lunes, 31 de agosto de 2009

Olivera se queda en la "U" por tres años más

Por Redacción

El delantero uruguayo confirmó que llegó a un acuerdo de palabra con el cuadro azul.
El goleador se mostró contento por quedarse varios años más en el elenco laico.

El delantero Juan Manuel Olivera se mostró feliz porque los dirigentes de Universidad de Chile compraron su pase y por lo tanto se le renovó su contrato por tres años más.

"Pusimos llegar a un acuerdo, todavía no firmé, pero llegamos a un acuerdo de palabra por tres años más y creo que lo más importantes es que estamos todos conformes, tanto el club como yo", dijo el artillero.

El goleador azul durante el presente año dijo estar contento porque los dirigentes se decidieron a realizar la operación por su carta debido a sus actuaciones y por poder quedarse durante varios años más.

"Me da una doble satisfacción, porque uno hizo los meritos suficientes para poder romper el molde, me compraran parte del pase y poder quedarme por varios años más acá", concluyó el atacante.

La alegría de Olivera es aún mayor debido a que los hinchas del actual campeón del fútbol chileno le entregarán un reconocimiento por su aporte en el club y sobre todo por la gran cantidad de anotaciones que marcó en la obtención del Torneo de Apertura.

"Para mi esto es muy lindo, significa que hiciste algo importante, que estas haciendo las cosas bien y eso a mi me llena de orgullo. Siendo conciente que este es un trabajo de equipo y que el regalo es para mí, pero es compartido con los compañeros que ayudaron a conseguir esto tan importante", comentó el artillero "charrúa".

En otro ámbito, el elenco universitario quería adelantar el duelo ante Cobresal por la cercanía con el duelo ante Internacional de Porte Alegre, pero esa solicitud fue rechazada por la ANFP.

Palermo vuelve a la albiceleste después de 10 años

Por Redacción

El técnico avaló la citación del ariete de Boca en su actitud "ganadora".
También citó a Rodrigo Braña y Rolando Schiavi .

El seleccionador argentino de fútbol, Diego Maradona, convocó al punta Martín Palermo, al volante Rodrigo Braña y al defensor Rolando Schiavi para los partidos de las clasificatorias del Mundial 2010 que su equipo disputará este sábado con Brasil y la semana próxima ante Paraguay.

"Nos encontramos con una enfermería cargada y por eso llamamos a estos jugadores", dijo Maradona a los periodistas al explicar la convocatoria de Palermo, de Boca Juniors; Braña, de Estudiantes de La Plata, y Schiavi, de Newell's Old Boys.

Palermo, de 35 años, hace casi una década que no formaba parte del seleccionado albiceleste.
El entrenador dijo que convocó a estos experimentados futbolistas porque "son ganadores" y demostraron en sus equipos "lo que pueden dar" a la selección argentina.

Maradona no quiso adelantar el once titular que el sábado recibirá a Brasil en la ciudad de Rosario y señaló que el único titular es el medio Javier Mascherano, el capitán albiceleste.
"El equipo sale en la semana, yo no me caso con nadie. Mascherano y 10 más", sentenció al repetir una frase ya característica en su ciclo como seleccionador argentino.

La clasificación sudamericana del Mundial 2010, que otorga cuatro plazas directas a Sudáfrica y un repechaje, es encabezada por Brasil (27 puntos), seguido por Chile (26), Paraguay (24), Argentina (22), Ecuador (20), Uruguay (18), Colombia y Venezuela (17), Bolivia (12) y Perú (7), a falta de cuatro jornadas para su fin.

jueves, 27 de agosto de 2009

San Luis detuvo la marcha triunfal de la "U"

Por Redacción

El conjunto de Quillota igualó de forma heroica en el tiempo reglamentario y vencieron en penales.
Con este triunfo avanzaron a los octavos de final.
El conjunto azul sumó un nuevo revés en el campeonato.

San Luis de Quillota dio la gran sorpresa en la Copa Chile y eliminó a Universidad de Chile tras derrotarla por 5-3 en los lanzamientos penales, tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario del partido que los enfrentó en el Estadio Regional Chiledeportes de Valparaíso.
El conjunto de la ciudad de las chirimoyas tuvo una reacción de ensueño en el segundo tiempo, ya que perdía por 0-2 y en cinco minutos logró extender el partido hasta la definición desde los 12 pasos, donde fue mucho más certero que su rival, el que tal como ocurrió el año pasado, dijo adiós en su debut en el certamen.
El partido tuvo un primer tiempo bastante irregular en su trámite. Universidad de Chile intentó plasmar su jerarquía de plantel, pero de forma muy desordenada. Los azules dominaron el control de juego, pero jugaron con mucha confusión y mostraron pocas ideas futbolísticas.
Al frente, San Luis se refugió con muchos hombres y apostó por el contragolpe. Le faltó más convicción al equipo de Diego Osella, ya que la velocidad de Mario Pierani le causó más de un dolor de cabeza a la defensa universitaria.
En los 34' se produjo la gran oportunidad de los azules. Manuel Villalobos y Nelson Pinto tuvieron la opción de batir el arco rival, pero tanto el portero Luciano Palos, como el travesaño impidieron el grito de gol. Tras cartón, lo tuvo el conjunto "canario". Gran disparo de Pierani que rebotó en Rodrigo Rivera y el balón se fue al tiro de esquina.

Emoción y suspenso en el complemento

En el complemento llegó la emoción. San Luis se atrevió un poco más y la U seguía manejando el trámite del partido, pero mantenía su falta de claridad en el último cuarto de cancha.
En el minuto 72 lo anunció el equipo de Basualdo. Gran pivoteo de Manuel Villalobos para Mauricio Gómez y el artillero estrechó el balón en el travesaño. Dos minutos más tarde, el ex seleccionado juvenil ganó por alto tras un buen centro de Mauricio Arias y con un certero frentazo abrió el marcador.
Parecía que lo liquidaba la U en el minuto 83 tras el gol de Manuel Villalobos. Sin embargo, Mario Pierani en los 88 sorprendió a Hernán Caputto y puso el suspenso.
En el minuto final, y tras una serie de confusiones en el área azul, Alexis Flores anotó el empate y extendió el partido ante la desazón de los estudiantiles que no entendían como dejaron escapar el partido.
En la definición desde los 12 pasos los "canarios" estuvieron impecables, mientras en los azules falló Rodrigo Rivera.
La U lamenta este resultado por varios aspectos. Lo sufre por la forma en que se desarrolló el partido y porque perdió la gran oportunidad de seguir avanzando en el torneo, que da un cupo para la próxima Copa Sudamericana.
Además, se lesionó Manuel Iturra en su tobillo izquierdo, lo que se traducirá en su ausencia de los próximos partidos y de una eventual convocatoria a la selección nacional.
Estadísticas

San Luis (2): Luciano Palos, Gonzalo Lovera, Fidel Córdoba (75' Gerson Martínez), Alexis Flores, Alejandro Escalona, Guillermo Pacheco, Eduardo Sepúlveda, Carlos López, Carlos Escudero, Fernando Alves-Machado (80' Leonardo Zarosa), Mario Pierani. DT. Diego Osella.
U. de Chile (2): Hernán Caputto, Cristóbal López (72' Miguel Coronado), Osvaldo González, Rodrigo Rivera, Mauricio Arias, Manuel Iturra, Ángel Rojas, Marcelo Díaz, Nelson Pinto, Manuel Villalobos, Mauricio Gómez (86' José Luis Silva). DT. José Basualdo.

Goles: 0-1. 74' Mauricio Gómez, 0-2. 83' Manuel Villalobos, 1-2 88' Mario Pierani, 2-2 93' Alexis Flores.

Penales: San Luis (5): Mario Pierani, Alejandro Escalona, Alexis Flores, Gerson Martínez y Carlos López. U. de Chile (3): Marcelo Díaz, Manuel Villalobos y Nelson Pinto. Falló: Rodrigo Rivera.

Árbitro: Eduardo Gamboa.

Estadio: Chiledeportes. Quinta fase de Copa Chile.

lunes, 24 de agosto de 2009

Real Madrid afina los motores para la Liga...

Por Redacción

El conjunto de Manuel Pellegrini venció por 4-0 a Rosenborg de Noruega.
El duelo estuvo enmarcado en la disputa del trofeo "Santiago Bernabéu".
El cuadro merengue debutará en la competición local este sábado ante Deportivo La Coruña.

Real Madrid, elenco que adiestra el técnico chileno Manuel Pellegrini, tuvo un sólido último examen antes de su debut en la liga española, al vencer este lunes por 4-0 a Rosenborg de Noruega en la disputa del trofeo "Santiago Bernabéu".

El equipo de la capital española terminó así su pretemporada y se alista para su estreno en la competición local, el que se producirá el próximo sábado contra Deportivo La Coruña en Madrid.

El último "apretón" del equipo "merengue" fue bastante sobresaliente, ya que le deja un balance de siete victorias, dos empates y una derrota, ante Juventus, en un encuentro en el que aún faltaban muchos de los que en la actualidad conforman el equipo titular de Real Madrid.

Lo más destacable es que los dirigidos por Manuel Pellegrini ha ido progresando en juego y compenetración, ya que han logrado adaptarse a lo que necesita el técnico y poco a poco van deleitando a la exigente afición en base a fútbol de toque rápido y vertical. Presión y defensa adelantada, conceptos acordes a la historia del club.

Desde el inicio, el partido fue un "monólogo" de Real Madrid, dueño y señor del balón durante todo el compromiso, más por la debilidad de los noruegos, parapetados atrás y excesivamente lentos, que por la brillantez y claridad en el juego.

Así no extrañó que Benzemá, en los 11 y 27 minutos, y Lass Diarrá ('26) colocaran un 3-0 que prácticamente sentenció la brega antes de la primera media hora de juego.

En el complemento, y con el marcador definido, el partido fue un paseo. Real Madrid presionó en todas las líneas y Rosenborg sólo apostó al contragolpe, quizá imitando un escenario que al cuadro blanco se le repetirá muchas veces a lo largo de la temporada cada vez que afronten un partido jugando como anfitriones.

El gol del capitán Raúl en el minuto 55 sólo fue la "guinda de la torta" para una jornada que sirvió para una nueva versión del trofeo que recuerda al legendario presidente madridista y que alguna vez tuvo como invitado a Colo Colo, elenco que en agosto de 1991 perdió por 6-1.

jueves, 20 de agosto de 2009

Ahora, la "U" es Chile

Por Redacción

El elenco estudiantil clasificó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana y enfrentará a Internacional de Porto Alegre.
Walter Montillo anotó el solitario gol de la victoria universitaria sobre Deportivo Cali.

Universidad de Chile desató un verdadero carnaval azul en Colombia al superar por 1-0 a Deportivo Cali en el Estadio "Pascual Guerrero" y asegurar su paso a la segunda ronda de la Copa Sudamericana.
El elenco laico logró realizar una serie perfecta, luego de derrotar a los cafeteros por 2-1 en el Estadio Nacional, y conquistó un triunfo como visitante gracias al solitario gol de Walter Montillo a los 68 minutos.
El primer tiempo fue de "terror" para todos los hinchas del cuadro universitario, ya que los colombianos desde el primer minuto del compromiso se fueron con todo en busca de la apertura de la cuenta.
El equipo entrenado por José Hernández se aproximó gracias a remates continuos de Duvier Riascos, Diego Alvarez, Michael Ortega y Luis Omar Valencia, pero sus tiros no eran precisos y siempre encontraron las manos del seguro Miguel Pinto como su lugar de destino.
Además, el equipo laico se defendió de gran forma gracias a la perfecta actuación de Rafael Olarra, Osvaldo González, Felipe Seymour, Rodrigo Jara y sobre todo del uruguayo Mauricio Victorino, quien se transformó en el patrón defensivo de la U.

Cambio de lado y de mentalidad

En la segunda mitad, Universidad de Chile salió al terreno con otra mentalidad y con un buen cambió táctico que dispuso José Basualdo en el cual mandó a la derecha a Manuel Iturra y ordenó a Felipe Seymour que se alternara con Angel Rojas a la hora de atacar.
Es por eso que los universitarios comenzaron a crear peligro en el arco que defendió el portero argentino Sebastián Blázquez y lo hizo mediante a los remates de Juan Manuel Olivera a los 46', un disparo de Iturra a los 47' y cabezazo en el vertical izquierdo de Rafael Olarra a los 56 minutos.
Cuando la escuadra laica presionaba con mayor frecuencia apareció Walter Montillo, quien a los 68 minutos ingresó por el vértice derecho del área y sacó un remate cruzado que se coló en el ángulo inferior del arco colombiano, desatando un carnaval entre el puñado de hinchas azules que acompaño a su equipo a tierras cafeteras.
De ahí en más los pupilos de Basualdo se dedicaron a aguantar los ataques cafeteros y tuvieron como pilares a Mauricio Victorino y Miguel Pinto para abrochar una importante victoria por la cuenta mínima en tierras colombianas.
En la siguiente fase el elenco laico tendrá un rival aún más complicado, ya que enfrentará al campeón vigente de la Copa Sudamericana, Internacional de Porto Alegre, el cual será un nuevo reto y quizás un nuevo carnaval.

Estadísticas

Deportivo Cali (0): Sebastián Blázquez; Elkin Calle, Pablo Escobar, Edgar Zapata, Juan Domínguez; Andrés Pérez, Mariano Herrón, Michael Ortega, Luis Omar Valencia (60' Sergio Herrera); Duvier Riascos y Diego Alvarez (72' Wilmer Parra). DT: José Hernández.
Universidad de Chile (1): Miguel Pinto; Osvaldo González, Mauricio Victorino, Rafael Olarra, Rodrigo Jara; Felipe Seymour, Manuel Iturra (86' Rodrigo Rivera), Angel Rojas, Walter Montillo (75' Mauricio Arias); Edson Puch y Juan Manuel Olivera (82' Manuel Villalobos). DT: José Basualdo.
Gol: 0-1, 68' Walter Montillo (UCH).
Tarjetas amarillas: Edgar Zapata, Pablo Escobar (DCA); Walter Montillo, Angel Rojas, Rodrigo Jara y Manuel Villalobos (UCH).
Tarjetas rojas: No hubo.
Árbitro: Carlos Vera (ECU).
Estadio: "Pascual Guerrero".

martes, 18 de agosto de 2009

La "U" busca la gloria en Colombia

Por Redacción

El elenco laico espera seguir avanzando en la Copa Sudamericana a manos del equipo colombiano.
Los azules tiene la primera opción tras ganar el primer compromiso.

Universidad de Chile buscará este martes acceder a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, para esto deberá vencer o empatar con Deportivo Cali en Colombia. El encuentro se jugará en el Estadio "Pascual Guerrero" a partir de las 22:30 horas (02:30 GMT).

Los azules, que se encuentran desde el sábado en Colombia, esperan administrar la ventaja de 2-1 y acceder a la siguiente ronda del certamen continental.
El técnico José Basualdo saltará al campo de juego del "Pascual Guerrero" con Miguel Pinto; Osvaldo González, Mauricio Victorino, Rafael Olarra, Rodrigo Jara; Felipe Seoymour, Manuel Iturra, Angel Rojas, Walter Montillo; Edson Puch y Juan Manuel Olivera.
Por su parte, el técnico cafetero José Hernández confía en que sus pupilos darán vuelta el marcador adverso y que seguirían con vida en la Copa Sudamericana.
Hernández dispondrá de su mejor gente para enfrentar a Universidad de Chile y alineará con Sebastián Blázquez; Elkin Calle, Pablo Escobar, Diego Valdés, Juan Domínguez; Andrés Pérez, Járol Martínez, Michael Ortega, Juan Carlos Mariño; Wilmer Parra y Sergio Herrera.
El juez del compromiso será el ecuatoriano Carlos Vera.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Categórico triunfo de Chile en Europa

Por Redacción

Chile ganó en su último examen antes de enfrentar a Venezuela.
La escuadra nacional derrotó 2-1 a Dinamarca en Copenhague, como preparación para el duelo del 5 de septiembre por las Clasificatorias.

Con una gran actuación, Chile aprobó este miércoles su último examen antes de enfrentar a Venezuela, el próximo 5 de septiembre por las Clasificatorias.
La escuadra nacional derrotó 2-1 a Dinamarca en Copenhague, mostrando un sólido juego defensivo, y con una actuación sobresaliente del atacante Alexis Sánchez.La cuenta la abrió a los 60 minutos el ariete de Colo Colo Esteban Paredes, quien recibió un pase de Matías Fernández, se sacó al portero Andersen y remata con tranquilidad.
Tras cartón, un minuto más tarde, Gronkaer logra la igualdad para los daneses. Chile no bajó nunca los brazos, todo lo contrario, se fue el ataque y fue así que a los 68, tras centro de Roberto Cereceda, un impecable cabezazo de Sánchez que le permite a los nacionales abrazarse por segunda vez.
La "Roja" de Bielsa entró con todo desde el arranque del partido. A los 5 minutos de juego se produjo la primera llegada para el cuadro nacional, por medio de un centro de Mauricio Isla que pasó muy cerca de la portería defendida por Andersen.
Dos minutos más tarde nuevamente lanza el centro Isla y el defensa Arturo Vidal que no logra interceptar con la cabeza, era el primero para los chilenos.
Chile manejaba los hilos en medio campo y se creaba arremetidas hacia el arco rival. Isla se mostraba con bastante personalidad y muy presente en el juego, Por su parte, los daneses carecían de un hombre que creara fútbol.
En los primeros 20 minutos el equipo nacional se vio muy movedizo y con mucho vértigo para encaramarse al área rival. A los 26’ Alexis Sánchez, el hombre más peligroso del bloque ofensivo, remata desde fuera del área y pasa muy cerca del travesaño.
Pasado los 30’ comenzó a acercarse Dinamarca. Fue así que a los 32’ Bendtner entra solo por el centro del área remata, pero el meta Miguel Pinto está sencillamente notable para salvar su pórtico. Era el primero para la escuadra local.
Chile perdió el balón debido a que su hombre de creación, Matías Fernández, se apagó con los minutos. A los 39’ abandonó Héctor mancilla por lesión e ingresó Esteban Paredes.
Cuando los primeros 45 minutos terminaban Sánchez desperdició una gran oportunidad para abrir la cuenta.
En la segunda etapa se vio un conjunto danés con mayor protagonismo, sin embargo el bloque defensivo impedía las arremetidas de los europeos.
Pese a la mejoría de Dinamarca los nacionales mostraban mayor dinamismo y eficacia en su juego, fue así que a los 60 tras pase de Fernández, Esteban Paredes logró el primer gol de la selección y de paso su primer tanto con la "Roja".
Pero un minuto más tarde el ariete danés Gronkaer logró la igualdad. El gol no fue impedimento para que los de Bielsa continuaran con su fútbol vertiginoso. Así vino el minuto 68 cuando Cereceda levanta el centro por la izquierda y Sánchez que conecta un cabezazo fulminante para lograr la victoria.
Chile deja la ilusión muy grande de cara a su partido con los venezolanos y queda claro, por lo mostrado hoy, que el Mundial de Sudáfrica esta cada vez más cerca.

lunes, 10 de agosto de 2009

Ha muerto el goleador histórico del fútbol chileno: Francisco "Chamaco" Valdés

Por Redacción

El ex ídolo de Colo Colo y la selección chilena dejó de existir este lunes.
Informaciones preliminares indican que murió por un infarto al miocardio.

Una inesperada muerte encontró este lunes el ex seleccionado chileno y uno de los grandes ídolos en la historia de Colo Colo, Francisco "Chamaco" Valdés, a los 66 años.

Las primeras informaciones indican que su muerte se debió un infarto al miocardio y que el integrante del mítico elenco albo de 1973, finalista de la Copa Libertadores, fue encontrado muerto en su casa de la población Juan Antonio Ríos.

El drama para la familia Valdés es mayor, puesto que según indicaron cercanos al malogrado futbolista, el domingo fueron los funerales de su hermano.

"Chamaco" fue protagonista de uno de los mayores hitos del club albo, como capitán de un plantel que también integraban Carlos Caszely, Leonardo Véliz, Leonel Herrera y Guillermo Páez, entre otros.

