Informe: Alejandro Alegría Torres.
- Los cruzados se impusieron a los azules en el Estadio Nacional.
- Diego Rivarola tuvo en sus pies la victoria para el cuadro laico.
Universidad Católica eliminó a su clásico rival de la lucha por el título luego de imponerse por 4-2 a Universidad de Chile en el Estadio Nacional y de esa forma dio un gran paso en sus aspiraciones de obtener su décima estrella.
El elenco cruzado comenzó ganando gracias a la perfecta ejecución de un tiro libre de parte del argentino Darío Botinelli, el cual se metió en el ángulo del pórtico de Miguel Pinto a los 20 minutos de juego.
Los azules igualaron a los 32’, cuando un pivoteo de Carlos Bueno dejó en solitario a su compatriota Mauricio Victorino, quien con una fuerte volea fusiló al arquero Christopher Toselli.
En el segundo tiempo, los de la franja celeste se pusieron rápidamente en ventaja luego que Milovan Mirosevic culminara de forma perfecta con un potente cabezazo una gran jugada colectiva a los 51’.
Los laicos no bajaron los brazos y volvieron a emparejar el marcador. El lateral derecho Matías Rodríguez se descolgó por su banda a pedido del entrenador Gerardo Pelusso y con un misilazo perforó la resistencia de Toselli.
Momentos claves
El partido se definió, como la mayoría de los clásicos, gracias a momentos claves. El primero de todos fue la infantil expulsión de Manuel Iturra. El “Colocho” recibió cartulina amarilla por derribar a Fernando Meneses y luego fue víctima de una segunda amonestación al retener el balón e impedir la reanudación del juego.
Luego, Carlos Bueno fue derribado en el área por Hans Martínez y el árbitro Enrique Osses sanción penal. Diego Rivarola fue el encargado de la ejecución, pero decepcionó a toda su hinchada al estrellar su remate en el poste a los 76’.
Ese hecho produjo que los del “romántico viajero” se desmoralizaran y que los de la precordillera crecieran y se fueran con todo en busca de la victoria. A los 80 minutos, Juan González les proporcionó la ayuda necesaria para quedarse con el triunfo al cometer un penal sobre Roberto Gutiérrez y ser expulsado por la agresión.
El capitán cruzado y máximo goleador del torneo, Milovan Mirosevic, demostró que es un especialista en estas instancias y pese que Miguel Pinto se jugó la vida por contener el remate, Mirosevic terminó dándole la alegría a la hinchada local.
En los descuentos, llegó la estocada final, cuando el “tanque” Lucas Pratto aprovechó un contragolpe de su escuadra y aniquiló la esperanza azul de seguir luchando por el título con un cañonazo imparable.
Estadísticas:
Universidad Católica (4): Christopher Toselli; Rodrigo Valenzuela, Adán Vergara, Hans Martínez, Juan Eluchans; Jorge Ormeño, Francisco Silva (68' Felipe Gutiérrez), Milovan Mirosevic, Darío Botinelli (53' Fernando Meneses); Lucas Pratto y Roberto Gutiérrez (93' Francisco Pizarro) DT: Juan Antonio Pizzi.
Universidad de Chile (2): Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Juan González, José Rojas; Felipe Seymour (46' Nelson Pinto), Manuel Iturra, Guillermo Marino (68' Edson Puch), Eduardo Vargas; Carlos Bueno y Diego Rivarola. DT: Gerardo Pelusso.
Goles: 1-0, 19' Darío Botinelli (UC); 1-1, 32' Mauricio Victorino (UCH); 2-1, 51' Milovan Mirosevic (UC); 2-2, 66' Matías Rodríguez (UCH); 3-2, 82' Milovan Mirosevic (UC); 4-2, 94' Lucas Pratto (UC).
Tarjetas amarillas: Darío Botinelli, Francisco Pizarro (UC); Felipe Seymour, Eduardo Vargas, Carlos Bueno, Manuel Iturra, Matías Rodríguez (UCH).
Tarjetas rojas: 73' Manuel Iturra (UCH); 80' Juan González (UCH).
Arbitro: Enrique Osses
Estadio Nacional