Universidad Católica volvió a demostrar su poderío y por qué es el líder exclusivo del Torneo de Apertura, al derrotar en duelo válido de la sexta fecha por 3-0 a Cobresal en San Carlos de Apoquindo.
El conjunto estudiantil, que festejó los 25 años de su estadio, superó a los mineros en un gran segundo tiempo, donde anotaron José Luis Muñoz, Ismael Sosa y Nicolás Castillo.
El elenco de Martín Lasarte, DT que acertó plenamente en los cambios, es líder con 14 unidades, mientras que los pupilos de José Cantillana se quedaron con sus ocho positivos.
El primer tiempo comenzó muy parejo. El equipo local
buscó desde el inicio el gol, pero se encontró con un rival que apostó a
visitar el arco del elenco capitalino.
Si bien Cobresal no se fue encima con
gran volumen de ataque, estuvo muy lejos de seguir la tónica de muchos
cuadros que casi no cruzan la mitad de la cancha.
De hecho, en los primero 20 minutos el juego fue de ida y
vuelta, aunque con escasa profundidad, claro que la UC lentamente
comenzó a hacer prevalecer el peso de sus individualidades.
En el minuto 18 se lo perdió de cabeza un nuevamente bajísimo Matías Mier. En el 24 Alfonso Parot estrelló un remate en el poste, mientras que en el 32 Nicolás Castillo sacó una fuerte envío que despejó de apuró el meta minero.
Antes de terminar la primera mitad, el propio ex Sub-20
se anticipó a la zaga y de “milagro” la pelota no terminó en el fondo de
la red.
En el descanso, el DT Martín Lasarte leyó muy bien el partido y por lo mismo se la jugó con dos modificaciones. Fernando Cordero reemplazó a Mier y José Luis Muñoz a Fernando Meneses.
Las modificaciones le dieron otro aire a la UC, que
comenzó a atacar con peligro, orden y profundidad, lo que rápidamente se
tradujo en la apertura del marcador.
Tras sucesivas llegadas estudiantiles y cuando el portero Sebastián Cuerdo, se transformaba en figura, llegó el tanto de “Ribery”. Muñoz definió con calma en el área para desatar los festejos en San Carlos.
Si bien Cobresal trató de emparejar el guarismo (Álvaro Navarro lo tuvo en el 64), la UC siempre se vio mejor. De hecho, en el 68 apareció Ismael Sosa para poner el 2-0 con un potente envío.
El dominio cruzado se tradujo en un penal sobre Michael Ríos (71), muy reclamado por el plantel minero, pero el propio volante lo estrelló en el poste.
Claro que la alegría estudiantil volvió a expresarse en el 72, cuando Nicolás Castillo se hizo presente en el marcador.
El 3-0 sencillamente cerró el partido, por más que ambos elencos tuvieron sus chances y los técnicos movieron los bancos.
La UC volverá a jugar en dos semanas más (la próxima es fecha FIFA), cuando visite a Huachipato, mientras que Cobresal lo hará recibiendo a la U de Conce.
Por: Rodrigo Cáceres.