martes, 6 de julio de 2010

No hubo Milagro: Uruguay luchó, pero cayó ante Holanda

Foto: (Gentileza) Elpais.com.uy
Informe: Alejandro Alegría Torres
  • La “garra charrúa” estuvo cerca de aguar la fiesta naranja.
  • El cuadro europeo se clasificó a su tercera final de un Mundial.

Esta vez no hubo milagro. La “garra charrúa” no fue suficiente, ya que la “máquina” de Holanda logró imponerse 3-2 en una semifinal muy reñida y aseguró su participación en la tercera final de una Copa del Mundo en su historia.
Sin duda será un partido recordado, no sólo por el buen nivel de juego de los “tulipanes”, si no que también por el espíritu de lucha de “la celeste”. Fue una dura batalla en donde ambos conjuntos combatieron hasta el pitazo final.
El cuadro sudamericano comenzó jugando con un planteamiento de resguardo, mostrando respeto ante la velocidad de su oponente y así intentó mantener distante el balón en los primeros minutos.
Aunque la estrategia del “maestro” Oscar Tabarez no previó que Giovanni Van Bronckhorst iba a destruir sus planes con un tremendo “cañonazo” a los 17 minutos. Todo esto porque el capitán holandés sacó un potente remate desde mucha distancia que se metió en el ángulo del arco que custodiaba Fernando Muslera y marcó con un gran golazo la apertura de la cuenta.
Pero los uruguayos no son de los que se dan por vencidos sin brindar batalla. Es por eso que inmediatamente intentaron contrarrestar la ventaja de su oponente y adelantaron sus líneas para conseguir la igualdad.
Premio que obtuvieron a los 40’ cuando la gran figura orienta, Diego Forlán se escapó por el centro, encaró y sacó un violento zapatazo que no pudo controlar el portero Maarten Stekelenburg y se incrustó en el arco de los europeos. Hermoso tanto del atacante de Atlético de Madrid, con el cual devolvió a su país a seguir luchando por el paso a la soñada final.

Garra v/s Habilidad

El segundo tiempo comenzó muy nivelado. La escuadra uruguaya nuevamente intentó imponer su orden defensivo y por buena parte del complemento lo logró, ocasionando que el rival no construyera su gran juego.
De hecho, el cuadro de Oscar Tabarez tuvo una gran posibilidad cuando Diego Forlán, quien llevo la jineta de capitán ante la ausencia de Diego Lugano, realizó una perfecta ejecución de un tiro libre. El meta Stekelenburg estuvo notable para manotear el balón.
Esa llegada hizo que el conjunto naranja despertara de su “sueño” e intentara desnivelar el compromiso. Es ahí que comenzó a aparecer la habilidad de sus jugadores. A los 67’, cuando Rafael Van der Vaart disparó desde la izquierda y el portero Muslera manoteó de apuro. El rebote le quedó a Arjen Robben, quien desvió su tiro.
Dos minutos más tarde, Wesley Sneijder penetró el área “charrúa” y le pegó mordido a la pelota. El esférico se desvió en Maximiliano Pereira y luego Robin Van Persie hizo una “pantalla” desde dudosa posición que confundió a Mulera y provocó la alegría de Holanda.
El remate vino enseguida. Dirk Kuyt sacó un centro desde la izquierda a los 72’ y Robben conectó un precioso cabezazo cruzado que se metió en la esquina inferior del arco de Uruguay. Fue el gol de la victoria, un gol que permitió a los holandeses alcanzar una final luego de 32 años.
Pero no estaba todo dicho. Uruguay nunca baja los brazos y eso quedó demostrado en el cotejo. A los 91’, Maximiliano Pereira anotó el descuento tras una jugada preparada de tiro libre que definió de fuera del área con un remate en diagonal.
Después, lo tuvieron Abreu, Cavani y Victorino en las últimas jugadas. Pero esta vez no hubo milagro. La “garra” no pudo ante la habilidad y Holanda se clasificó con justicia a la definición del torneo. Por otra parte, “la celeste” se despidió como ellos saben, luchando con dignidad y con la frente en alto.

Estadísticas:

Uruguay (2): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino
Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano, Álvaro Pereira (77’ Sebastián Abreu); Edinson Cavani y Diego Forlán (83’ Sebastián Fernández). DT: Oscar Tabarez.

Holanda (3):Maarten Stekelenburg; Khalid Boulahrouz, John Heitinga, Joris Mathijsen , Giovanni Van Bronckhorst; Mark Van Bommel, Demy DeZeeuw (46’ Rafael Van der Vaart), Wesley Sneijder, Dirk Kuyt, Arjen Robben (89’ Eljero Elia); y Robin Van Persie. DT: Bert Van Marjik.

Goles: 0-1,17’ Giovanni Van Bronckhorst (HOL); 1-1, 40’ Diego Forlán (URU); 1-2, 67’ Wesley Sneijder (HOL); 1-3, 72’ Arjen Robben (HOL); 2-3, 91’ Maximiliano Pereira (URU).
Tarjetas amarillas: Maximiliano Pereira, Martín Cáceres (URU); Wesley Sneijder, Khalid Boulahrouz, Mark Van Bommel (HOL).
Tarjetas rojas: No hubo.
Arbitro: Ravshan Irmatov (UZB)
Estadio: Green Point Stadium, Ciudad del Cabo.Semifinales, Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

No hay comentarios: