miércoles, 7 de marzo de 2012


Universidad de Chile igualó este martes 1-1 con Peñarol de Uruguay en partido disputado en el Estadio Centenario de Montevideo, en un duelo válido por el grupo 8 de la Copa Libertadores y que significó que los azules conviertieran su primer gol ante el cuadro "charrúa" en calidad de visita y también consiguieran su primer punto en esas tierras.

La apuesta de Jorge Sampaoli fue mandar desde el primer minuto a Ángelo Henríquez, Francisco Castro y Junior Fernandes en ataque, algo que en los primeros 45' no dio el resultado que seguramente esperaba el adiestrador del campeón de Sudamérica.

Esto, porque el partido comenzó volcado totalmente en favor del cuadro local, con constantes llegadas al arco de Johnny Herrera. Incluso a los tres minutos los "charrúas" estrellaron una pelota en el travesaño de la U que bien pudo haber sido la apertura de la cuenta.

Fueron 20 minutos de embates del equipo del "manya" que tuvieron a los azules entre la cuerdas. Quizás si el gran pecado del cuadro universitario fue lo feble de su defensa. Los atacantes del equipo uruguayo generaban mucho peligro en cada uno de sus aproximaciones al arco rival.

Así llegó el minuto 22 de partido. Luego de un lateral en ataque servido por el conjunto "carbonero", la pelota fue mal despejada por Albert Acevedo y apareció el ex volante de Everton de Viña del Mar Nicolás Freitas para, de sobre pique, sacar un remate foribundo que dejó sin opciones a Herrera para decretar el 1-0 parcial.

A los 35' de la brega, y luego de un par de avisos azules, el más peligroso por parte de Francisco Castro, llegó el empate 1-1. Junior Fernandes, el máximo artillero de la presente edición del torneo continental fusiló a Fabián Carini para poner la igualdad y el silencio en el Centenario.

El arranque del segundo tiempo fue totalmente distinto. La U llegó como acostumbra y se hizo de la pelota durante largos pasajes de la segunda etapa del duelo. Atacó, presionó y no le prestó la pelota a los "charrúas". Coincidencia o no, el cambio de Gustavo Lorenzetti por Castro hizo que los cerca de 200 hinchas de los laicos que viajaron a Montevideo vieran los mejores minutos de su escuadra en el partido.

Sin embargo, el monarca del fútbol chileno no pudo concretar sus llegadas al arco de Carini y Peñarol, bordeando los 20 minutos de la segunda fracción se sacudió del tibio arranque de etapa que tuvo y comenzó a asediar el arco de Herrera, quien tuvo un par de atajadas notables y también la cuota de fortuna necesaria para que su arco no se viera batido por segunda vez.

Roberto Cereceda y Raúl Ruidíaz también fueron hombres de la suplencia que mandó a la cancha Sampaoli para intentar quedarse con los tres puntos. El jugador peruano, por lo que venía jugando en el torneo local, pudo haber tenido más minutos para darle más peso ofensivo a la U.

Los cinco minutos finales del compromiso fueron de infarto. Lo tuvo Matías Rodríguez y también Peñarol, pero el destino ya tenía escrito una igualdad entre chilenos y uruguayos.

Al final, un empate justo, porque fue un tiempo para cada uno. Un punto para cada equipo que deja a Peñarol muy complicado en el último puesto del grupo 8 de la Copa Libertadores, con tan sólo una unidad, mientras que el conjunto chileno sigue segundo, con cuatro puntos, dos menos que el puntero Atlético Nacional de Colombia, que tiene que enfrentar a Godoy Cruz de Argentina.

No hay comentarios: