viernes, 2 de julio de 2010

Holanda sorprendió al mundo eliminando a Brasil

Foto: (Gentileza) Agencia Reuters.
Informe: Alejandro Alegría Torres.
  • La “naranja mecánica” jugó un gran segundo tiempo y sorprendió al máximo favorito.
  • Sneijder y un autogol de Felipe Melo permitieron el paso de los “tulipanes” a semifinales.

Holanda cambió la historia y sorprendió a todo el planeta tras realizar un espectacular segundo tiempo que le permitió derrotar por 2-1 al pentacampeón Brasil y de esa forma se clasificó a las semifinales de Sudáfrica 2010.
El cuadro “verdeamarelo” fue el claro dominador del primer tiempo, ya que no dejó que los europeos atacaran y además logró desplegar todo su ataque con una gran cantidad de jugadores.
La primera jugada de peligro que tuvo el “Scratch” fue a los 7 minutos, cuando Michel Bastos quedó en solitario tras un gran pase y habilitó a Robinho para que marcara la primera diana. La jugada fue anulada por posición fuera de juego del lateral izquierdo.
Dos minutos después se desató el carnaval. Felipe Melo realizó un notable pase en profundad entre líneas que dejó sin marcas a Robinho, el ariete de Santos no perdonó a Maarten Stekelenburg y con tiro potente marcó la primera cifra del compromiso.
La “naranja mecánica” no bajó los brazos. Aunque pese a que se acercó con un remate de Dirk Kuyt a los 10’, no causó más ataques peligrosos. La defensa del elenco pentacampeón demostró su solvencia y el sello de aplicación que les inculcó Dunga.
Luego vino un remate de Juan que se fue por sobre el arco a los 26’ y una jugada llena de “jogo bonito” a los 30’ en donde se juntaron Robinho, Luis Fabiano y Kaká, la cual concluyó con un tiro del volante de Real Madrid que consiguió sacar Stekelenburg.
Al filo del primer lapso, una bella combinación brasileña terminó en un remate potente de Maicon que pegó en la parte exterior del arco holandés. Era el aviso de que los sudamericanos no iban a dejar de presionar en busca de otras anotaciones.

Arremetida Naranja

Pero la historia cambió. En el segundo tiempo el orden y la disciplina defensiva de Dunga desaparecieron. También los ataques contundentes y sus máximas figuras. Fue otro Brasil el que salió a la cancha en la segunda mitad y también fue otra Holanda.
Los “tulipanes” se mentalizaron y salieron con sed de triunfo. El equipo de Bert Van Marwijk comandado por Wesley Sneijder se creyó el cuento y buscaron decididamente un triunfo que los acercara a un título que durante toda su historia no han podido conquistar.
Fue la arremetida "naranja”, que comenzó con un centro desde la derecha de Sneidjer que no pudo despejar un nervioso Julio César y que terminó metiendo en su propio arco Felipe Melo a los 53’.
Fue un gol que levantó aún más la consigna de los holandeses, un gol que derrumbó la solvencia brasileña. Una anotación que significó el descontrol de los pentacampeones del mundo y su posterior eliminación.
A los 67’ y a través de una nueva pelota parada, apareció nuevamente el pequeño Snejder, quien con un cabezazo y tras un perfecto pivoteo de Kuyt mandó la pelota al interior de la portería y derribó los sueños de los pupilos de Dunga.
Holanda después controló la pelota y aguantó en los minutos que restaban del encuentro. Eso motivó a la expulsión de Felipe Melo, quien victima de la impotencia agredió a un rival a los 72’.
Con un hombre más, la “naranja mecánica” logró afirmar su victoria y se cobró venganza de las eliminaciones que sufrió frente a los “verdeamarelos” en 1994 y 1998. Además, con este triunfo se permitió por primera vez en el torneo, pese a tener una “canasta limpia”, soñar con el máximo premio y descubrir que esa meta está cada vez más cerca.

Estadísticas:
Holanda (2):Maarten Stekelenburg; Gregory Van der Wiel, John Heitinga, André Ooijer, Giovanni Van Bronckhorst; Mark Van Bommel, Nigel De Jong, Wesley Sneijder, Dirk Kuyt; Arjen Robben; y Robin Van Persie (85' Klaas-Jan Hunterlaar). DT: Bert Van Marwijk.

Brasil (1): Julio César; Maicon, Lucio, Juan, Michel Bastos (61' Gilberto Melo); Gilberto Silva, Felipe Melo, Daniel Alves, Kaká; Robinho y Luis Fabiano (76' Nilmar). DT: Dunga.

Goles: 0-1, 9’ Robinho (BRA); 1-1, 53’ Felipe Melo (HOL, autogol); 2-1, 67’ Wesley Sneijder (HOL).
Tarjetas amarillas: John Heitinga, André Ooijer, Nigel De Jong, Gregory Van der Wiel (HOL); Michel Bastos (BRA).
Tarjetas rojas: 72’ Felipe Melo (BRA)
Arbitro: Yuishi Nishimura (JAP)
Estadio: “Nelson Mandela”, Porth Elizabeth.
Cuartos de final, Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

No hay comentarios: