Informe: Alejandro Alegría Torres
- El equipo guaraní igualó sin goles ante Japón en un disputado duelo.
- El cuadro “albirojo” se transformó en el cuarto sudamericano clasificado.
Paraguay se transformó en el cuarto equipo sudamericano clasificado a los cuartos de final luego de vencer en lanzamientos penales por 5-3 a Japón, en un duelo que terminó igualado sin goles durante 120 minutos.
El elenco guaraní no jugó un buen partido y no fue capaz de superar a los nipones durante el encuentro, pero fue más efectivo en la ronda de lanzamientos decisivos y pudo acceder a la siguiente etapa, en la cual tendrá como rival al ganador del duelo entre España y Portugal.
El compromiso fue muy igualado y estuvo marcado por el poco riesgo que tomaron ambas selecciones, las cuales esperaron durante todo el encuentro algún error del rival y no fueron capaces de generar planteamientos ofensivos en el compromiso.
La oportunidad más clara para los pupilos de Gerardo Martino estuvo en los pies del ex colocolino Lucas Barrios, quien a los 19 minutos burló a un defensor y sacó un remate débil que contuvo sin problemas el portero Eiji Kawashima.
Por su parte, los asiáticos se aproximaron con un remate preciso de Daisuke Matsui a los 22’, el cual había dejado sin opción al meta Justo Villar, pero que caprichosamente golpeó el travesaño.
Luego, el trámite del encuentro fue parejo y los equipos no se hicieron mucho daño. Salvo en el tiempo complementario, en donde la desesperación por desnivelar ocasionó algunas llegadas de riesgo que no lograron abrir el marcador.
En los tiros desde los 12 pasos, los de Martino fueron los más efectivos anotando todos sus disparos. Convirtieron Edgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdéz y Oscar Cardozo.
Por su parte, la mala suerte perjudicó a los del “sol naciente”. Pese a que concretaron sus remates Yasuhito Endo, Makoto Hasebe y Keisuke Honda, el experimentado Yuichi Komano falló al atinarle al poste.
Paraguay con su victoria batió dos récords. En primer lugar, es la primera vez que se clasifican a las instancia de los ochos mejores y segundo, también es novedad que cuatro equipos de este continente lleguen a esa instancia.
Estadísticas:
Paraguay 0 (5): Justo Villar; Carlos Bonet, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Claudio Morel; Néstor Ortigoza (75' Edgar Barreto), Enrique Vera, Cristian Riveros; Roque Santa Cruz (96' Oscar Cardozo), Edgar Benítez (60' Nelson Haedo Valdez) y Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.
Japón 0 (3): Eiji Kawashima; Yuki Abe (80' Kengo Nakamura), Yuichi Komano, Marcus Tulio Tanaka, Yuto Nagatomo; Yasuhito Endo, Daisuke Matsui (63' Shinji Okazaki), Yuji Nakazawa, Makoto Hasebe; Keisuke Honda y Yoshito Okubo (105’ Keiji Tamada). DT: Takeshi Okada.
Goles: No hubo.
Penales: Anotaron para Paraguay; Edgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdéz y Oscar Cardozo. Anotaron para Japón; Yasuhito Endo, Makoto Hasebe y Keisuke Honda. Falló Yuichi Komano.
Tarjetas amarillas: Cristián Riveros (PAR); Yuto Nagamoto, Yauhito Endo, Daisuke Matsui, Keisuke Honda (JAP).
Tarjetas rojas: No hubo.
Arbitro: Frank De Bleeckere (BEL)
Estadio: Loftus Versfeld, de Pretoria.Octavos de final, Copa del Mundo Sudáfrica 2010.