- El cuadro celeste se matriculó entre los cuatro mejores después de 40 años.
- El “loco” Abreu anotó el gol de la victoria en la definición desde los 12 pasos.
Una locura fue la que dejó a Uruguay entre los cuatro mejores del mundo. Una locura, tanto por la definición del partido, como por la fiesta que se desató tras el encuentro, como por su héroe Sebastián Abreu. Una locura que tuvo como resultado una victoria en penales por 4-2, luego de un disputado 1-1 con que terminaron los 120 minutos.
Es que el encuentro tuvo de todo. Ambos equipos lucharon por su propia historia. Las “estrellas negras” intentaron ser el primer representante de África en clasificar a semifinales de un Mundial, mientras que los “charrúas” lucharon por quedar entre los cuatro primeros desde el recordado cuarto lugar de 1970. Al final, se quedó con el triunfo el equipo de Sudamérica.
Los sudamericanos comenzaron dominando el compromiso en los primeros minutos, imponiendo su experiencia como bicampeones del orbe y realizando sendos ataques que inquietaron al portero Richard Kingson.
Cuando parecía que Luis Suárez y Diego Forlán iban a inaugurar en cualquier momento el marcador, fueron los ghaneses los que se pusieron arriba de la cuenta en la búsqueda del segundo semifinalista.
Un gran remate potente del volante Sulley Muntari derrumbó a la defensa celeste y dejó sin opciones al portero Fernando Muslera. El mediocampista de Inter de Milán a los 45 minutos desató la alegría de todo el continente africano.
El panorama era malo para los celestes, quienes además sufrieron la considerable baja de su capitán Diego Lugano a los 35’, luego que no pudiera seguir jugando producto de una lesión. En su reemplazó entró el colocolino Andrés Scotti, dejando junto a los azules Mauricio Victorino y Álvaro Fernández a tres jugadores que militan en Chile en el campo de juego.
El despertar “charrúa”
Los “charrúas” se armaron en el entretiempo y el “maestro” Tabárez decidió el ingreso de Nicolás Lodeiro en reemplazo de Fernández para tener un armador de juego en la cancha.
Es por eso que la república oriental mejoró en el complemento y comenzó a originar vertiginosos ataques que nuevamente comenzaron a inquietar al meta ghanés.
Es por eso que el empate no tardó en llegar. Diego Forlán realizó una maravillosa ejecución en un tiro libre que engañó al portero Kingson y significó la igualdad en el marcador.
Después del tanto uruguayo, el partido tomó otro color. El duelo fue de ida y vuelta, en donde grandes ataques realizados por las dos escuadras mantuvieron el peligro latente en todo el duelo, has que se acabaron los 90 minutos y se tuvo que definir el compromiso en el alargue.
El milagro uruguayo
En el primer tiempo extra, Asamoah Gyan casi sorprendió a la retaguardia de Uruguay, luego que Egidio Arévalo perdió una pelota en plena área y el atacante de las “estrellas negras” chocó con Scotti, quien ganó la pelota.
El cansancio provocó que en los 30 minutos de prorroga los equipos no tuvieran muchas llegadas, auque fueron los africanos los siguieron teniendo el dominio del balón y que buscaron con mayor profundidad el desempate.
Es por eso que el vertiginoso Gyan con un cabezazo y luego el veterano Stephen Appiah con un ataque por el centro, intentaron concretar la segunda cifra para su selección. Después Forlán se lo perdió con un tiro elevado, Scotti casi marca un autogol y Boateng se lo comió de cabeza.
Cuando se jugaba el último minuto, tras un tiro libre y sucesivos rebotes, un cabezazo fue sacado desde la línea con la mano de Luis Suárez. Asamoah Gyan fue el encargado de cobrar el disparo, pero el tiro de la figura de Ghana golpeó el travesaño y se salvó el conjunto sudamericano.
¡Una locura!
Al final todo se definió en desde los 12 pasos. Diego Forlán marcó el primero de los uruguayos, luego Asamoah Gyan reparó su error y demostró que en África también tienen “huevos”.
Los zagueros “charrúas” que juegan en Chile, Mauricio Victorino y Andrés Scotti convirtieron. Lo mismo hizo el volante Stephen Appiah con un gran remate. Pero el capitán africano falló y Jonathan Mensah disparó un remate fácil que capturó el portero Fernando Muslera.
La ansiedad le jugó en contra a Maximiliano Pereira, quien mandó su remate a las nubes. Sin embargo, cuando pareció que todo se igualaba, el joven ariete Dominic Adiyiah no pudo con Muslera y el portero celeste se transformó en figura cuando detuvo el tiro.
Todo quedó en los pies de Sebastián Abreu. El “loco”, fiel a su estilo, remató un tiro débil, bombeado, una verdadera “locura” a estas alturas del compromiso, la cual engañó a Kingson y desató el carnaval en todo Uruguay. Un remate que dejó a los orientales en semifinales, una anotación que permite al elenco de Tabárez seguir soñando con su tercer titulo mundial y definir su paso a la final ante Holanda.
Uruguay 1(4): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Diego Lugano (35’ Andrés Scotti), Jorge Fucile; Egidio Arévalo, Diego Pérez, Álvaro Fernández (46’ Nicolás Lodeiro); Edinson Cavani (75’ Sebastián Abreu), Luis Suárez y Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.
Ghana 1(2): Richard Kingson; John Pantsil, Isaac Vorsah, Jonathan Mensah, Hans Sarpai; Anthony Anna, Samuel Inkoom (73’ Stephen Appiah), Kevin Prince Boateng, Sulley Muntari (86’ Dominic Adiyiah), Kwadwo Asamoah; y Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.
Goles: 1-0, 45’ Sulley Muntari (GHA); 1-1, 54’ Diego Forlán (URU)
Penales: Anotaron para Uruguay; Diego Forlán, Mauricio Victorino, Andrés Scotti y Sebastián Abreu. Falló Maximiliano Pereira.
Anotaron en Ghana; Asamoah Gyan y Stephen Appiah. Fallaron Jonathan Mensah y Dominic Adiyiah.
Tarjetas amarillas: John Pantsil, Hans Sarpei, Jonathan Mensah (GHA); Jorge Fucile, Egidio Arévalo, Diego Pérez (URU).
Tarjetas rojas: 120’ Luis Suárez (URU).
Arbitro: Olegario Benquerenga (POR)
Estadio: Soccer City, Johannesburgo.
Cuartos de Final, Copa del Mundo Sudáfrica 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario