miércoles, 7 de julio de 2010

¡Fiesta Roja! España dejó en el camino a una irreconocible Alemania

Foto: (Gentileza) Latribuna.hn
Informe: Alejandro Alegría Torres
  • El cuadro hispano se clasificó por primera vez a una final de un Mundial.
  • El zaguero Carles Puyol anotó el histórico gol de la “furia roja”.
  • La Copa del Mundo tendrá un campeón inédito.

España fue amo y señor de la semifinal ante Alemania, logrando por primera vez su paso a la final de una Copa del Mundo. El cuadro hispano dominó el compromiso de principio a fin y se llevó una justa victoria por la cuenta mínima.
El elenco dirigido por Vicente del Bosque entró al campo de juego mentalizado en cambiar la historia y con la victoria ante los germanos demostró que esta nueva selección roja no “arruga” y que tiene los “cojones” para escribir una gran historia.
La “furia roja” hizo lo de siempre. Tocó, movió el balón, manejó el partido con mucha paciencia, buscó los espacios y cuando los encontró, definió de gran forma. De paso, adormeció a los alemanes, hizo que cambiaran su juego vertiginoso de siempre y que fueran mucho más inofensivos.
En la primera mitad avisó con un cabezazo de Carles Puyol que se marchó por sobre el horizontal, luego con un remate desviado de Sergio Ramos y mantuvo el control absoluto de las acciones. El cuadro alemán avisó solamente con un remate de Trochowski a los 31’ que logró tapar con una excelente estirada el portero Iker Casillas.

Puyol y el sueño

En la segunda parte se mantuvo la tónica del compromiso. Los españoles controlaron el esférico y lo movieron a su antojo, mientras los alemanes parecieron estar sumidos en un eterno sueño. Definitivamente, el conjunto de Joachim Low destiñó en la semifinal, ya que su juego no se pareció en nada al que mostró en otros cotejos.
Los primeros avisos de la “furia roja” fueron provocados por dos tiros de Xabi Alonso desde distancia que fueron controlados con muchos problemas por Manuel Neuer. Más tarde, el goleador David Villa probó con un disparo cruzado que se fue por un costado.
A los 57’, se salvaron los “teutones” en tres oportunidades. La primera, fue un tiro de Pedro que controló Neuer. El rebote lo capturó Andrés Iniesta, quien dio un pase cruzado que nadie alcanzó y al final, nuevamente disparó Pedro, pero la pelota no quiso entrar.
La mejor jugada alemana ocurrió a los 68’, cuando se juntaron Mesut Özil y Lukas Podolski. Esa jugada terminó con un centro del “turco” que dejó sin marcas a Toni Kroos, pero el joven volante no fue capaz de definir y el Casillas repelió el tiro.
Pasaban los minutos y el cuadro germánico estaba consiguiendo un empate, pero vino un córner desde la izquierda. Una pelota detenida que fue mortal. Un gran salto de león de Carles Puyol en el centro del área. Un cabezazo que rompió la resistencia de Neuer y un golazo que permite a los españoles por primera vez soñar con el máximo premio en un Mundial.

Nuevo Campeón

La clasificación de España a la definición de la Copa del Mundo permitió que en Sudáfrica una nueva selección tenga la posibilidad de levantar el trofeo. Eso debido a que españoles y holandeses nunca han conquistado un Mundial.
De hecho, esta es la primera vez que la “furia roja” se clasifica a una definición de una Copa del Mundo. Al contrario de Holanda, escuadra que ha disputado dos veces el partido decisivo, en las cuales cayó ante Alemania Federal en 1974 (1-2) y frente a Argentina en 1978 (1-3).

Estadísticas:

Alemania (0): Manuel Neuer; Philipp Lahm, Per Mertesacker; Arne Friedrich, Jerome Boateng (52’ Marcell Jansen); Sami Khedira (80’ Mario Gómez), Bastian Schweinsteiger, Piotr Trochowski (61’ Toni Kroos), Mesut Özil; Lukas Podolski y Miroslav Klose. DT: Joachim Low.

España (1): Iker Casillas; Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila; Sergio Busquets, Xabi Alonso (92’ Carlos Marchena), Andrés Iniesta, Xavi Hernández; Pedro Rodríguez (84’ David Silva) y David Villa (80’ Fernando Torres). DT: Vicente Del Bosque.

Goles: 0-1, 73’ Carles Puyol (ESP).
Tarjetas amarillas: No hubo.
Tarjetas rojas: No hubo.
Arbitro: Víktor Kassai (HUN)
Estadio: Durban Stadium, Durban.
Semifinal, Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

No hay comentarios: