martes, 25 de agosto de 2015

Dudas rumbo al mundial.

La selección chilena cayó categóricamente ante Brasil en partido disputado en Teresópolis, en el marco de su preparación para el Mundial Sub 17, a jugarse en suelo nacional.

La "Roja" luchó, pero no le alcanzó para sacar un resultado positivo frente al actual campeón sudamericano y se terminó inclinando por 3-0 en el Complejo Granja Comary.

El equipo dirigido por Miguel Ponce enfrentó uno de sus exámenes más duros antes del Mundial, que arranca el próximo 17, y sucumbió sin contemplación.

Si bien la selección nacional tuvo buenos pasajes en el partido, no le alcanzó para contrarrestar el poderío de Brasil.

Ahora la "Roja" y el "Scratch" se volverán a ver las caras este jueves en el segundo amistoso pactado en esta mini gira preparatoria.

Cabe recordar que la selección nacional estará en el Grupo A, uno de los más complejos, junto con Croacia, Nigeria y Estados Unidos.

Chile formó con: Luis Ureta en el arco; Diego González, Fabián Monilla, Alonso Rodriguez e Ignacio Tapia en defensa; Ignacio Saavedra, Camilo Moya, Simón Ramirez y Marcelo Allende en mediocampo; Brian Leiva y Mathias Pinto en ofensiva.

Por: Rodrigo Cáceres.

domingo, 23 de agosto de 2015

Católica se complica, pero salvo la tarea.

Haciendo gala de una clara superioridad, de igual forma Universidad Católica terminó sufriendo en el duelo que cerró la jornada dominical de la cuarta fecha del Apertura

Sí, porque en el trámite fue dominador ante Universidad de Concepción, pero sobre el final se confió y terminó llevándose un sufrido triunfo por 2-1.

Con este resultado, el cuadro de Mario Salas regresó al triunfo en el torneo tras el empate con Wanderers y no le pierde pisada al exclusivo puntero Colo Colo.

Y es que a pesar de estar a cinco puntos del Cacique, los franjeados tienen un partido pendiente, a diferencia de los actuales escoltas que tiene el club albo, Universidad de Chile y O´Higgins.

El compromiso disputado en San Carlos de Apoquindo, tuvo a un claro protagonista en el dueño de casa. Prueba de aquello fue la buena actuación que tuvo el arquero visitante Cristian Muñoz, quien evitó en varias ocasiones clarísimas chances de gol de los cruzados.

Producto de la intervención del argentino, el tanto del canterano Carlos Lobos (30') fue la exigua diferencia en lapso inicial.

En el complemento, la UC siguió arrinconando al forastero, con un buen trabajo por las bandas y un Diego Rojas que cada vez parece más afiatado en la posición de enganche.

A los 51', Mark González puso el 2-0 con un desvío de primera en una jugadaba preconcebida. El laboratorio de Mario Salas ponía la tranquilidad, pero quedaba la sensación de que el marcador era corto para que lo había hecho el anfitrión.

Con el correr de los minutos, los cruzados fueron evidenciando el desgaste y peligrosamente sobre el final permitieron el descuento de José Huentelaf (88').

Tras la conquista del elenco del Campanil, el reloj se volvió de arena y el sufrimiento se apoderó de los locales. Pero finalmente no hubo tiempo para más tras el pitazo final de Cristian Andaur.

De esta manera, Católica se ubicó en la cuarta posición con siete puntos con tres duelos disputados, a la espera de ponerse al día ante el conjunto cementero, el próximo 6 de septiembre.

En la vereda contraria, Universidad de Concepción sigue sin levantar cabeza tras la eliminación sufrida a mitad de semana en Copa Sudamericana y se quedó 6 puntos.

Por: Rodrigo Cáceres.

Triunfo popular, pero con un alto precio.


El triunfo de Colo Colo tuvo tintes históricos. Es que, después de vencer por la mínima a Iquique, con gol de Humberto Suazo, José Luis Sierra logró el mejor arranque de un técnico debutante, desde el año 2000.

El otrora volante creativo consiguió 25 puntos en sus primeros 10 partidos oficiales, superando los 23 que sumó el técnico uruguayo Fernando Morena en su paso por el elenco de Macul. Aunque no todo fue positivo en la victoria alba.

También fueron las lesiones las que marcaron de forma negativa la jornada para el cuadro de Macul. Al minuto 19, Paulo Garcés quedó notablemente adolorido tras un choque con Rafael Caroca, lo que terminó con una luxación en el hombro izquierdo del golero.

Además, Martín Rodríguez también debió ser sustituido por una dolencia en el empeine del pie derecho, en una jugada que pudo haber terminado en penal, pero el juez lo desestimó.

De todas formas, Colo Colo comenzó imponiendo su juego en el estadio Monumental. Los albos dominaban las acciones y se aproximaban con peligro a la portería de Rodrigo Naranjo, quien fue una de las grandes figuras del primer tiempo.

Ya en la segunda fracción, con los cambios obligados en el elenco dirigido por José Luis Sierra, se vio afectado el funcionamiento del local. Deportes Iquique mostró un mayor ímpetu en su juego, llegando con más ritmo al arco defendido ahora por Justo Villar.

De hecho, los "dragones celestes" sufrieron un error arbitral que les impidió ponerse en ventaja a los 48 minutos de partido. Un centro desde la derecha fue conectado con un cabezazo por Misael Dávila, pero el línea cobró de forma errónea un fuera de juego del volante iquiqueño.

Pese a la igualdad, el partido era rápido. Los equipos se las arreglaban para generar peligro en las porterías rivales, aunque faltaba mejorar en el finiquito.

Aunque Colo Colo quería mantenerse como líder exclusivo en el Apertura y fue uno que no convertía hace tiempo quien llegó para darle el triunfo al cuadro albo.

Tras un tiro de esquina, Esteban Paredes rozó la pelota con la cabeza para desacomodar a la defensa celeste. Ahí fue cuando Humberto Suazo apareció en el segundo palo para empujar la pelota y marcar el 1-0 (78'), que finalmente sería definitivo en el marcador.

Pese a que Iquique lo intentó en los minutos restantes, no logró superar a la defensa del elenco de Macul y no pudo mover el marcador.

Así, Colo Colo se mantiene como el líder exclusivo del Torneo de Apertura, ahora con 12 puntos en la tabla de posiciones, a cuatro de su más cercano perseguidor, la U.

Por su parte, Deportes Iquique sigue con su mala campaña y se mantiene como colista del torneo, donde aún no consigue sumar puntos.
 
Por: Rodrigo Cáceres.

Canales salvo el viaje.

Sólo un error del portero Pedro Carrizo le permitió a la Universidad de Chile vencer por 1-0 a San Marcos de Arica en duelo por la cuarta fecha del Torneo de Apertura 2015-2016.

Pero el juego de los azules no convence. Y eso que ilusionaron en el arranque. A los 3 minutos Sebastián Ubilla aprovechó un mal saque del portero local Pedro Carrizo, se la cede a Gustavo Canales y este no perdona y con un zapatazo al ángulo puso la única cifra del compromiso.

Y fue sólo eso, nada más para rescatar de los dirigidos por Martín Lasarte. Desde ahí los ariqueños se adueñaron de la pelota en el segundo tiempo y metieron en su propio arco a los laicos.

Incluso a los 89 minutos Sebastián Gularte tuvo el empate, pero la fortuna jugó a favor de los universitarios y el remate se fue por muy poco.

Para la U lo único rescatable fue el resultado. Llegaron a las 8 unidades y momentáneamente se ubican segundos a un punto de distancia de Colo Colo que ahora debe jugar ante Deportes Iquique.

Otra preocupación es el estado del volante Gonzalo Espinoza quien salió lesionado. Le aplicaron hielo en su rodilla y en su rostro se evidenciaba el dolor que sufría.

En la próxima fecha los azules recibirán a Palestino, mientras que San Marcos de Arica visitará a O'Higgins en El Teniente de Rancagua.

Por: Rodrigo Cáceres.

jueves, 20 de agosto de 2015

Decepcion en el campanil.

Se terminó el sueño de la Copa Sudamericana para la Universidad de Concepción. El elenco de la Región del Biobío tenía este jueves la difícil tarea de dar vuelta la serie ante Nacional, luego del triunfo en la ida por 2-1 de los paraguayos, y no la logró.

La experiencia copera del elenco guaraní fue más que el Campanil, que finalmente quedó eliminado en la primera fase del certamen continental, tras caer 3-1 en el estadio Germán Becker de Temuco.

Con esta eliminación, el conjunto universitario se despide del certamen continental, tal como lo hizo Santiago Wanderers y Huachipato.

Así, sólo sigue en carrera la Universidad Católica que se medirá en la segunda fase ante Libertad de Paraguay.

Y fue muy poco lo que mostró el equipo de Ronald Fuentes. En la primera etapa careció de ideas, no tuvo claridad ni profundidad para llegar al área rival, salvo un tiro libre de Fernando Manríquez, a los 31 minutos.

Pero fue la visita que manejó de muy buena forma las acciones y el control del balón. A los 34' con una impecable derecha de tiro libre Marcos Riveros dejó parado a Cristián Muñoz y puso el primer tanto.

En el segundo tiempo todo mal para los locales. A los 52' se fue expulsado Esteban Flores por una fea falta y de ahí en adelante poco y nada del conjunto nacional.

Sin sorpresas, sin ambición y con escaso nivel futbolístico, los de Biobío comenzaban a resignarse con el resultado.

Por el otro lado, los guaraníes mostraban mayor jerarquía y fue así que a los 78' Brian Montenegro puso el segundo tanto con una suave derecha.

Y cuando ya se jugaban los últimos minutos vino el penal de Manríquez para el descuento y luego la tercera diana convertida por Juan Argüello de Nacional.

Universidad de Concepción se despide de la Copa Sudamericana dejando una mala imagen en Temuco, y ahora se concentrará en el Torneo de Apertura donde está realizando una buena campaña.
 
Por: Rodrigo Cáceres.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Otro uruguayo en el camino.

Le costó a Universidad Católica, pero logró imponer su juego en una dura llave ante Danubio. Los dirigidos por Mario Salas vencieron, no sin dificultades, por 2-1 a los uruguayos y lograron clasificar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana. El autogol de Matías de los Santos y el tanto de Mark González cerraron la llave en favor de los nacionales.

Además, en un logro no menor, los de la precordillera consiguieron su primer triunfo en Uruguay, sumando victorias en todos los países de Sudamérica por competencias oficiales.

Y el compromiso partió con un cuadro "cruzado" muy activo. Si bien, no había llegadas con mucha claridad, los dirigidos por Mario Salas dominaban el control del balón en la cancha del estadio Luis Franzini.

Así fue como llegó la apertura de la cuenta. Un centro enviado por Juan Carlos Espinoza fue erróneamente rechazado por Matías de los Santos, quien cabeceó hacia atrás y metió la pelota en su propio arco (17').

Ya esa mínima ventaja dejaba al elenco chileno con grandes opciones de avanzar en el certamen, gracias a la victoria que consiguieron en calidad de locales.

Los locales frenaban con dificultad los ataques de la UC, pero no generaban mucho peligro en sus incursiones ofensivas. Eso hasta el complemento.

El cuadro "charrúa" salió con otra disposición en la segunda mitad, apretando a los chilenos en su propio campo y con varias aproximaciones a la portería de Cristopher Toselli. Así hasta que un error defensivo equiparó el encuentro.

Una pelota mal despejada por la zaga "cruzada" dejó a Juan Manuel Olivera en posición de remate. El uruguayo no falló y definió con una sutileza sobre el meta chileno (49'). Un golazo para la igualdad.

Sin embargo, el ímpetu de los uruguayos no amedrentó a los jugadores de la Católica. Pese al tanto del empate, los nacionales se vieron superiores en el campo y controlaron las acciones del encuentro. Además, el ingreso de Marco Medel le dio más movilidad y variantes al juego "cruzado".

Por cierto, fue una jugada del propio volante la que terminó con el tanto de la victoria. El ex Santiago Wanderers eludió rivales en el área y cedió atrás para que Mark González la empujara y decretara el 2-1 definitivo (81').

Con este resultado, la UC se convierte en el primer cuadro chileno en clasificar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana, tras las caídas de Santiago Wanderers y Huachipato. Ahora tendrán que medirse con Libertad de Paraguay.

Además, en duelos jugados a la misma hora, Sportivo Luqueño goleó a Aurora por 5-1, avanzando a la siguiente ronda del certamen. Por su parte, Tolima y Carabobo igualaron sus dos encuentros sin goles y en la definición a penales se impuso el cuadro colombiano por 3-1.
 
Por: Rodrigo Cáceres.

Huachipato se queda en casa.

Era difícil, pero existía la ilusión de revertir el resultado de la ida. Sin embargo, un Huachipato sin ideas no pudo ante Olimpia y quedó eliminado de la Sudamericana, tras caer 2-0 en el duelo de vuelta disputado en Talcahuano.

Los goles del delantero José Núñez (22' y 43') pusieron la lápida para el conjunto dirigido por Hugo Vilches, que de esta forma dijo adiós con un rotundo 4-0 en la llave.

El compromiso jugado en el estadio Cap no fue de alto nivel. Si bien Huachipato comenzó de mejor forma, poco a poco se fue diluyendo en el encuentro.

A los 22', y jugado en campo contrario, Huachipato sufrió las consecuencias de los espacios dejados: Contragolpe letal de los guaraníes definido de gran forma por Nuñez.

El gol pegó hondo en los acereros, mientras que para Olimpia el tanto significó pura tranquilidad. Aquella cautela se volvió casi total, cuando nuevamente a los 43', Nuñez en una jugada casi calcada venció con un disparo cruzado a su homónimo Felipe.

Con el doblete del rápido atacante, el complemento fue un mero trámite. A la escuadra sureña le valían cinco goles la clasificación, por lo que la chance de avanzar era casi imposible.

Huachipato intentó reaccionar con un par de cambios, pero no surtieron efectos.

De esta manera, el elenco acerero dice adiós en primera fase y se suma a Wanderers como los clubes chilenos que quedaron fuera de carrera del torneo.

Por: Rodrigo Cáceres.

Empate azul en Rancagua.

No pudieron repetir lo hecho el fin de semana. Tanto O'Higgins como Universidad de Chile venían de vencer a sus rivales con abultadas goleadas y hoy, en un duelo válido por la segunda fecha del Apertura, sólo pudieron empatar 2-2.

Gustavo Canales fue el encargado de marcar para los azules, mientras que Gastón Lezcano y Pablo Calandria, de penal, hicieron lo propio para el local.

El duelo tuvo un comienzo intenso, donde O'Higgins mostró mucho ímpetu a la hora de aproximarse a la portería defendida por Johnny Herrera. De hecho, a los 19 minutos de compromiso a los celestes ya les habían anulado un gol por fuera de juego, lo que hablaba de las opciones generadas por el cuadro local.

Así, a los 24, llegó el desnivel en el marcador. Un pase largo del ex azul Ramón Fernández terminó en los pies de Gastón Lezcano, quien eludió a Osvaldo González con una gran maniobra y definió al primer palo, donde Herrera tuvo una débil respuesta y no logró impedir la anotación.

Tras el tanto, los azules no  lograban afirmarse en el terreno de juego, hasta que una jugada cambiaría el trámite de la primera mitad. 

En un tiro libre de poco peligro, Albert Acevedo tomó de la camiseta a Gustavo Canales, hecho que vio el juez central y no dudó en cobrar penal para la U.

Y fue el mismo que recibió la falta quien, a los 43 minutos, se encargó de marcar el empate transitorio en el compromiso.

En el complemento, los dirigidos por Martín Lasarte salieron con otra disposición a la cancha de El Teniente. Así, a los 55 minutos, fue nuevamente Canales quien con un certero cabezazo decretó la ventaja universitaria.

Pero el tanto no amedrentó a los locales, quienes mostraban una gran asociación en mediocampo, lo que era un constante peligro para la defensa de la U.

Y fue un cobro penal el que nuevamente cambiaría, y en este caso definiría, el trámite del encuentro. Matías Rodríguez derribó a Gastón Lezcano en el área, lo que el árbitro no dudó en cobrar.

Pablo Calandria se paró en el punto penal y con un remate potente venció a Johnny Herrera, decretando lo que finalmente sería el resultado definitivo del compromiso.

Con este resultado, O'Higgins llega a 4 puntos en la tabla del Torneo de Apertura, mientras que Universidad de Chile sumó 5 unidades.
 
Por: Rodrigo Cáceres.

martes, 18 de agosto de 2015

Wanderers queda a la vera del camino.

Con polémica, pero también siendo castigado por la poca ambición que mostró durante la llave. Santiago Wanderers quedó eliminado de la Copa Sudamericana tras caer 2-1 con dos dudosos penales ante Libertad, en el compromiso de vuelta disputado en Asunción.

El cuadro dirigido por Emiliano Astorga se despidió en la primera fase del torneo continental en un compromiso que estuvo marcado por el polémico arbitraje del colombiano Adrián Vélez.

Y es que el juez cafetero fue clave en el resultado, al cobrar cuestionables penales, que resultaron demoledores para las aspiraciones porteñas de seguir avanzando.

Pero la eliminación de Wanderers también se debe al escaso fútbol que mostró en la serie ante los guaraníes. El 0-0 obtenido en Valparaíso dejó todo abierto para la revancha, disputada en el estadio Nicolás Leoz.

En dicho recinto, Libertad sacó una tempranera ventaja, cuando Vélez vio una falta inexistente de Nelson Saavedra sobre el movedizo Joel Burgueño. Sergio Aquino cambió por gol el cobro a los 5 minutos.

Tras la conquista del dueño de casa, el forastero con más pundonor que fútbol se fue en busca del tanto de la paridad. Sabían que anotando una diana de visita el escenario se revertiría.

Prueba de la poca claridad del conjunto caturro fue la forma en la que llegó el empate: Tiro libre servido por Paulo Rosales, la pelota se desvía en un zaguero paraguayo y Ronnie Fernández sin pensarlo sacó un remate para colocar el 1-1.

Aquel resultado, clasificaba a los verdes a la segunda fase por el gol de visita. Y esa situación pareció conformar a la visita, mientras que Libertad comenzó a buscar incesantemente adelantarse en el marcador.

Y en el complemento, el elenco guaraní consiguió ponerse al frente en una película repetida a la del inico del pleito: Un dudoso penal de Mario López sobre Burgueño fue motivo de cobro para el juez.

El ex Colo Colo, Hernán Rodrigo López, puso el 2-1 desde los doce pasos, resultado que a la postre fue definitivo, pese a los intentos desesperados de Wanderers por buscar el tanto del empate.

Sobre el final casi vino el milagro para los de Valparaíso, pero finalmente los caturros terminaron pagando un polémico arbitraje y también su poca propuesta ofensiva para decir adiós a la opción de haber enfrentado a Universidad Católica en un hipotético cruce en la segunda fase del torneo.


Por: Rodrigo Cáceres.

domingo, 16 de agosto de 2015

Ubilla y su tarde de inspiración.

El primer festejo de la Universidad de Chile en el Apertura llegó recién en la tercera fecha. Y es que el empate del debut ante Antofagasta sumado a la suspensión del duelo con con O´Higgins, tenía con sólo una unidad al conjunto de Martín Lasarte.

Pero este domingo la U sumó de a tres. Y de forma categórica, luego de vencer por 4-2 a San Luis en el cierre de la jornada dominical.

Clave en el triunfo laico resultó la actuación de Sebastián Ubilla, quien hizo gala de su inspiración al marcar un doblete (54' y 64'). Los restantes tantos azules corrieron por cuente de Gustavo Canales (21') y Patricio Rubio (76').

Mientras que para la escuadra visitante, que sigue sin ganar en su reestreno en la máxima división del fútbol chileno, anotaron Álvaro Césped (24') y Carlos Escobar (77').

Pese a lo tranquilo que se ve el marcador, no fue fácil la victoria para los pupilos de Martín Lasarte. El conjunto canario fue un duro hueso de roer en Ñuñoa y contrario a lo que podía pensarse, salió a atacar al cuadro laico.

Cuando mejor jugaba la visita, Canales abrió la cuenta con un remate que se desvió en un defensa, haciendo estéril la volada del meta Fernando de Paul. Pero San Luis reaccionó en forma inmediata, con un golazo de Álvaro Césped, quien con una precisa pirueta venció a Johnny Herrera para el 1-1.

El encuentro en el Nacional a esas alturas era un bonito espectáculo. Para el complemento, ambos equipos siguieron en esa tónica.

Y es que en el segundo tiempo se fue con todo la U. Y todo por obra y gracia de Ubilla. Primero fusilando a de Paul para el 2-1 y después definiendo con clase una habilitación lejana de José Rojas.

El 4-1 estructurado por Rubio, tras una gentileza de Canales, puso el broche definitivo, pese a la ilusión que generó el instantáneo segundo descuento de San Luis, obra de Carlos Escobar.

De esta manera, la escuadra laica sumó 4 puntos y se coloca en los puestos de avanzada del Apertura, mientras que el elenco canario se quedó en el fondo sin positivos junto a Deportes Iquique.

Ahora la U se enfocará en seguir sumando en su duelo pendiente con O'Higgins, que se disputará miércoles a las 16:30 horas en Rancagua.

Por: Rodrigo Cáceres.

Pajarito salvó al popular.

Estaba complicado Colo Colo. Comenzó ganando, pero se le había ido el partido y a quince del final sólo empataba con Cobresal. Pero apareció una genialidad de Jaime Valdés para salvar al cuadro albo y mantenerlo en la cima del Torneo de Apertura.

A los 76 minutos el volante agarró un balón, encaró y a dos metros del área grande puso una pelota imposible al segundo palo de Eduardo Lobos que sólo miró cómo el esférico se iba al fondo del arco.

Fue el 3-2 y la lápida para un elenco minero que estaba poniendo mucha dificultad al conjunto albo, aunque con la expulsión de Jonathan Benítez a los 72' comenzó a perder claridad y piernas para pelearle la última parte del encuentro a la escuadra de Sierra.

Colo Colo había comenzado muy bien. Ya a los 5' ganaba por la mínima con anotación de Emiliano Vecchio, quien recibió un magistral pase desde 20 metros de la figura del terreno, Jaime Valdés. El argentino recibió con espacio y ante la salida de Lobos le puso un toque suave sobre el cuerpo. El balón se fue lento al fondo del arco.

Era mejor el cuadro de Pedrero y pudo anotar el segundo y hasta un tercero, pero fallaron ante Lobos que también sacó un par de pelotas que pudieron haberse cobrado por gol.

Pero Cobresal no estaba muerto y luego de un discutido penal que le cobran a Julio Barroso, marca Ever Cantero a los 34' y el empate. No era lo único porque seis minutos más tarde, después de una serie de errores en la zaga de Colo Colo en el área tras un corner, Cantero anotaba otra vez y los mineros se ponían en ventaja.

Salió con todo el Cacique en el segundo tiempo y a los 60' Esteban Pavez puso el empate 2-2 hasta llegar a los 76' y el golazo de Valdés.

Con esto, el Colo Colo de Sierra suma su tercera victoria consecutiva en el Apertura y se mantiene como líder exclusivo con nueve puntos y Cobresal se queda en tres. La próxima semana los albos reciben a Iquique en el Monumental.

Por: Rodrigo Cáceres.

sábado, 15 de agosto de 2015

Católica no lo supo cerrar.

Más que meritorio el empate que consiguió Santiago Wanderers en el Bicentenario Elías Figueroa de Valparaíso. Los caturros jugaron casi todo el partido con un hombre menos y lograron robarle un 2-2 a la Universidad Católica.

Fue el ex UC Álvaro Ramos el héroe del Decano, al anotar la igualdad del duelo con un cabezazo a los 80' y cuando parecía que el encuentro se iba con la victoria franjeada.

El punto le sirve de poco a ambos equipos, porque de ganar Colo Colo mañana domingo se les habrá arrancado en la cima del Torneo de Apertura, aunque el equipo de Salas tiene un partido menos. Hoy, los de la precordillera llegaron a los cuatro puntos, mientras los porteños suman cinco. El Cacique tiene seis.

No supo aprovechar Católica la licencia de jugar con un hombre más. A los 14' el juez Eduardo Gamboa mandó a las duchas al defensa de Wanderers Mario López, por agarrar a David Llanos, cuando éste se iba en demanda del arco.

Siete minutos más tarde parecía que la tarde iba a ser cruzada. Tomás Costa aprovechó la débil marca en un corner y con un cabezazo en el segundo palo ponía la apertura de la cuenta y le abría el camino a su escuadra.

Pero les duró poco la alegría, porque cinco minutos más tarde, Carlos González recibió un baló aéreo de espalda, gira a la entrada del área y le pega abajo al balón lejos de la estirada de Costanzo. Golazo y el empate.

Pero a los 37' otra vez se puso arriba la visita. Penal tras falta a David Llanos que cobra Mark González y la ventaja para el forastero.

Pero aquí vino el problema del cuadro de San Carlos, porque cuando Wanderers parecía tumbado no le dio el golpe efectivo para dejarlo en el suelo. No fue agresivo y le faltó contundencia para alargar las cifras ante un equipo que llegaba poco, pero asustaba cuando aparecía.

A diez del final Álvaro Ramos ganó arriba, a pesar de no ser muy alto, y puso el 2-2 definitivo con el que se repartieron los puntos y la farra de la UC que pudo haber quedado junto a Colo Colo en la punta.

Por: Rodrigo Cáceres.

jueves, 13 de agosto de 2015

Triste visita a Paraguay.

El fútbol no sabe de merecimientos. Y aquella frase se puede aplicar a la derrota que sufrió este jueves la Universidad de Concepción en su debut por Copa Sudamerican, tras caer 2-1 ante Nacional de Paraguay.

Y es que la escuadra dirigida por Ronald Fuentes hizo un correcto partido, por momentos siendo protagonista y dominando a la escuadra guaraní.

Pero Nacional demostró que la final que alcanzó en la Copa Libertadores 2014 no fue casualidad y casi sin esforzarse, logró remontar un marcador adverso.

Sí, porque fue la escuadra del Campanil la que mejor se vio durante gran parte del cotejo. En el primer tiempo, los penquistas fueron ampliamente superiores y abrieron la cuenta a los 10' gracias a Gabriel Vargas, quien definió con clase una excelente maniobra ofensiva.

Después de aquel tanto, Universidad de Concepción tuvo varias opciones para liquidarlo, pero le faltó claridad en la última jugada.

Esa situación se mantuvo durante todo el primer lapso, lo que le daba vida a Nacional, que pese a ser local, no encontraba los rumbos y no podía hacer pie con el buen juego de los nacionales.

Pero en el complemento el conjunto guaraní despertó de la siesta. Y no por méritos propios, ya que fueron los desajustes defensivos de la visita los que permitieron que se volvieran a meter en el pleito.

A los 64', Rodrigo Teixeira igualó las acciones luego de una falla de del zaguero Diego Díaz tras un tiro de esquina. A partir de ahí, el equipo de Concepción se vino abajo.

Ante esta situación, Ronald Fuentes realizó un par de cambios. El agotamiento era evidente y no le molestaba llevarse un punto desde Asunción.

Sobre el final, el ingresado Diego Churín tuvo en sus pies la opción del triunfo en un contragolpe, pero su intento se fue desviado cuando la valla había sido abandonada por el meta Ignacio Don.

Cuando parecía que el marcador se quedaba en tablas, otra falla en la última línea resultó demoledora para las aspiraciones del Campanil: Un pelotazo profundo pilló en total soledad a Cristian Colman, quien venció a Cristian Muñoz con un disparo al primer palo.

Fue el 2-1 definitivo que deja un sabor amargo a un cuadro que jugó mejor, pero que regresa a Chile con las manos vacías. Quizás lo único positivo es que lograron anotar de visitante, ya que con 1-0 en la revancha avanzarán de fase.

De esta manera, los dirigidos de Ronald Fuentes tendrán que remontar la llave el próximo jueves 20 en el estadio Germán Becker de Temuco.

Por: Rodrigo Cáceres.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Lucha sin frutos.

Pudo más Huachipato. A ratos tuvo por las cuerdas a Olimpia. Luchó, se prodigó y se creó oportunidades. Pero al frente tenía un avezado equipo que aprovechó y esperó los momentos justos para ganar 2-0 al cuadro acerero en el debut de ambos en la Copa Sudamericana 2015.

El conjunto de la usina tuvo momentos de muy buen fútbol y logró arrinconar por momentos a los guaraníes en su estadio. Esto, sobre todo en el primer tiempo, cuando el partido estaba aún sin goles.

Pudo anotar Lucas Simón; también lo tuvo González, Francisco Arrué y hasta Claudio Muñoz con un cabezazo. Pero le faltó tranquilidad al conjunto chileno en los últimos metros, en el epílogo de la cancha.

Así en el primer tiempo logró mantener la cuota en cero e incluso con espacios del duelo en el que era superior y jugaba cerca del arco rival.

Pero Olimpia es un equipo ducho, experimentado, que puede parecer abatido y en ese momento se levanta. Ocurrió a los 52' del pleito. Contragolpe araguayo, la defensa de Huachipato mal parada y solo José Núñez casi en área chica bate a Felipe Núñez.

Fue duro el golpe para la escuadra visitante. No reaccionó y otro problema en la marca a los 67' le abrió el camino a Olimpia que vía Alejandro Silva puso el 2-0.

Parece un resultado complicado para la vuelta en Talcahuano el próximo miércoles, pero si los nacionales logran expandir sus buenos momentos y concretar las chances pueden soñar con un atisbo de clasificación, aunque la experiencia de los paraguayos será el más duro rival.

Por: Rodrigo Cáceres.

Wanderers deja todo en duda.

Fue muy pobre el partido. Poco para rescatar. Y el principal damnificado es Wanderers que era el local y tenía la presión de conseguir la victoria en casa. El cuadro caturro sólo igualó 0-0 en el duelo de ida de la llave ante Libertad en el inicio de la Copa Sudamericana 2015.

Poco hizo el Decano por quedarse con la victoria en su debut en el torneo internacional. Falló en la creación y fueron muy débiles las opciones de gol que tuvo ante un ordenado conjunto guaraní que nunca se salió de su libreto.

Le faltó lucidez al cuadro chileno. Ser más agresivo en el terreno rival y buscar la claridad que no encontró durante los 90 minutos de pleito en Playa Ancha.

Incluso lo mejor de la escuadra dirigida por Emiliano Astorga estuvo en los pies de su volante de contención, Jorge Ormeño. A los 49' vio adelantado al portero y el palo le devolvió la bola, cuando ya se gritaba la apertura.

Poco se puede contar para Wanderers, más allá de algún fallido intento de sus delanteros Carlos Muñoz y Ronnie Fernández.

Por el otro lado tampoco hizo mucho la visita que se dedicó más a contener a los caturros en el medio y no se atrevió a llevar a los verdes hacia su terreno. Cerró los espacios, pero poco aportó para el espectáculo.

Al final, ambas escuadras se fueron entre pifias por el pobre partido que brindaron, con pocas oportunidades de gol y un lento accionar.

Los dos elencos en deuda que deberán pagar la proxima semana en la vuelta en Paraguay.

Por: Rodrigo Cáceres. 

martes, 11 de agosto de 2015

Viajaran con ventaja.

Universidad Católica tuvo que sufrir hasta el final para sacar una mínima ventaja como local por 1-0 ante Danubio de Uruguay en la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.

Hasta los 84 minutos, y en un opaco partido, los cruzados eran incapaces de superar el ordenado y defensivo esquema presentado por los charrúas. Hasta que Mario Salas se la jugó y dispuso el ingreso de Roberto Gutiérrez.

Con sólo tres minutos en cancha el "Pájaro" se vistió de héroe al marcar con rasante y ubicado remate que dejó estéril la estirada del golero visitante Torgnascioli.

Con esta exigua diferencia los de la precordillera irán a Montevideo el próximo miércoles 19 de agosto a jugarse la clasificación a la segunda ronda del torneo continental. 

En la primera etapa sólo David Llanos incomodó a la zaga visitante. De hecho tuvo el gol tras una espectacular media vuelta que fue desviada por el meta  y que luego remeció el travesaño.

Para el complemento Salas movió sus fichas y dispuso del ingreso de Mark González. Y se notó. El ex CSKA de Moscú aprovechó su velocidad y potencia para llevar riesgo por la banda izquierda. Y luego entró Gutiérrez y cambió la historia.

Estos dos hombres de ataque, más las apariciones por atrás del talentoso Diego Rojas, permitieron que la UC fuera cada vez encerrando más a los uruguayos que sólo apostaban a un pelotazo largo y alto para Juan Manuel Olivera.

Para peor de los visitantes, Peña se fue a las duchas a los 79 minutos por doble amarilla y tras agredir fuertemente a Mark González.

Sin jugar bien ganó el conjunto chileno que busca limpiar su imagen internacional luego de haber sido eliminado el año pasado en esta misma instancia ante River Plate de Uruguay.
 
Por: Rodrigo Cáceres.

domingo, 9 de agosto de 2015

Colo-Colo comio tallarines en la ruca.

Goles y buen fútbol. De todo tuvo el gran triunfo de Colo Colo sobre Audax Italiano por la segunda fecha del Torneo de Apertura.

4-1 rotundo en favor del equipo dirigido por José Luis Sierra, que no sólo goleó en el estadio Monumental, también dio espectáculo y sumó su segundo triunfo consecutivo.

Ya en la primera jugada del partido quedó en claro que los albos querían armar una fiesta. No fue causalidad que a los 20 segundos Esteban Paredes pudo abrir la cuenta. Sólo la gran tapada de Nicolás Peric evitó el gol.

Pero la resistencia de Audax poco aguantó ante la embestida de Colo Colo. Así fue como Gonzalo Fierra marcó el primer gol, a los tres minutos, con un potente remate tras una extraordinaria jugada asociada.

Pero el Cacique quería más. Siguió con todo y en una gran jugada Suazo fue derribado en el área. Penal y Paredes fue el encargado de colocar el 2-0 a los 8'.

Varios puntos altos tuvo el cuadro de Macul, uno de ellos precisamente fue Suazo. El ex delantero del Monterrey tomó el balón a los 20' entró por la derecha, apiló rivales y dejó el balón servido para que Vecchio pusiera el 3-0.

Fiesta total en el Monumental y no sólo por los tres goles, también por el gran fútbol que mostraba Colo Colo. 

Con la ventaja en el marcador, el Cacique bajó la intensidad y cuando volvió a apretar el acelerador encontró el cuarto tanto en los pies de Esteban Pavez a los 59', otra vez luego de una gran jugada de Suazo.

Al final del partido el elenco local pudo ampliar aún más su ventaja, pero no lo aprovechó y fue el equipo itálico el que encontró el descuento en los pies de Matías Campos López a los 85'.

La idea de Sierra, se nota, está cada vez más asimilada por el plantel. El estilo de Colo Colo ya dañó en la primera fecha a Unión Española y hoy pasó por encima de Audax.

Seis puntos de seis posibles, dos triunfos en dos partidos. Colo Colo marcha líder y agarra vuelo en el Apertura.
 
Por: Rodrigo Cáceres.