialera. 32 equipos llegaron a disputar el primer mundial en África. La historia de este torneo deja entrever que nunca un país anfitrión ha sido derrotado en el debut y habrá que esperar otros cuatro años para ver si la estadística se rompe. (Brasil 2014)

En lo meramente futbolístico, Sudáfrica y México igualon 1 a 1 y así repartieron puntos en el Soccer City Stadium, de Johannesburgo, por el Grupo A.

Un remate en el palo de Mpela, en el último minuto del encuentro, privó al equipo local de desatar el delirio de los cerca de 90.000 espectadores que colmaron el recinto deportivo de esa ciudad, donde Siphiwe Tshabalala había puesto en ventaja a los sudafricanos, a los 9 minutos del segundo tiempo, mientras que Rafael Márquez marcó la igualdad, a los 33 minutos de ese período.

En el inicio del partido, México salió a presionar, a recuperar rápidamente la pelota y atacar a su rival. Poco les importó a los dirigidos por Javier Aguirre la presión de la localía, el incesante y aturdidor ruido de las vuvuzuelas y el imponente marco de espectadores en el estadio ubicado en Johannesburgo.

Con un mediocampo movedizo y de buen trato de balón, más el respaldo de las subidas de los laterales, Osorio y Aguilar, México desbordó la estructura defensiva de los africanos –que salieron a jugar con un solo delantero, muy alejado del resto de sus compañeros- y estuvo cerca de convertir en un par de ocasiones.

A los 12 minutos, el argentino nacionalizado mexicano, Guillermo Franco, conectó un córner de cabeza desde la derecha, pero le faltó dirección para establecer el 1-0. Y tres minutos más tarde, Osorio se impuso por su lateral y envió un centro bajo que no encontró receptor dentro del área.

Sudáfrica apostó a la potencia de Mpela en el ataque y a algún arresto individual de Pienaar, su conductor. Claramente, la estrategia de su entrenador, Carlos Alberto Parreira, fue el factor sorpresa: encontrar a la defensa mexicana mal parada, lanzada en ataque, y llegar así a la apertura del marcador.

Entre dos rivales. Reneilwe Letsholonyane lucha por la pelota entre dos mexicanos. Foto: www.fifa.com

Con el correr de los minutos, Sudáfrica equilibró –al menos un poco- el juego en el mediocampo, presionó más y se animó a atacar a su rival. México ya no pudo contar con tantas libertades como en los primeros minutos.

El segundo tiempo arrancó bastante diferente al primero. Sudáfrica exhibió otra actitud, el equipo se paró más adelantado en el campo y esa ambición se tradujo en llegadas de peligro: a los 9 minutos, Tshabalala corrió por la izquierda, encontró a la defensa mexicana mal parada y definió con un remate fuerte y cruzado que desató el delirio de los hinchas en Johannesburgo.

Obligado por las circunstancias, México se volcó por completo al ataque y, en consecuencia, también dejó espacios libres en el fondo para el contragolpe de los locales. El encuentro se hizo vibrante, con llegadas sobre ambos arcos y una incertidumbre latente sobre el resultado final.

A los 15 minutos, Dos Santos –el jugador más destacado de los mexicanos- sacó un gran remate al ángulo izquierdo, pero el arquero Khune se lució con una atajada espectacular para desviar el balón al córner.

México, lanzado y Sudáfrica, al acecho. Así quedaron planteadas las alternativas de un encuentro con final abierto. Podía ampliar la ventaja el local o podía empatarlo el ‘Tri’. Y terminó festejando el equipo visitante, ya que a los 33 minutos Rafael Márquez encontró un centro dentro del área y quedó solo ante el arquero Khune, quien esta vez nada pudo hacer para evitar la caída de su equipo.

El palo izquierdo del arco defendido por Pérez le atragantó el festejo a los sudafricanos en el último minuto de juego, cuando Mpela le ganó en la carrera a su marcador y definió con un remate bajo, pero la pelota pegó en el parante y salió. Finalmente, fue un justo empate, ya que México fue mejor en el primer período y los locales, en el segundo.

Sudáfrica 1: Itumeleng Khune, Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena, Siphiwe Tshabalala, Katiego Mphela, Steven Pienaar (85' Bernard Parker), Teko Modise, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikgacoi, Lucas Thwala (46' Tsepo Masilela) y Bongani Khumalo.

México 1: Oscar Pérez, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Efraín Juárez, Paúl Aguilar (52' Andrés Guardado), Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Guillermo Franco (73' Javier Hernández) y Carlos Vela (67' Cuauhtémoc Blanco).

Goles: 1-0. 55' Siphiwe Tshabalala. 1-1.79' Rafael Márquez.

Arbitro: El uzbeko Ravshan Irmatov.

Amarillas: Dikgacoi, Masilela; Juárez y Torrado

Estadio Soccer City de Johannesburgo. Partido inaugural del Mundial 2010.