jueves, 30 de agosto de 2012

Catolica saca la tarea en casa.

Universidad Católica derrotó 2-0 al Deportes Tolima de Colombia en partido de ida disputado ayer en Santiago, válido por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2012.
Los goles para el club ´universitario´ fueron marcados por el delantero argentino Nicolás Trecco, a los 35 minutos, y el lateral Michael Ríos (66).

El club chileno fue de menos a más en el encuentro, y encontró los caminos para desarrollar un lucido fútbol que le permitió llevarse el triunfo, sumado a la excelente actuación del portero Cristopher Toselli, quien tapó un penal.

Tolima fue un equipo peligroso apenas en los primeros minutos del partido y pagó caro eso.
Los ´cruzados´ lograron una importante ventaja de cara a la revancha que se disputará el 18 de septiembre en la ciudad de Ibagué, en el noroeste de Colombia.

El ganador de esta llave jugará en octavos de final ante el brasileño Atlético Goianiense, que eliminó a su compatriota Figueirense.

Tolima sorprendió en los primeros minutos llevándose delante y sin piedad al plantel Católico, que tuvo en
Toselli un guardián que evitó caídas y fustigó duramente a sus defensas por constantes errores.
Católica equilibró las acciones mediante el veterano lateral Rodrigo Valenzuela, quien fue la punta de lanza por la derecha del ataque ´cruzado´, mientras que el volante Fernando Meneses, ofició como auténtico motor.

El once chileno mejoró su rendimiento lo que dio frutos a los 35 minutos mediante el delantero Trecco, quien, con un disparo desde afuera del área, marcó el primer tanto del partido, tras aprovechar una pésima salida del arquero Antony Silva que no pudo controlar la pelota.

Los colombianos no se desanimaron y se fueron en busca del empate, pero el monumental Toselli manutvo su valla invicta en el primer tiempo.Trecco volvió a poner peligro en el arco del ´vino tinto y oro´ en la segunda etapa, con un potente remate que sacó el arquero Silva y luego dio en el travesaño.

A los 62 minutos, llegó la polémica del encuentro tras una guapeza de Chará, quien fue derribado por ´el cruzado´ Ríos al ingreso del área, pese a que los jugadores católicos reclamaron al árbitro Liber Prudente que la falta había sido afuera.

El tiro penal lo lanzó el recién ingresado Manuel Maciel, quien mandó la pelota a la derecha del arco chileno, y en una felina acción, el arquero Toselli la manoteó y la mandó a un costado, causando la algarabía de los hinchas ´universitarios´.

Tras el susto local, llegó la alegría, gracias a una acción de Meneses, que tocó para Alvaro Ramos, quien se sacó de encima a dos defensas colombianos y le cedió el balón a Michael Ríos para que la rematara al fondo del arco pese a la estirada de Silva: era el 2-0.

Católica bajó la intensidad de su juego, pero luego se mantuvo bien hasta el final, para llevarse el triunfo ante un Tolima que llegará herido a la revancha.

Por: Rodrigo Caceres.

 Foto gentileza: www.ferplei.cl

La U es un mar de dudas.





Sólo un empate consiguió la Universidad de Chile esta noche ante O’Higgins en el estadio Santa Laura, igualando 1-1 en un duelo pendiente por la quinta fecha del Campeonato Petrobras Clausura 2012.

El cuadro azul, que aún tiene un partido menos ante Cobreoa por la primera fecha, dejó pasar la oportunidad de acercarse al exclusivo puntero Rangers, sumando sólo un punto que lo deja en el cuarto lugar.

Los universitarios comenzaron con todo, logrando abrir la cuenta tempranamente gracias a Enzo Gutiérrez quien a los 12 minutos sacó un tremendo remate desde la izquierda del área, aunque por su pasado celeste prefirió no festejar el tanto.

De ahí en adelante el compromiso fue parejo, con ambos equipos generando ocasiones de gol en los arcos rivales pero sin poder concretar ninguna jugada.

A tres minutos del término del primer tiempo, los rancagüinos conseguirían igualar con un ‘globito’ de Julio Barroso en una jugada originada en un tiro libre.

En el complemento el duelo seguiría de ida y vuelta, hasta que los forasteros se quedarían con uno menos tras la expulsión de Yerson Opazo a los 83′ por una fea falta sobre Sebastián Martínez.

De todas formas los dirigidos por Jorge Sampaoli no supieron hacer valer el hombre de más y sólo terminaron igualando ante el ‘Capo de Provincia’.

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: www.cdf.cl

martes, 28 de agosto de 2012

A Cobreloa le cortaron la luz y el futbol.

Cobreloa no pudo imponer su localía y superioridad numérica en cancha y sólo consiguió un empate 0-0 ante Barcelona de Ecuador en la ida de la segunda fase de Copa Sudamericana jugada en Calama.

Los calameños, que carecieron de profundidad en delantera, jugaron con un hombre más tras la expulsión de Luis Caicedo en la visita, pero no le permitió tener ventaja en cancha para conseguir abrir la cuenta.
Con esto, el elenco de Javier Torrente deberá definir de visita su paso a la siguiente fase el día 19 de septiembre, en donde un triunfo por la mínima le da el avance.

Se esperaba que Cobreloa impusiera sus términos desde el comienzo del partido y el gran disparo de fuera del área de Cristián Canío a los 4 minutos hizo pensar en un dominio naranja. Sin embargo, a los 8 minutos se apagaron las luces del estadio, pero como aún era de día se decidió seguir jugando, eso hasta los 15, cuando ya se dificultaba la visibilidad y el juez paraguayo Julio Quintana decidió paralizar la brega.
Tras 13 minutos el apagón de electricidad se fue, pero el de fútbol siguió en cancha en un partido pálido y de pocas emociones en los arcos.

A los 28 Narciso Mina pudo cambiar la historia cuando fue derribado en el área por Sebastián Roco. El mismo delantero visitante se paró desde los doce pasos para lanzar el penal, pero la mandó afuera, manteniendo el cero en el marcador.

Mucho no pasaría antes del pitazo que bajó el telón a un pobre primer tiempo con dos equipos que no arriesgaron mucho. Los visitantes hacían su negocio y conseguían un empate que les permitía definir de local.


El complemento fue una “fotocopia” de la etapa anterior. Las llegadas escasearon durante todo el lapso y el juego trabado y muy detenido en mitad de cancha hizo que las emociones prácticamente no aparecieran en las áreas.

Cobreloa pudo aprovechar su ventaja numérica cuando a los 69, Luis Caicedo bajó a José Pérez yu se ganó la segunda amarilla, dejando a su escuadra con uno menos, cosa que los hizo refugiarse y proteger aún más el empate.

Los últimos minutos de la brega fueron con Cobreloa enviando pelotazos al área buscando algún cabezazo que nunca llegó y desaprovechando así la oportunidad de viajar a Ecuador con la tranquilidad de un triunfo.
Todo se resuelve el miércoles 19 de septiembre cuando en Guayaquil, los loínos busquen el gol de visitantes que los coloque en octavos de final y los transforme en rivales del Gremio de Brasil.

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: www.terra.com.co

Pellegrini saco la ingieneria, con poco hace mucho.

Histórico lo del Málaga que conduce el chileno Manuel Pellegrini. El elenco español clasificó a la fase de grupos de la UEFA Champions League por primera vez en sus 64 años de vida.

El elenco andaluz igualó sin goles con el Panathinaikos griego este martes en Atenas y logró el paso a la etapa grupal del máximo torneo continental europeo, luego del 2-0 conseguido en la ida.

De esta forma, el entrenador chileno disputará este torneo con su tercer elenco diferente en España. Anteriormente lo hizo con Villarreal (semifinalista en 2006 y cuartofinalista en 2009) y Real Madrid (octavos de final en 2010).

Una verdadera hazaña para Pellegrini, que consigue este logro tras una serie de problemas en la institución, llena de problemas económicos y que se vio obligada a vender a sus mejores figuras para afrontar esta campaña, debido a los problemas del jeque Al-Thani para pagar deudas.

El equipo con mucha entrega y humildad logró solventar una eliminatoria que en principio se veía muy complicada ante uno de los elencos más grandes de Grecia. Sin embargo, el triunfo obtenido en La Rosaleda fue suficiente para definir una llave que asomaba muy compleja.

Este martes, el cuadro de Pellegrini mostró oficio para manejar los tiempos del partido y no pasó mayores zozobras para mantener su ventaja en el estadio Olímpico Spyros Louis de Atenas e incluso estuvo más cerca de ganar el partido que su rival.

Un hecho histórico para Málaga y el entrenador chileno, que ahora esperarán el sorteo del viernes para conocer sus tres rivales en la etapa grupal del torneo más importante de clubes europeos. Una epopeya que parecía imposible, pero que este martes se hizo realidad en la Costa del Sol.

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: www.emol.com

domingo, 26 de agosto de 2012

Un empate injusto para La Calera.

Sucede que la visita se puso adelante en el marcador gracias a un autogol del volante estudiantil Francisco Silva, mientras que la paridad llegó en el minuto 93 merced a un potente disparo de Daúd Gazale.
La UC, en todo caso, no sólo dejó escapar la chance de sumar tres nuevos puntos, sino que su público le hizo sentir la molestia al despedir al plantel con pifias.
El primer tiempo del duelo jugado en San Carlos estuvo marcado por el ímpetu, pero para nada por el orden futbolístico.
El juego tuvo escasas llegadas a las porterías rivales y poco juego asociado, lo que desató incluso que los hinchas lo hicieran saber al escuchar el pitazo del entretiempo.
De las escasas acciones de riesgo de la primera etapa se pueden consignar la buena jugada de Sebastián González en el minuto 7. El argentino se sacó a tres rivales, pero su remate encontró la buena resistencia de Toselli.
Sobre el final del lapso inaugural, una excelente acción personal de Enzo Andía terminó en un pase profundo que no encontró destino y sí al portero Lucas Giovini.
El resto fue lucha, entrega, fricción y un disparo de Tomás Costa, pero nada más en el frío de la pre cordillera y ante un buen marco de público.
Como Martín Lasarte no terminó nada de contento con lo visto en los 45 iniciales, una vez que el elenco volvió del descanso dispuso el ingreso de Fernando Cordero por Matías Pérez.
Algo parecido sucedió por el lado de Raúl Toro, que también movió sus piezas y el partido mejoró bastante de lo visto en la etapa precedente.
En el minuto 49 remató Rodrigo Ríos a las manos de Lucas Giovini. En el 54 una gran acción personal de Fernando Meneses rebotó en dos zagueros y desde el suelo la sacó el meta calerano cuando todos cantaban el gol.
El local insistió con un tremendo cabezazo de Matías Mier que pasó al lado del poste, pero la visita estuvo cerca de sorprender en un lanzamiento que Enzo Andía casi mete en propia puerta.
En eso estaban cuando llegó la desgracia de Francisco Silva. El “Gato” trató de despejar un centro y no hizo otra cosa que batir la resistencia de Toselli. El silencio de apoderó del recinto y del plantel cruzado, que volvió a buscar el arco con más ganas que fútbol.
El partido terminaba cuando llegó la intervención de Daúd Gazale. El delantero, en el minuto 93,  tomó un rebote y la clavó bajo en un poste para permitir la paridad cruzada. Así llegó el fin del partido, en un resultado que curiosamente no dejó conforme a ninguno de los dos equipos.

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: www.terra.cl

sábado, 25 de agosto de 2012

Aparecio el "Sportivo Ganar".

Los jugadores recién comenzaban a acomodarse en el gramado del Monumental, cuando llegó la primera cifra. Un impecable tiro libre de Gonzalo Fierro a los dos minutos, puso en ventaja a los albos.
El equipo de Labruna al estar rápidamente en ventaja, bajó el ritmo y dejó crecer a los loínos, que manejaron la pelota y a los 12 minutos pudieron igualar, pero el travesaño salvó a Francisco Prieto tras el cabezazo de Sebastián Roco.

Poco a poco, los albos comenzaron a adelantar sus líneas y a los 28 minutos, Mathías Vidangossy con un toque suave ante la salida de Contreras aumentó las cifras.
Cobreloa no bajó los brazos y Cristián Canio aprovechó un error defensivo del "Cacique" y logró el descuento a los 34 minutos.

Pero, en el segundo lapso, los de Labruna salieron decididos a asegurar el triunfo y tras un gran centro desde el sector izquierdo de Juan Guillermo Domínguez, Felipe Flores se adelantó a su marcador y con un cabezazo puso el 3-1.

De ahí en adelante el cotejo fue de ida y vuelta. Ambos elencos tuvieron ocasiones para convertir, pero el marcador no se movió más en Macul y Colo Colo festejó por primera vez en su reducto en el Clausura y, después de seis fechas, supo lo que era ganar.

Además, los albos mostraron un gran despliegue físico, jugaron bien por las bandas y fueron efectivos en el arco rival, ya que por primera vez en el Clausura anotaron más de un gol en un cotejo.

Con el triunfo, los de Labruna escalaron hasta el sexto puesto y alcanzaron los 11 puntos. Cobreloa por su parte, se quedó en el 13° puesto con siete unidades.

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: Photosport.

Sampaoli se ahogo con paella.

Los rojos hicieron un notable trabajo en su feudo y dieron cuenta del elenco de Jorge Sampaoli con un jugador rutilante, el volante argentino Emiliano Vecchio.
El mediocampista fue el conductor de su equipo, se dio el gusto de marcar y sencillamente se convirtió en la pesadilla del cuadro azul cada vez que tomó el balón.
El triunfo de Unión Española no sólo es importante porque logró sumar tres importantespuntos en su idea de meterse en Play Offs, sino además porque le quitó el invicto a la U y encajándole cinco tantos a una defensa que bajo la conduccción de Sampaoli jamás recibió esa cantidad de goles.
Los partidos entre Unión Española y Universidad de Chile siempre son atractivos y el jugado en el Estadio Santa Laura no fue la excepción.
Pese a que en los primeros minutos las visitas a las porterías rivales no fueron masivas, lentamente el cotejo tomó un ida y vuelta más que interesante.
En eso estaban, luchando y siempre buscando ambos elencos el campo rival, cuando llegó el primer festejo de los azules.
En el minuto 18 Gustavo Lorenzetti cruzó un largo envío, la defensa roja no apretó con fuerza y Matías Rodriguez  definió a placer.
Sin embargo, los pupilos de José Luis Sierra no esperaron mucho para poner todo como al principio. En el 24 salió muy mal Johnny Herrera en un córner y Sebastián Jaime se aprovechó para establecer sin marcas y de cabeza la paridad.
En ese mismo momento comenzó a agigantarse la figura de Emiliano Vecchio, el “cerebro” de los hispanos. Precisamente de sus pies salió el desequilibrio de los dueños de casa.
Pisó la pelota (minuto 35), trianguló cerca del área azul, le puso la pelota en el pecho a Sebastián Jaime, que nuevamente definió con gran precisión con una estupenda volea.
Unión Española pudo alargar esa diferencia. Y es que Vecchio estrelló un colocadísimo tiro en el poste azul.
Sin embargo, la U nunca bajó sus brazos y consiguió el empate mediante un golpe de cabeza de Gustavo Lorenzetti en plena área roja. Llegó en el minuto 42 y así se fueron al descanso.

La segunda mitad también fue de alto nivel. Ambos equipos se entregaron por entero por desnivelar y Unión Española demostró que si se ataca con consistencia y ordenadamente a la U, se le puede hacer daño al siempre dinámico conjunto de Jorge Sampaoli.
Todo comenzó con un supuesto penal que reclamó Vecchio, pero que el juez ignoró completamente.
Claro que lo más crítico para los colegiales llegó en el minuto 57. Braulio Leal dejó solo a Patricio Rubio en área rival y el goleador definió con un derechazo bajo que superó a Herrera.
La U trató de cambiar la suerte del partido, incluso con las modificaciones que dispuso el DT institutano, pero no pudo desplegar su juego ante el elenco de José Luis Sierra.
En el 75 los azules reclamaron un penal sobre Enzo Gutiérrez, el árbitro no lo sancionó y en la acción siguiente Emiliano Vecchio, definió la brega.
Entró al área tras una gran habilitación y ante la veloz salida de Herrera le “picó” el balón para poner el 4-2.
El tanto simplemente cerró el partido. De ahí en más la U se desesperó en la búsqueda de lograr un descuento y Unión ordenó aún más sus líneas. Por lo mismo, no llamó la atención que Emilio Hernández –tras un pase de Vecchio- pusiera el 5-2 en el cierre de un entretenido compromiso.

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: agencias.

jueves, 23 de agosto de 2012

Bajo la lluvia, se firmo el empate.

En un intenso encuentro, Universidad de Chile y Santos de Brasil empataron sin goles en el duelo de ida de la Recopa Sudamericana en el Estadio Nacional.

Desde el comienzo los azules salieron con todo en búsqueda de abrir rápidamente el marcador, controlando el trámite del partido. La lluvia que cayó sobre el campo de juego fue un impedimento para que los brasileños pudieran comenzar con el estilo de juego que los caracteriza.

Sin embargo, con el pasar de los minutos se emparejó el juego y la primera llegada fue para los visitantes. Neymar se sacó a su marcador, luego le enganchó a Jhonny Herrera y en vez de rematar trato de eludir a otro defensor hasta que los azules recuperaron el balón.

Luego fue Ganso quien aprovechó un error de la zaga azul, sacó el remate y Herrera estuvo extraordinario para mandar el balón al corner.

En la jugada siguiente, Neymar tomó el balón, comenzó a encarar y a la entrada del área Sebastián Martínez le hace la falta al brasileño y el arbitro Nestor Pitana cobró el penal. El mismo Neymar se paró frente al balón, pero su disparo se fue sobre el travesaño tras resbalar por el césped mojado.

La primera llegada de la U llegó a los 32 minutos, cuando una gran jugada colectiva terminó con el centro de Guillermo Marino, que conectó Gustavo Lorenzetti pero el balón rebotó en un defensa y se fue a las manos del portero Rafael.

Luego fue Enzo Gutiérrez quien tuvo el gol, tras un corner para los azules y el ex delantero de O’Higgins le ganó a al defensor brasileño, pero su cabezazo se fue desviado.

Sin embargo, ninguno de los equipos pudo concretar sus llegadas de gol y se fueron al descanso empatados sin goles.

En el complemento, el partido perdió emoción debido a que ambos equipos no llegaban en forma clara donde los porteros. Universidad de Chile mantuvo el equipo, mientras que en los brasileños ingresó el argentino Ezequiel Miralles.

A los 68 minutos llegó la polémica. Albert Acevedo que toma el baló e ingresa al área de Santos, es derribado por Bruno Peres y todo el estadio pide el penal, pero el arbitro Pitana dijo que el defensa azul se tiró.

Jorge Sampaoli movió el equipo y dispuso los ingresos de Cristian Bravo y Ezequiel Videla en lugar de Matías Rodriguez y Guillermo Marino.

Sobre el final del partido, el encuentro bajó en intensidad y ambas escuadras llegaban sin claridad. La última fue para el Santos, con Neymar que tomó el balón por la derecha de la defensa azul y ante la marca intento hacer un globito a Herrera pero la pelota pegó en el travesaño.

Al final ninguno de los equipo pudo convertir y fue empate sin goles entre Universidad de Chile y el Santos de Brasil.

El partido de vuelta se jugará en el Estadio Pacaembú el 26 de septiembre a las 21:00 horas.

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: www.ferplei.com

domingo, 12 de agosto de 2012

Rangers sigue firma liderando.

Universidad Católica venía de sumar un importante triunfo frente a Blooming por la Copa Sudamericana, lo que representaba una empujón anímico para un equipo que ha sido víctima de su propia irregularidad, por lo que una victoria frente a Rangers cobraba vital importancia.

Por la sexta fecha del Clausura, se enfrentaron entonces el local Rangers ante los cruzados, con un estadio Fiscal que contó con un buen marco de público, que presenciaron un entretenido partido, donde los "piducanos" fueron más protagonistas.
Lasarte, que dispuso la misma oncena titular que venció a los bolivianos a mitad de semana, vio como Felipe Reynero, jugador formado en Universidad Católica, decretaba el 1-0 a los 26 minutos del primer tiempo, con un remate de derecha tras un despeje imperfecto de Enzo Andía.

Tras la apertura de la cuenta serían los rojinegros quienes seguirían intentando aumentar su ventaja, con Milton Caraglio como principal carta en ataque, pero el buen cometido de Toselli lo impidión.

En el segundo tiempo, Lasarte intentó revertir el marcador con los ingresos de Trecco y Mier, pero el orden defensivo del equipo de Dalcio Giovagnoli y el peligro que generaron mediante el contraataque, no dejaron que Católica pudiera obtener puntos valiosos en su visita a la séptima región.

Con este resultado, Rangers se posiciona en el primer lugar de la tabla de posiciones y es líder con 14 puntos obtenidos en las seis fechas disputadas. Católica, por ahora, se ubica en el séptimo lugar, con la posibilidad de quedar fuera de posiciones de clasificación a playoffs según los resultados que se den en la tarde.

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: www.latercera.cl

Dificil triunfo azul.

En un partido que en el papel parecía de gran vuelo, fue una sombra en los primeros minutos de juego. Los argentinos de Universidad de Chile sentían la falta de oxígeno en la altura de El Salvador y no lograban hacer el juego tradicional en la zona central de los universitarios.

Ezequiel Videla fue el más perjudicado y no pudo demostrar lo bueno que venía haciendo en los primeros partidos que disputó con los laicos.

Fue en este momento que a los 14 minutos del primer tiempo Luis ‘Manteca’ Alegría abrió el marcador con un cabezazo justo y preciso para vencer a Johnny Herrera que dejó el balón libre en el área grande universitaria.

Gracias al tanto, Cobresal se impuso en el terreno de juego e instaló sus términos para así dominar los primeros 45 minutos de juego. Por su parte, Universidad de Chile repetía el bajo rendimiento que exhibió en el primer tiempo de la final de la Suruga Bank.

Ya en la segunda mitad, Jorge Luis Sampaoli realizó los cambios necesarios para volver a mostrar un buen fútbol. Salió Videla e ingresó Roberto ‘eléctrico’ Cereceda que abrió mucho el partido por la izquierda y logró agotar la salida de Cobresal por las bandas.

A menos de 15 minutos del fin del partido apareció la figura de Enzo Gutiérrez. El trasandino supo aprovechar una exquisita jugada por la banda derecha de Charles Aránguiz y Guillermo Marino y conectó el centro para desatar la algarabía de todos los hinchas azules que se encontraban en El Salvador.

Pero la alegría del chaqueño no se detendría ahí. Cuando el partido expiraba, Gutiérrez aprovechó un pase profundo de Marino y en una evidente posición de adelanto, marcó el segundo tanto y a victoria de los universitarios.

Brazos al cielo del juez del partido Álvaro García y Universidad de Chile consiguió una importante victoria para afianzarse en la segunda posición del Torneo de Clausura.

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: www.latercera.cl

viernes, 10 de agosto de 2012

Catolica saco la tarea de local.

Mostrando gran despliegue en ataque, especialmente por las bandas, Universidad Católica derrotó por 3-0 a Blooming de Bolivia, en San Carlos de Apoquindo, y sigue avanzando en la Copa Sudamericana 2012.
Desde el primer minuto, los cruzados, quienes estrenaron nueva camiseta para el torneo internacional y la Copa Chile, tomaron posesión del mediocampo, gracias al buen trabajo de Tomás Costa, Claudio Sepúlveda y Sixto Peralta, quienes permitieron que el ataque del local poco a poco se hiciera más recurrente.

Blooming, en tanto, era poco y nada lo que proponía, mostrando los mismos argumentos que le impidieron marcar mayor diferencia en el partido de ida (1-1).
Por eso, los cerca de nueve mil hinchas presentes en la precordillera no se extrañaron con el primer gol de los cruzados, gracias a Hans Martínez (11') quien conectó un centro perfecto de Fernando Cordero, una de las figuras de la cancha.

Tras el tanto, solo una jugada de tiro libre de Valdés, que fue repelida por Cristopher Toselli, se pudo contar dentro de las opciones de peligro para Blooming, mientras que Universidad Católica continuaba bombardeando el arco de Sergio Galarza.

Así, gracias a un penal cometido sobre Sixto Peralta, Michael Ríos consolidaba las cifras (29') anotando el 2-0 tranquilizador para el cuadro dirigido por Martín Lasarte.
En el segundo tiempo, en tanto, Universidad Católica entró con la confianza de haber hecho la tarea en la primera mitad.

Por lo mismo, y pese a que el dominio cruzado se mantuvo en la cancha, solo el gol de Pablo González (72') subió al marcador, consolidando un 3-0 que fue fiel reflejo del buen trabajo ofensivo del cuadro de la franja.
De esta forma, Universidad Católica pasa con categoría a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana, en una de las mejores presentaciones del cuadro de Lasarte, y espera rival entre el Deportes Tolima, de Colombia, y los venezolanos del Deportivo Lara. En la ida, los cafeteros ganaron 3-1.

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: Photosport.

jueves, 9 de agosto de 2012

El "Capo de Provincia" no fue capo en Paraguay.

Hasta ahora, había sido una positiva Copa Sudamericana para los equipos chilenos. Previo al partido de Cerro Porteño ante O'Higgins, los elencos nacionales estaban invictos en la competición. Sin embargo, los celestes cayeron inapelablemente en Asunción por 4-0, y quedaron en el camino.

Pese a que los dirigidos por Eduardo Berizzo insinuaron en el comienzo que saldrían a buscar el partido, lo cierto es que Cerro Porteño se puso rápidamente en ventaja por 2-0, algo que mató sicológicamente a los de la Sexta Región.

Fue así como a los 15' el argentino nacionalizado paraguayo, Jonathan Fabbro, puso el 1-0 con un fuerte remate desde fuera del área. Y apenas un minuto después, el ex jugador de Santiago Morning, Fidencio Oviedo, derrotó a Luis Marín con un fuerte y rasante tiro cruzado.

En la segunda etapa, Cerro Porteño lejos de especular salió a asegurar la clasificación. Prueba de ello es el tiro en el poste de Jorge Rojas. O'Higgins, por su parte, cayó en la desesperación y comenzó con el juego brusco.

Prueba de esto último fue la torpe expulsión de Nelson Saavedra, quien a los 64' se fue a las duchas por una tonta falta contra Rodrigo López.

Pero faltaba más: a los 74', Santiago Salcedo puso el tercer gol, casi con el arco a su entera disposición. Y a los 90', Alejandro Da Silva puso el definitivo 4-0.

Cabe recordar que, después del 3-3 de la ida jugada en Rancagua, O'Higgins necesitaba como mínimo un empate 4-4 en Asunción o un triunfo por cualquier marcador. Ello estuvo muy lejos en la noche guaraní.

De este modo, O'Higgins puso fin a su primera participación internacional desde 1992, cuando jugaron la Copa Conmebol ante Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: www.cooperativa.cl

La U paso el mal gusto del sushi con falafel.

 
En un partido que se hizo disputado a lo largo de los 90 minutos, Universidad de Chile debió sufrir hasta el final para derrotar por 3-2 a Palestino en duelo pendiente de la cuarta fecha del Torneo de Clausura del fútbol chileno.

El conjunto azul se reenganchaba luego de su incursión fallida en la Copa Suruga Bank y aunque Palestino comenzó con ganas de mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones, la U lentamente comenzó a dominar las acciones y a instalarse en terreno contrario.

El cuadro árabe tuvo la apertura de la cuenta en un tiro libre de Gastón Filgueiras, y en la respuesta el conjunto de Jorge Sampaoli fue más certero. Un tiro de esquina desde la izquierda fue conectado por Matías Rodríguez, quien con una espectacular "palomita" logró el 1-0 a los 33 minutos.

Sólo seis minutos después, la U amplió diferencias con tinte argentino. Ezequiel Videla robó un balón en el mediocampo, cedió para Enzo Gutiérrez, quien devolvió para el ex jugador de Instituto y este hablitó a
Gustavo Lorenzetti. El rosarino marcó el 2-0 con el arco a disposición.

Ya en el segundo tiempo, la U se mantuvo fiel a su estilo y encontró el tercera en una de las tantas jugadas que se generó gracias a la presión en terreno contrario.
Por la banda izquierda apareció Eugenio Mena, quien en maniobra personal marcó el 3-0 a los 48' con un derechazo bajo. Parecía partido resuelto.

Pero Palestino creció y la U perdió algunas ocasiones de gol que hubiesen sentenciado. Fue así como a los 62' una gran jugada por la izquierda terminó con Gastón Filgueira marcando el primer descuento.
Vinieron más ocasiones para la U. Lo tuvieron el propio Mena, Charles Aránguiz y el recién ingresado Francisco Castro, pero el partido se mantuvo abierto.

Cuando restaban seis minutos un tiro de esquina llegó a los pies del argentino Lucas Simón, quien logró el segundo descuento para poner los nervios de punta a los ocho mil espectadores que llegaron a Santa Laura.
Castro nuevamente tuvo el cuarto y en la respuesta, Pablo Tamburrini probó los reflejos de Johnny Herrera, pero el marcador se mantuvo y la U volvió a casa con una victoria que le permite sumar siete puntos y ubicarse séptima en la tabla del Clausura, a falta de dos duelos pendientes.

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: agencias.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cobreloa aprovecho la cuenta de ahorro.


Cobreloa sufrió para conseguir un empate 2-2 ante el Tacuary de Paraguay, lo que le permitió avanzar a la segunda fase de la Copa Sudamericana-2012, comentó este miércoles la prensa local.


"El equipo nortino ganaba sin problemas 2-0, pero un par de desatenciones defensivas le permitió al discreto rival paraguayo alcanzar a ilusionarse con una reacción heroica", agregó el diario.

El volante Cristián Canío a los 44 minutos y el delantero argentino Marcos Pol (55) anotaron para Cobreloa, mientras que Tacuary alcanzó el empate con tantos del ariete Ramón Cardozo (62) y autogol del defensa chileno Cristián Suárez (71).

En el partido de ida, jugado en Asunción, Cobreloa había vencido por la cuenta mínima. En segunda fase jugará con el ganador de la llave entre el venezolano Deportivo Táchira y el ecuatoriano Barcelona.

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: agencias

lunes, 6 de agosto de 2012

¿Empate o goleada cruzada?

El equipo de Martín Lasarte no ha logrado mostrar un estilo de juego convincente para su hinchada, especialmente por la poca regularidad que han exhibido en las cinco fechas que van del Torneo de Clausura.

Contra Unión Española los cruzados nunca se vieron superiores a su rival, a pesar de haber estado en su momento arriba en el marcador tras un golazo de Fernando Meneses.

Pero a pesar del rendimiento poco convincente del equipo de Lasarte, los cruzados siguen sumando en la tabla de posiciones, puesto que el empate en cancha quedó como anécdota tras el error de José Luis Sierra, lo que le da por secretaría los tres puntos a la UC.

Incluso el autor del gol de los precordilleranos se refirió a estos tres puntos que llegan de manera inesperada. "Queríamos ganar en cancha, pero si sumamos los tres puntos bienvenido sea para el club por que siempre es importante seguir sumando. Aunque me voy triste por el resultado", señaló el ex volante de Alianza Lima.
Con estos tres puntos la UC suma ocho unidades y queda a solo tres puntos del líder, Rangers de Talca. Es por eso, que sumar siempre es bienvenido, aunque preocupa en San Carlos el hecho de que no han logrado cuajar un buen rendimiento de juego.

"Nosotros queríamos ganar, el fútbol es asi y no tuvimos muchas ocasiones de gol. Meneses sacó una magia y los errores no los podemos cometer por que el rival siempre estará ahí. Si nos dan los puntos, estamos muy contentos", declaró Cordero, dejando en claro que en Universidad Católica no están satisfechos con lo que están haciendo en cancha.

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: www.latercera.cl

Labruna no puede levantar al popular

Un magro empate 1-1 consiguió Colo Colo ante Universidad de Concepción en su visita al Estadio Municipal de Concepción, en duelo correspondiente a la quinta fecha del Torneo de Clausura.

Ante poco más de 15 mil personas, ambos elencos brindaron un correctísimo primer tiempo, con intensidad, ritmo, emociones y lo principal; goles.

Abrió la cuenta Alejandro Gaete para los del Campanil cuando se jugaban los nueve minutos, con una volea impecable desde fuera del área que dejó sin chances a Renny Vega.

No obstante, seis minutos más tarde cayó la paridad con un remate ajustado de Mathias Vidangossy, que dio en el palo y rebotó en la espalda del meta Cristian Britez.

De ahí en más, Colo Colo se apoderó del balón, subió sus líneas y se vio más entero que los estudiantiles, pero careció de concreción y eso le pasaría la cuenta.

Tras el descanso, el partido bajó muchísimo en ritmo y ocasiones de gol, principalmente porque los dirigidos por Omar Labruna volvieron a demostrar falta de convicción e irresponsabilidad en el caso de algunos como Mauro Olivi, que tras cumplir cuatro fechas de suspensión debutó en el Clausura y se fue expulsado en los 62 minutos.

Posterior a ello, Facundo Coria hizo su estreno, aunque para muchos eso pasó inadvertido, y en los 77 minutos, Rafael Caroca empeoró el panorama para los albos, tras una clarísima falta sobre Pedro Muñoz que le significó la roja.

Con nueve hombres, el "Cacique" se dedicó a defender la paridad y estuvo a punto de quedarse sin nada, ya que el local tuvo el segundo en los pies de Gerardo Navarrete en el epílogo, pero su remate dio en el travesaño.

Con este resultado, Colo Colo llegó a seis puntos y se ubica momentáneamente en el séptimo lugar de la tabla general, mientras que la U. de Concepción totalizó cuatro unidades, está en las últimas posiciones y sigue sin ganar en el torneo.

Cabe señalar que el conjunto "popular" no derrota a Universidad de Concepción hace cuatro partidos y no gana en Collao desde el Clausura 2009.

Por: Rodrigo Caceres.
Foto gentileza: agencias.

viernes, 3 de agosto de 2012

Tibio empate en Bolivia.






Con un empate debutó Universidad Católica en la Copa Sudamericana de este año. Esto porque el elenco de Martín Lasarte obtuvo una igualdad 1-1 ante Blooming en Santa Cruz de la Sierra, lo que le da buenas opciones de avanzar de ronda en el torneo subcontinental.

Durante la primera etapa, el partido comenzó con bastante dinámica. No había mucha claridad, pero los equipos se las areglaban para llegar seguidamente al pórtico rival. De hecho, al comenzar el juego, Fernando Meneses sacó un tiro cruzado que pudo ser la apertura de la cuenta, pero el balón fue sacado por los defensas bolivianos.

El equipo local probó de media distancia, pero el balón o se iba desviado o terminaba en los guantes de Christopher Toselli.

El momento polémico llegó a los 31', cuando el defensa Francisco Argüello derribó dentro del área rival a Matías Pérez. Sin embargo, el árbitro paraguayo, Julio Quintana, desestimó cobrar la pena máxima y sólo sancionó saque de fondo para los santacruceños.

La más clara, en todo caso, fue para Blooming: Hugo Bargas sacó un fuerte remate recién entrado al área, pero Toselli estuvo magistral para mandar al córner.

En la segunda etapa, Martín Lasarte puso en cancha a Michael Ríos. Y precisamente el volante puso un magistral pase para que Alvaro Ramos se sacara a un defensa y marcara la apertura de la cuenta para los cruzados. Se jugaban los 59'.

Sin embargo, Blooming encontró rápidamente el empate por medio de Limberg Méndez, a los 60'. El boliviano puso la igualdad con un golpe de cabeza, aprovechando una seria falla de Toselli al querer cortar un centro aéreo.

"Siempre es importante sacar un punto de visitante", expresó el mediocampista de la franja Fernando Cordero.

Así las cosas, el invicto de los equipos chilenos en la Copa Sudamericana de este año se mantuvo. Cabe recordar que O'Higgins igualó 3-3 ante Cerro Porteño en Rancagua, que Cobreloa derrotó 1-0 a Tacuary en Paraguay, y que Deportes Iquique derrotó 2-0 a Nacional de Montevideo en el etadio Tierra de Campeones.

El partido de vuelta entre Universidad Católica y Blooming está fijado para el próximo jueves 9 de agosto, en San Carlos de Apoquindo.

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: www.todofutbol.cl

miércoles, 1 de agosto de 2012

La U se ahogo con sushi



Universidad de Chile no pudo conquistar un nuevo título internacional al caer por penales este miércoles por la Copa Suruga Bank ante Kashima Antlers de Japón, luego de igualar 2-2 durante los 90 minutos, definición que enfrentó al campeón de la Copa Sudamericana 2011 con el último monarca de la Copa J. League.

En un duelo dinámico, el conjunto asiático abrió la cuenta a los 18 minutos de juego por intermedio de Daiki Iwamasa, que con un cabezazo en el área y luego de un envío de Mitsuo Ogasawara batió al arquero Johnny Herrera.

Las cosas parecían complicarse en demasía para la 'U' poco antes de la media hora de juego, ya que el brasileño Renato puso a los 27' el segundo para el local con un zurdazo que superó la estirada del guardameta del tricampeón chileno.

Ante el marcador adverso, el conjunto de Jorge Sampaoli soltó marcas en busca de mejor suerte y antes de finalizar la primera etapa llegó al descuento por un autogol de Iwamasa, que metió el balón en su propio arco tras un centro complicado de Eugenio Mena.

Ya en el segundo lapso, los azules se fueron con todo sobre el pórtico rival y su mejor juego en conjunto tuvo su premio a los 72 minutos con anotación de lanzamiento penal del volante Charles Aránguiz, luego de una infracción en la 'zona caliente' sobre Mena.

El partido acabó finalmente en paridad a dos tantos, por lo que el campeón se debió dilucidar desde los 12 pasos. Desde la pena máxima fue más efectivo el elenco que dirige el brasileño Jorghino.

En la definición por penales llegaron igualados hasta el 6-6, pero el delantero Francisco Castro erró para los chilenos y luego Daigo Nichi batió al meta azul para darle al Kashima Antlers el triunfo y la Copa Suruga Bank.

Con esto, los equipos japoneses suman su tercera copa de manera consecutiva al ganar el 2011 el Jubilo Iwata y el 2010 el FC Tokyo. Las dos primeras ediciones, en tanto, quedó en manos de los sudamericanos Arsenal de Argentina (2008) e Internacional de Brasil (2009).

Por: Rodrigo Caceres.

Foto gentileza: www.ferplei.cl