Foto: (Gentileza) Terra.cl
Informe: Alejandro Alegría Torres.
- El elenco azul jugó un pésimo partido y cayó en Santa Cruz de la Sierra.
- El cuadro universitario se sumó a Colo Colo en derrotas ante equipos bolivianos.
Universidad de Chile sumó un nuevo fracaso internacional para el fútbol chileno, ya que cayó por la cuenta mínima ante Oriente Petrolero en Bolivia y quedó eliminado por un resultado global de 2-3 en la primera ronda de la Copa Sudamericana.
El cuadro azul realizó uno de sus peores partidos en el año y defraudó a las expectativas con una presentación en donde ni si quiera tuvo “garra” para revertir el marcador adverso. La “U” del segundo semestre demostró ser mucho más pobre que la que llegó a semifinales de la Copa Libertadores en el primer semestre.
El primer tiempo fue para el olvido. Los azules no funcionaron en ninguna línea y se vieron erráticos desde el principio. La defensa fue vulnerable ante los ataques de bolivianos, el mediocampo no pudo controlar las acciones y en la delantera Carlos Bueno no causó peligro.
La escuadra “albiverde” dominó las acciones y causó muchos problemas a los universitarios. Es por eso que el gol obtenido a los 10 minutos de juego no fue una sorpresa, sino que fue un premio para la lucha de los anfitriones.
El tanto fue marcado por el ariete uruguayo Danilo Peinado, quien recibió un gran pase del volante Jhasmani Campos y definió desde el centro del área, sin marca alguna y ante un desprotegido Miguel Pinto.
El resto del primer lapso fueron ataques comandados por Peinado, en los cuales Pinto evitó la caída de su arco por segunda vez. La mejor llegada de peligro del equipo “laico” llegó a los 33’ cuando Mauricio Victorino sirvió un tiro libre por bajo desde la izquierda que se estrelló en el vertical de la portería que custodiaba José Carlo Fernández.
No apareció la “garra del león”
En el segundo lapso toda la hincha azul esperó una respuesta de su equipo y sobre todo las modificaciones de Gerardo Pelusso para contrarrestar la ventaja obtenida por los locales. Pero nada llegó y la esperanza de que algo pudo cambiar, se acabó con el paso del tiempo.
Los azules no mejoraron. Edson Puch, Carlos Bueno, Diego Rivarola, Guillermo Marino, Eduardo Vargas, Emanuel Centurión y Ángel Rojas fueron los actores en ofensiva de un triste final de las participaciones internacionales del equipo universitario en el presente año.
Ninguno jugó bien y todos quedaron en deuda. La “garra del león” no apareció en Santa Cruz y el cuadro chileno no causó mucho peligro en el área rival, por lo cual terminó sucumbiendo ante el juego rival y el marcador adverso.
El conjunto de Pelusso se sumó a Colo Colo en el listado de equipos eliminados en la primera ronda de la Copa Sudamericana y se quedó con las manos vacías. Solamente ahora puede aspirar a ser campeón del Campeonato Nacional o a la postre lo que empezó como una buena temporada, terminará con un sabor a fracaso.
Los grandes se quedaron sin torneos continentales y el único cuadro chileno que quedó vivo en la competencia es el humilde Unión San Felipe. El equipo del Aconcagua se clasificó como el primer sembrado nacional al certamen tras ganar la Copa Chile y es por eso que quedó libre en la primera fase de eliminación. Todas las esperanzas del país están con el modesto equipo entrenado por Ivo Basay.
Estadísticas:
Oriente Petrolero (1): José Carlo Fernández; Miguel Hoyos, Alejandro Schiaparelli, Gustavo Caamaño, Luis Gutiérrez; Nicolás Suárez, Francisco Argüello, Joselito Vaca, Mauricio Saucedo (56' Alcides Peña), Jhasmani Campos (77' Ronald Rea); y Danilo Peinado (90' Jorge Ramírez). DT: Gustavo Quinteros.
Universidad de Chile (0): Miguel Pinto; Matías Rodríguez (67' Eduardo Vargas), Mauricio Victorino, Juan González, José Rojas; Felipe Seymour, Nelson Pinto, Emanuel Centurión, Guillermo Marino (55' Diego Rivarola), Edson Puch (71' Ángel Rojas); y Carlos Bueno. DT: Gerardo Pelusso.
Goles: 1-0, 10’ Danilo Peinado (OP).
Tarjetas amarillas: Ángel Rojas (UCH); Nicolás Suárez, Danilo Peinado (OP).
Tarjetas rojas: No hubo.
Arbitro: Carlos Cáceres (PAR)
Estadio: "Ramón Tahuichi Aguilera" de Santa