Informe: Alejandro Alegría Torres
- Los hispanos lograron la victoria gracias al quinto gol de Villa en el torneo.
- Ambas selecciones desperdiciaron lanzamientos penales durante el duelo.
España logró por primera vez su clasificación a semifinales en una Copa del Mundo, luego de derrotar en un choque muy cerrado por la cuenta mínima al defensivo equipo de Paraguay en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo.
El primer tiempo entre hispanos y guaraníes fue de “dientes apretados” y fuerte marcación. El elenco europeo dominó el balón durante todo el encuentro, mientras que sus rivales se guarecieron en su propio campo de juego esperando realizar contragolpes peligrosos.
Es por eso que ninguno de los dos elencos pudo causar gran daño en la portería contrincante. El cuadro europeo tuvo su mejor llegada a los 28 minutos, cuando Xavi recibió un balón de espaldas al arco, lo amortiguó con el muslo y se dio una media vuelta rápida en la cual golpeó de volea el balón. El esférico paso muy cerca del travesaño.
En cambio, el conjunto albirrojo se acercó con un gol que fue anulado a Nelson Haedo Valdez a los 40’ y un contraataque del mismo atacante que terminó con un violento remate que se perdió por un costado.
Penal vs. Penal
El segundo tiempo comenzó con todo. Ambos equipos salieron a ganar el duelo, pero sobre todo los españoles buscaron intentar abrir el marcador con todos sus hombres.
Aunque Paraguay se acercó con mayor posibilidad, luego que Gerard Piqué bajó en el área a Oscar Cardozo y el árbitro Carlos Batres cobró el penal. La pena máxima la sirvió el mismo delantero a los 58’, pero el tiro fue malo y lo capturó el portero Iker Casillas.
La respuesta de los ibéricos llegó al minuto después, cuando el guatemalteco Bartes sancionó penal por falta de Antolín Alcaraz por sobre David Villa. Xavi Alonso también tuvo mala fortuna, porque pese a que concretó en primera instancia, su tanto fue anulado por invasión al área. Luego, remató de nuevo y Justo Villar contuvo el remate.
Supremacía española
España no se rindió, siguió luchando y buscando su clasificación a su primera semifinal en la historia. Es por eso que intentó, primero por dos remates de Xavi Hernández que se marcharon cerca de los postes.
Es por eso que la anotación soñada llegó. A los 82’, cuando Andrés Iniesta llegó por el centro, la tocó para Pedro, quien sacó un remate potente que golpeó en el poste y le quedó a David Villa. El goleador del Mundial no perdonó y concretó su quinto gol en la competencia.
Después, Paraguay quiso igualar. Es por eso que ingresó a la cancha Lucas Barrios, quien tuvo una clara posibilidad a los 88 minutos, pero el ex ariete de Colo Colo no pudo, el rebote le quedó a Roque Santa Cruz, quien no pudo superar al portero Casillas.
Al final, Villa tuvo la oportunidad de ampliar la cuenta, pero no logró superar a Villar. Es por eso que el encuentro concluyó con una justa victoria por 1-0 de la “furia roja”, la cual accedió por primera vez a la ronda de los cuatro mejores y luchará ante Alemania por el paso a la final.
Estadísticas:
Paraguay (0): Justo Villar; Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva, Darío Verón, Claudio Morel; Cristian Riveros, Víctor Cáceres (83’ Lucas Barrios), Edgar Barreto (63’ Enrique Vera), Jonathan Santana; Nelson Haedo Valdez (71’ Roque Santa Cruz), Oscar Cardozo. DT: Gerardo Martino.
España (1): Iker Casillas; Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol (83’ Carlos Marchena), Joan Capdevila; Sergio Busquets, Xabi Alonso (74’ Pedro), Andrés Iniesta, Xavi Hernández; David Villa, Fernando Torres (55’ Cesc Fábregas). DT: Vicente Del Bosque.
Goles: 0-1, 82’ David Villa (ESP).
Tarjetas amarillas: Víctor Cáceres, Antolín Alcaraz, Claudio Morel Rodríguez, Jonathan Santana (PAR); Gerard Piqué, Sergio Busquets (ESP).
Tarjetas rojas: No hubo.
Arbitro: Carlos Batres (GUA)
Estadio: Ellis Park, Johannesburgo.Cuartos de final, Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario