sábado, 31 de agosto de 2013

Católica celebró por partida doble.

Universidad Católica volvió a demostrar su poderío y por qué es el líder exclusivo del Torneo de Apertura, al derrotar en duelo válido de la sexta fecha por 3-0  a Cobresal en San Carlos de Apoquindo.


El conjunto estudiantil, que festejó los 25 años de su estadio,  superó a los mineros en un gran segundo tiempo, donde anotaron José Luis Muñoz, Ismael Sosa y Nicolás Castillo.


El elenco de Martín Lasarte, DT que acertó plenamente en los cambios, es líder con 14 unidades, mientras que los pupilos de José Cantillana se quedaron con sus ocho positivos.



El primer tiempo comenzó muy parejo. El equipo local buscó desde el inicio el gol, pero se encontró con un rival que apostó a visitar el arco del elenco capitalino.


Si bien Cobresal no se fue encima con gran volumen de ataque, estuvo muy lejos de seguir la tónica de muchos cuadros que casi no cruzan la mitad de la cancha.


De hecho, en los primero 20 minutos el juego fue de ida y vuelta, aunque con escasa profundidad, claro que la UC lentamente comenzó a hacer prevalecer el peso de sus individualidades.


En el minuto 18 se lo perdió de cabeza un nuevamente bajísimo Matías Mier. En el 24 Alfonso Parot estrelló un remate en el poste, mientras que en el 32 Nicolás Castillo sacó una fuerte envío que despejó de apuró el meta minero.


Antes de terminar la primera mitad, el propio ex Sub-20 se anticipó a la zaga y de “milagro” la pelota no terminó en el fondo de la red.



En el descanso, el DT Martín Lasarte leyó muy bien el partido y por lo mismo se la jugó con dos modificaciones. Fernando Cordero reemplazó a Mier y José Luis Muñoz a Fernando Meneses.


Las modificaciones le dieron otro aire a la UC, que comenzó a atacar con peligro, orden y profundidad, lo que rápidamente se tradujo en la apertura del marcador.


Tras sucesivas llegadas estudiantiles y cuando el portero Sebastián Cuerdo, se transformaba en figura, llegó el tanto de “Ribery”. Muñoz definió con calma en el área para desatar los festejos en San Carlos.


Si bien Cobresal trató de emparejar el guarismo (Álvaro Navarro lo tuvo en el 64), la UC siempre se vio mejor. De hecho, en el 68 apareció Ismael Sosa  para poner el 2-0 con un potente envío.


El dominio cruzado se tradujo en un penal sobre Michael Ríos (71), muy reclamado por el plantel minero, pero el propio volante lo estrelló en el poste.


Claro que la alegría estudiantil volvió a expresarse en el 72, cuando Nicolás Castillo se hizo presente en el marcador.


El 3-0 sencillamente cerró el partido, por más que ambos elencos tuvieron sus chances y los técnicos movieron los bancos.


La UC volverá a jugar en dos semanas más (la próxima es fecha FIFA), cuando visite a Huachipato, mientras que Cobresal lo hará recibiendo a la U de Conce.

Por: Rodrigo Cáceres.

domingo, 18 de agosto de 2013

El popular comienza a respirar.

Tuvieron que pasar cuatro fechas para que Colo Colo lograra su primera victoria en el Torneo de Apertura 2013 y de la mano de un inspirado Emiliano Vecchio, los albos vencieron por 4-1 a Deportes Iquique en el estadio Monumental.
El duelo no fue fácil para el "Cacique", ya que a los 45 segundo Cristian Bogado aprovechó un error de José Pedro Fuenzalida y superó a Justo Villar y silenció el Monumental.
Los "fantasmas" de una nueva derrota rondaron desde el primer minuto en Macul, sin embargo, el elenco dirigido por Gustavo Benítez contó con la inspiración de Vecchio, Esteban Pavez y Mauro Olivi.
El "Gordo" manejó los tiempos del equipo, asistió a sus compañeros y anotó un tanto. El canterano fue el eje en el mediocampo y ayudó al bloque defensivo, mientras que el argentino fue el jugador más peligro en ofensiva y buscó siempre el arco rival.
Los albos tras el tanto no se desesperaron y manejaron las acciones y llegaron constantemente el arco rival y tras un pase de Vecchio fue Gonzalo Fierro quien con un remate desde 30 metros venció al portero Rodrigo Naranjo y anotó el empate a los 18 minutos.
El buen juego colectivo de los albos le permitió tener siempre a los jugadores de Iquique en su sector y tras una gran asistencia de Vecchio, Fuenzalida con un cabezazo desniveló el marcador a los 44'.
Y antes que concluyera la primera fracción, el "Gordo" Vecchio con un impecable tiro libre convirtió la tercera cifra del "Cacique".
Con la ventaja de dos tantos, Colo Colo bajó un poco el ritmo en el complemento, pero Vecchio y Olivi mantuvieron un ritmo constante y buscaron siempre el arco rival, pero no pudieron aumentar el marcador.
Cuando el partido terminaba, el encargado de cerrar la goleada fue Felipe Flores, quien tras controlar de pecho en el área, definió de zurda y anotó su primera cifra en el campeonato.
Los albos lograron su primera victoria en el torneo, llegaron a los cuatro puntos y se alejan de las últimas posiciones, además suman confianza para el duelo que tendrán a mitad de semana ante Deportivo Pasto por la Copa Sudamericana.

Por: Rodrigo Cáceres.

Foto gentileza: agencias.

En Chillán, la solo empata.

Universidad de Chile rescató un sufrido empate 2-2 ante Ñublense en los últimos minutos jugando como visitante en el Estadio "Nelson Oyarzún" y perdió la posibilidad de acercarse a los primeros lugares del Torneo de Apertura.
Los universitarios no contaron con los seleccionados Johnny Herrera, José Rojas y Charles Aránguiz en el encuentro, debido a su participación en el encuentro ante Irak que se realizó en Dinamarca. Esas ausencias se notaron en la cancha, en un elenco que se mostró débil en el bloque defensivo y que no pudo generar su juego en el medioterreno.
En el primer tiempo fueron los azules quienes tuvieron las mejores oportunidades de anotar la apertura del marcador y quienes mantuvieron el dominio de la posesión del balón. En tanto, el cuadro lo cal apostó al contragolpe y a la potencia del ariete Sebastián Varas.
Las mejores llegadas de la etapa inicial fueron un remate de Gustavo Lorenzetti de volea que fue desviado por Lucas Giovini al tiro de esquina al minuto 11', un cabezazo de Isaac Díaz que fue controlado también por el meta chillanejo a los 14', un tiro de Rubén Farfán desde la derecha que casi sorprende al arquero y en el último minuto un cabezazo de Ramón Fernández que se estrelló con el horizontal.
En el complemento, Marco Antonio Figueroa dispuso de los ingresos de la nueva contratación Patricio Rubio y del recuperado Enzo Gutiérrez, quienes entraron para brindarle mayor poder ofensivo al equipo en lugar de Ramón Fernández y César Cortés.
Los cambios del "Fantasma" no tuvieron el efecto deseado y fue el equipo de Chillán el que se puso arriba del marcador a los 53'. El joven artillero Pablo Parra recibió un rechazo y aprovechó un grosero error del mediocampista Ezequiel Videla para definir con un tiro al costado de Luis Marín.
El conjunto universitario no se rindió y encontró la igualdad a los 64'. Rubén Farfán centró en busca de Patricio Rubio, salió mal Giovini y le entregó la pelota a Juan Rodrigo Rojas, quien definió con el arco a su merced.
Nuevamente se pusieron en ventaja los "diablos rojos". Sebastián Varas le ganó la posición a Juan Ignacio Sills, luego realizó una pared con Pablo Parra y definió de excelente forma ante el debutante Marín a os 70'.
Sobre el final, el árbitro Eduardo Gamboa sancionó un penal luego de una falta de José Antonio Rojas sobre Patricio Rubio. La pena máxima fue convertida en gol por Isaac Díaz, quien definió con un tiro al costado izquierdo de Giovini.
De esta forma, ambas escuadras sumaron un punto. La "U" se ubicó en la séptima posición con cinco unidades, mientras que los rojos quedaron en el lugar 15° de Cobresal con dos puntos. 

Por: Rodrigo Cáceres.

Foto gentileza: agencias.

sábado, 17 de agosto de 2013

Tercer empate consecutivo en San Carlos de Apoquindo.

Hace algunos meses, Universidad Católica lamentaba perder el título del Torneo 2013 ante Unión Española, un campeonato que, decían en su momento, "se les fue" -entre otras cosas- debido a derrotas o empates en calidad de local que terminarían siendo claves para alejarlos de la copa de campeón. Algo que, buscaban, pudiera cambiar en el Apertura 2013-2014.
Sin embargo, y tras ganarle a Ñublense por 3-0 en la Primera Fecha, los resultados en San Carlos de Apoquindo han estado lejos de ser positivos, sumando igualdades ante Universidad de Concepción y ante Audax Italiano, esta última ocurrida ayer y que les significó dejar el primer lugar del actual campeonato a manos de O'Higgins.
Por eso, en el camarín "cruzado" las quejas eran frecuentes por aquello, tal como resumió Cristián Alvarez: "Es una sensación amarga, van dos empates de local. Se nos metieron bien atrás (Audax Italiano), trataban de salir de contragolpe, nosotros intentamos por todos lados pero ellos estaban bien parados atrás".
El capitán de la UC, por cierto, recordó que las derrotas e igualdades como locales finalmente serían determinantes a favor de Unión Española, algo que debe poner en alerta al equipo de cara a las siguientes fechas.
"Estos empates pesan, nos costaron caro el torneo pasado y si seguimos así nos puede pesar en este campeonato. Hay que ver en qué estamos fallando y mejorar. Me voy decepcionado", señaló.
De todas formas, en el elenco de Las Condes ya piensan en lo que será en duelo ante Palestino por la Fecha 5 y el duelo de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana ante Emelec.
Aún así, el mensaje es claro: no pueden seguir con la tendencia de jugar mejor de visita que en San Carlos. "Se nos viene un partido de visita que tenemos que ganar. No sé por qué pero estamos jugando mucho mejor de forastero que de local", cerró Alvarez.

Por: Rodrigo Cáceres.

Foto genileza: agencias.

jueves, 8 de agosto de 2013

Después de 30 años, Cobreloa toma revancha.

Cobreloa realizó una heroica actuación en el estadio Centenario de Montevideo y venció, con dos hombres menos, a Peñarol por 2-0 avanzado así a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El cuadro loíno completó la gran semana de los clubes chilenos, ya que todos los representantes nacionales, en un hecho histórico, lograron avanzar a la siguiente ronda del torneo continental.

Ahora, Cobreloa deberá enfrentarse en la segunda fase a La Equidad de Colombia, conjunto que avanzó tras ganar su serie ante Trujillanos de Venezuela.

En la previa, y tras la igualdad sin goles de la ida, la llave del conjunto naranja era la más complicada de los nacionales en el certamen. Pero en la capital charrúa los dirigidos por Jorge García no tuvieron miedo al escenario ni a la gran hinchada de Peñarol y pasaron por encima del siempre complicado cuadro aurinegro. Y eso que terminaron jugando con dos hombres menos.

El primer tiempo de Cobreloa es de lo mejor que se ha visto de un club chileno en el Centenario. Prestancia, buen juego, orden táctico y mucha velocidad de los hombres de ofensiva. Con todo eso, no extrañó demasiado que ya a los 20 minutos los del norte del país ya ganaran por 2-0.

La apertura de la cuenta llegó a los 12' con un golazo del retornado Hugo Droguett quien ingresa al área rival y con un ajustado y potente remate deja sin opciones al meta Juan Castillo, ex golero de Colo Colo.

Pero los naranjas no se conformaron con y salieron con todo con la intención de abrochar la serie. Así fue como a los 20' Gastón Lezcano, otra de las figuras, puso el 2-0 tras conectar en plena área chica un centro.

Peñarol intentó despertar y poco a poco comenzó a meter a los visitantes en su pórtico. Y las cosas se complicaron cuando a los 35 minutos el golero Sebastián Contreras es expulsado por bajar fuera del área al delantero Carlos Núñez.

En el complemento, el juez argentino Mauro Vigliano expulsó a Diego Silva y a Carlos Nuñez por enfrascarse en una discusión, por lo que el cuadro loíno terminó jugando con 9 hombres.

De esta forma se cierra una semana hitórica en el balompié criollo.

Por: Rodrigo Cáceres.

Foto gentileza: agencias.

Colo Colo es un anti tanque.

Colo Colo derrotó este miércoles por 2-0 a El Tanque Sisley en el Estadio Monumental y avanzó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2013, ya que se impusó en el global por 3-0


Los goles del compromiso fueron anotados por Fabián Benítez y Javier Toledo, en un duelo que se jugó bajo una intensa lluvia.


De esta forma, el equipo de Gustavo Benítez ahora enfrentará en la segunda fase a Deportivo Pasto de Colombia, cuadro que superó al Deportivo Melgar de Perú.



Recién comenzado el partido, los albos sufrieron con un equipo uruguayo que mostró muchas ganas, pero sólo se quedó en eso.


Luego de eso, llegó la apertura de la cuenta por medio del volante Fabián Benítez, quien apareció a sólo en el corazón del área tras un córner enviado desde la derecha a los 13'.


Tres minutos después, Gonzalo Fierro realizó una gran jugada por el sector diestro y mandó un envió que conectó de cabeza el argentino Javier Toledo con mucha potencia.


De ahí en más, la cancha del Monumental no permitió que se jugara el mejor fútbol, ya que había mucha agua producto de la intensa lluvia que cayó sobre Santiago.



En el complemento, el equipo albo dominó la pelota y no apretó con el ímpetu de la parte inicial.

Por su parte, El Tanque Sisley trató de acercarse al arco del Cacique y lo consiguió, siendo la jugada más clara un cabezazo de Carlos Santucho que dio en el poste.


Los de Benítez siguieron controlando y no pasaron mayores zozobras sobre el final, para timbrar el paso a la siguiente ronda, donde se toparán con los colombianos de Deportivo Pasto.

Por: Rodrigo Cáceres.

Foto gentileza: agencias

miércoles, 7 de agosto de 2013

Católica saca la tarea y destapo la "Olla".

No llegaba como favorita, pero pasó por encima de los pronósticos. Universidad Católica dio un gran golpe en Paraguay y eliminó a Cerro Porteño en su casa avanzando a la segunda ronda de la Copa Sudamericano.
La apuesta de Martín Lasarte dio resultado y en una contra letal sus pupilos sentenciaron el partido con un golazo de Ismael Soza a los 58 minutos. 1-0 y eso bastó, ya que la ida había sido empate en uno, y por ende la clasificación fue cruzada.

No fue uno de sus mejores encuentros, pero le alcanzó. En el primer tiempo esperó la embestida del elenco guaraní y con uno que otro intento trató de incomodar el meta local Roberto Fernández, quien la verdad no tuvo mayores intervenciones en la etapa inicial.

En la parte complementaria el accionar no cambió y los dueños de casa siguieron siendo protagonistas. Fue allí entonces cuando apareció la figura del cotejo: Cristopher Toselli.

El portero chileno tapó todo lo que tuvo y fue el gran responsable de que el arco universitario se mantuviera en cero. Y no fue sólo eso, ya que la excelente jornada del meta colaboró para que sus compañeros elevaran el nivel.

Precisamente, los dirigidos de Lasarte comenzaron a presionar y a incomodar a los paraguayos, y claro que lo consiguieron. Al minuto 58 Sosa conectó un impecable cabezazo que se fue al fondo de la red y que bastó para sellar la clasificación.

Ahora, el siguiente rival de los cruzados será el equipo ecuatoriano de Emelec, quien dejó en el camino a Sport Huancayo de Perú por un marcador global de 7-1.

Por: Rodrigo Cáceres

Foto gentileza: agencias.

martes, 6 de agosto de 2013

La U golea y saca la tarea en casa.

Universidad de Chile goleó por 5-0 a Real Potosí este martes en el Estadio Nacional y avanzó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2014, ya que en el marcador global se impusó por 5-3.


Los goles del compromiso fueron obra de Isaac Díaz (31' y 89'), Charles Aránguiz (40' y 57') y Gustavo Lorenzetti (90').


De esta forma, los azules lograron su segundo triunfo al mando de Marco Antonio Figueroa, y siguen con vida en el certamen continental, donde ahora enfrentarán al ganador de la llave entre Deportivo Anzóategui de Venezuela e Independiente del Valle de Ecuador -en la ida igualaron 0-0-.


La U comenzó el partido con la clara misión de revertir la serie para así llevarse la clasificación. Por ganas y chances, los dirigidos por el "Fantasma" no se quedaron atrás, sin embargo los problemas de finiquito seguían presentes.


Conforme pasaban los minutos, el cuadro estudiantil perdía chances claras, sobre todo en los pies de Isaac Díaz, pero todo cambiaría a los 31’.


Fue luego de un córner servido por la derecha que encontró la cabeza de Díaz, quien se aprovechó de la mala salida del golero Eder Jordán, para marcar la apertura de la cuenta.


La U sigo insistiendo y dominando a placer, y encontró una nueva conquista a los 40’, cuando Charles Aránguiz convirtió un lanzamiento penal, tras una falta que le habían cometido a Díaz.


Con esa anotación, los colegiales aseguraban la clasificación, ya que igualaban la llave, pero el gol de visita marcado en Bolivia le permitía al club chileno avanzar.


Así se fueron al descanso, con el cuadro del “Fantasma” arrasando a su rival, que no contó con ningún acercamiento al arco de Johnny Herrera.


En el inicio del complemento, Real Potosí intentó adelantar algo sus líneas, pero su idea no le duró más de diez minutos, ya que los azules volvieron a controlar el balón.


A los 57', los colegiales comenzaron a asegurar el marcador, cuando Aránguiz definió con un fuerte bombazo para poner el 3-0, tras una gran jugada colectiva.


Pese a que los bolivianos necesitaban un gol para forzar la definición por penales, no hicieron mucho por conseguirlo, situación que aprovecharon los del Fantasma que dominaron a placer.


Sobre el final, a los 89', Isaac Díaz anotó su segundo tanto personal, mediante un segundo tiro penal, luego de una falta que le habían cometido a Luciano Civelli.


Un minuto después, Gustavo Lorenzetti, firmó la épica remontada azul, con un remate foribundo, tras pase de Juan Rodrigo Rojas.


Por: Rodrigo Cáceres.

Foto gentileza: agencias.

domingo, 4 de agosto de 2013

Echo la suerte a la ruleta y cayó en casa.


El popular tuvo innumerables ocasiones de gol, pero la incapacidad de sus definidores y la gigantesca figura del portero Gustavo Dalsasso impidieron el festejo popular.


Sin embargo, Juan Carlos Lescano, que ingresó en la segunda parte, sorprendió a todos con su tanto “ayudado” por un desafortunado cruce de Christian Vilches.

Cabe consignar que Colo Colo, colista del campeonato, jugó desde el minuto 30 con un hombre más, tras la expulsión del ruletero Emiliano Romero.



El primer tiempo comenzó con un Colo Colo queriendo mover rápido el balón e intentando llegar con volumen a la portería de Everton, mientras que el cuadro ruletero, muy ordenado en sus líneas, esperando para asestar un veloz contraataque.


En esas condiciones, a grandes rasgos, se dio el partido. Claro que los albos nunca tuvieron la contundencia requerida y los viñamarinos la capacidad de organizarse rápido con el balón.


La primera chance estuvo en la cabeza del movedizo Javier Toledo, pero el argentino, muy bien marcado por Alex Von Schwedler, no encontró red. Sin embargo, lo mejor del Cacique llegó en el 24. Mauro Olivi entró sin marcas al área luego de una gran acción colectiva, pero al definir se trató de sacar a Gustavo Dalsasso y se le acabó la cancha.


El duelo cambió totalmente en el minuto 30. Y es que el juez Carlos Ulloa expulsó a Emiliano Romero por una falta sobre Fabián Benítez, la que fue muy reclamada por los viñamarinos.

Toledo, en el 33, volvió a insistir. Esta vez sacó un bajo y esquinado remate de pierna izquierda que se fue muy cerca del poste.


Colo Colo dominaba, pero Everton se creó su chance. Nicolás Peñailillo (36) sacó un gran tiro libre que no llegó a la red sólo por la estupenda estirada del portero Justo Villar.


Antes de terminar la primera mitad Luis Mena cabeceó solo tras un córner, pero tampoco encontró dirección.



El segundo tiempo comenzó con un Colo Colo aún más volcado al ataque y con un Everton apostando exclusivamente al contragolpe.


Ya en el minuto 48 Mauro Olivi remató desviado y en el 52 Javier Toledo metió un carrerón que no terminó en gol por el notable cruce de Von Schwedler.


El conjunto de Víctor Hugo Castañeda reaccionó y Peñailillo (58) mandó un disparo a la carrera que no llegó a la red por otra sensacional tapada de Villar.


Los técnicos movieron sus bancos y los mejores resultados los obtuvo Everton. Y es que mientras Colo Colo atacaba con todo y Gustavo Dalsasso se transformaba en espectacular figura, llegó el tanto de la visita. Juan Carlos Lescano se metió al área popular y su disparo lo desvió Christian Vilches para abrir el marcador.


Nadie lo podía creer en Macul, así como tampoco las extraordinarias tapadas del portero ruletero ante Felipe Flores (dos veces), Nicolás Crovetto, Javier Toledo y Juan Delgado.


El Cacique no paró en su afán de atacar y luego de un tiro libre se lo farreó Vilches. Sin marcas y en plena área chica “perdonó” al gran Dalsasso.


Los últimos minutos siguieron por el mismo camino, pero nada cambió. Everton cosechó su primera victoria del Apertura, mientras que Colo Colo es colista absoluto del certamen.

Por: Rodrigo Cáceres.

Foto gentileza: www.terra.cl

sábado, 3 de agosto de 2013

Tibio empate, en fría tarde de Ñuñoa.


En esta jornada los dirigidos de Marco Antonio Figueroa tenían que demostrar con un triunfo que son candidatos para ganar el título, ya que aún no salen de la mala racha que los ha acompañado desde el inicio de la temporada. Por otra parte Palestino buscaba su segunda victoria consecutiva en el certamen local, ya que en su debut vencieron 2-0 a Everton de Viña del Mar, lo que los dejó posicionados en lo alto de la tabla.

El primer tiempo se desarrolló en el centro del terreno de juego, donde ninguno de los dos pórticos fueron visitados por los equipos y si bien la Universidad de Chile fue el controlador absoluto del balón, Palestino se dedicó a esperar y a jugar al contragolpe, lo que le dio resultado, ya que en el minuto 35, tras un tiro de esquina, Roberto Gutierrez abría la cuenta y dejaba a los rayados 1-0.

Pero la felicidad para los dirigidos de Emiliano Astorga, no les duró mucho, ya que dos minutos más tarde, gracias a una jugada rápida de la “U” Rubén Farfán, con un tiro cruzado dentro del área, conseguía la paridad 1-1 y devolvía la tranquilidad al “fantasma” Figueroa, quien ya se mostraba algo molesto por el desarrollo del encuentro. De esta manera se cumplieron los primeros 45´reglamentarios y los jugadores partieron rumbo a vestuarios.

La segunda fracción fue completamente opuesta a la primera, ya que ambas escuadras entraron con todo en busca del triunfo y si bien los azules dominaron las acciones, las llegadas del elenco árabe eran más penetrantes, incluso el “pajaro” Gutiérrez tuvo, en dos ocasiones, la posibilidad de aumentar las cifras.

En definitiva un partido que confirma la deficiencia que tiene el cuadro universitario al momento de definir, donde si bien se observó un mejoramiento en el juego colectivo, la penetración y efectividad al momento de finiquitar, es algo que aún necesitan mejorar. Por otra parte el cuadro de La Cisterna se consolida como uno de los equipos más sólidos del torneo, con un juego inteligente, generoso y vertical, aunque también presentaron problemas en el toque final.

Con este resultado la U. de Chile rescata el primer punto en este torneo y Palestino queda con cinco unidades, pero aún permanece en la parte alta de la tabla.

Cuando el árbitro había tocado el pitazo final, Charlez Áranguiz aplaudió de manera burlesca al juez del encuentro y este sacó de inmediato la tarjeta roja, que lo deja automáticamente descartado para la próxima fecha del Torneo de Apertura 2013.


Por: Rodrigo Cáceres.

Foto gentileza: agencias

Católica gana de la mano del Torero Sosa.

Universidad Católica derrotó como visitante por la cuenta mínima a Unión Española en el Estadio Santa Laura y se cobró revancha de los últimos encuentros que disputaron ambos elencos en el Campeonato Nacional y la Copa Chile 2012.

El encuentro fue más tranquilo de lo que se esperaba tras la pelea que se armó durante el empate 2-2 que protagonizaron ambos elencos en la Copa Chile y que terminó con duros castigos para los jugadores rojos Diego Sánchez, Diego Scotti y Jorge Ampuero, y los universitarios Matías Mier, Matías Jadue y Cristián Alvarez.

El primer tiempo del encuentro no tuvo grandes emociones. Ambos equipos fueron cautelosos en los primeros minutos al momento de buscar el arco rival para no dejar espacios en sus bloques defensivos.

Fueron los hispanos quienes tuvieron mayor control del balón y que estuvieron más cercas de anotar la apertura del marcador, pero los intentos de Gustavo Canales, Sebastián Jaime y Oscar Hernández no fueron fructíferos.

La mejor llegada de la UC en la etapa inicial ocurrió a los 40 minutos, cuando un tiro libre ejecutado por el uruguayo Matías Mier se estrelló en el ángulo izquierdo del arco custodiado por Diego Sánchez.

En el inicio del complemento los "cruzados" se pusieron arriba del marcador. Error de Nicolás Mancilla, quien intentó controlar un pase entre líneas e Ismael Sosa arrancó en solitario para definir ante la salida de Sánchez.

Ese fue el único tanto del encuentro, ya que los pupilos de José Luis Sierra no fueron capaces de levantar su nivel de juego y menos de igualar el encuentro en el resto del segundo tiempo.

Gracias a este resultado, el equipo de Martín Lasarte se mantuvo en el liderato del Torneo de Apertura con seis unidades. Mientras que los rojos siguen sin sumar unidades en su intento por defender el título.

Por: Rodrigo Cáceres

Foto gentileza: agencias.

jueves, 1 de agosto de 2013

Un empate con gusto a poco.

Universidad Católica no logró mejorar las falencias defensivas que había venido mostrando en los últimos duelos, luego de igualar 1-1 ante Cerro Porteño e en San Carlos de Apoquindo, en duelo de ida válido por la primera fase de la Copa Sudamericana.

A los dos minutos, el portero Roberto Fernández cometía un error que hacia peligrar su arco, en una jugada que, curiosamente, sería todo lo contrario al resto del partido, donde se transformó en la figura del enfrentamiento ante el cuadro de Martín Lasarte.

De hecho, el "Gato" contuvo sendos remates de José Luis Muñoz (6' y 14'), Alfonso Parot (7') y Fernando Cordero (14'), evitando la apertura de la cuenta para un equipo que dominó en estos primeros instantes.

Sin embargo, y pese a que hubo oportunidades "cruzadas" de "Ribery" (19') y Michael Ríos (24'), fueron los de Francisco "Chiqui" Arce los que abrieron la cuenta a través de Matías Corujo (32'), quien aprovechó un centro de Angel Romero, y la débil defensa cruzada, para el 1-0 en San Carlos de Apoquindo.

En la segunda mitad, en tanto, la acción seguiría en el arco de Roberto Fernández, quien nuevamente detendría disparos de "Ribery" Muñoz (48'), Tomás Costa (55') y Michael Ríos (55'), provocando la desesperación de un Martín Lasarte que hacía ingresar a Ismael Sosa y Fernando Meneses para tener mayor poder de ataque.

Y la apuesta resultó, ya que la UC comenzó a presionar el área de Cerro Porteño y logró el empate definitivo a los 71', todo gracias al cabezazo de Cristián Alvarez, tras tiro libre de Costa.

Al final, los "cruzados" presionaron una y otra vez el pórtico del "Gato" Fernández, pero la falta de precisión, y el mismo portero "guaraní", impidieron una victoria que, finalmente, quedaría en igualdad 1-1.

Con este resultado, la UC culminaría el duelo con un empate que, de cara al duelo de vuelta en Asunción, Paraguay, complica sus opción no solo por el marcador "favorable" a Cerro Porteño, si no también por las falencias defensivas y ofensivas que provocaron un nuevo partido sin ganar de Martín Lasarte.

Por: Rodrigo Cáceres.

Foto gentileza: agencias.