Los restos de Valdés serán velados este martes en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, de la población Juan Antonio Ríos.

domingo, 9 de agosto de 2009

Se llama San Juan Manuel Olivera

Por Redacción

Curicó Unido tuvo las mejores ocasiones para desnivelar ante un abúlico cuadro azul.
El equipo B de Basualdo dejó más dudas que certezas y el 1-1 fue demasiado premio para los universitarios.

El elenco albirrojo demostró que es un equipo capaz de complicar a cualquiera ante Universidad de Chile, no obstante, el elenco albirrojo falló de forma manifiesta en el finiquito y sólo pudo rescatar un empate 1-1 en su visita a los azules en el comienzo de la quinta fecha del Torneo de Clausura.
Apenas comenzada la brega, el equipo de Luis Marcoleta dio luces que sería una complicada noche para los azules, quienes sin Walter Montillo ni Edson Puch fueron incapaces de generar peligro en la estantería curicana.
Fue así como el elenco de las tortas logró la apertura de la cuenta gracias a César Díaz. El ya veterano delantero del fútbol chileno apareció a los ocho minutos para aprovechó una perfecta asistencia de Johan Fuentes y con un toque suave batió la desesperada salida de Miguel Pinto.
¿Sorpresa? No, porque con el correr de los minutos el equipo visitante demostró su superioridad, no obstante, fue incapaz de plasmarlo en el marcador y eso terminó por pasarle la cuenta.

Esto, porque la U tiene a un jugador en estado de gracia y ese es Juan Manuel Olivera, quien nuevamente se transformó en el salvador de los azules.
A los 33 minutos, cuando la U progresaba a tropezones en el campo de juego, un centro de Cristóbal López fue conectado por el uruguayo entre dos zagueros y el balón se clavó en un ángulo imposible para el buen portero Luis Vásquez.
La U se entusiasmó, pero careció de profundidad y aunque tuvo la mejor ocasión de gol en los pies de Marcelo Díaz, quien estrelló un balón en el poste, siguió confundida, lejos de crear peligro y sucumbiendo en el mediocampo, donde los "torteros" casi siempre salieron airosos ante un Manuel Iturra aún sin fútbol.

La farra curicana

En el segundo tiempo, el elenco forastero se arrimó aún más en el campo de juego y complicó de sobremanera a Miguel Pinto, quien vio como los remates de Díaz, Alvaro Lara y Patricio Gutiérrez pasaban apenas saludando los postes.
Lo mejor llegó en los pies de este último, quien en maniobra individual dejó en el camino a dos rivales y buscó el arco, pero su disparo se fue desviado desde inmejorable posición.
Curicó perdió fuelle en su intención por llegar lograr la igualdad y la U se acordó que estaba local. Los jóvenes José Luis Silva y Matías Celis le dieron algo más de vértigo al equipo azul, pero un disparo de Manuel Villalobos y un tiro libre de Silva fueron las mayores preocupaciones de los curicanos, quienes, con razón, tras el partido, se reprochaban la oportunidad de haber sumado de a tres ante el campeón del fútbol chileno.

Estadísticas
Universidad de Chile (1): Miguel Pinto; Mauricio Victorino, Osvaldo González, Marcelo Díaz; Mauricio Arias, Nelson Pinto (58' José Luis Silva), Manuel Iturra, Cristóbal López, Angel Rojas (74' Matías Celis); Manuel Villalobos, Juan Manuel Olivera. DT: José Basualdo.
Curicó Unido (1): Luis Vásquez; Jorge Alvarado, Braulio Armoa, Sebastián Morquio (46' Mateo Martinelli), Alberto Ortega; Sebastián Páez, Johan Fuentes (72' Sergio Valenti), Eric Olivares, Patricio Gutiérrez; Alvaro Lara (72' Ricardo Parada), César Díaz. DT: Luis Marcoleta.
Goles: 0-1, 8' César Díaz. 1-1, 32' Juan Manuel Olivera.

Árbitro: Claudio Fuenzalida.

Tarjetas Amarillas: Manuel Iturra (U); Alberto Ortega, Patricio Gutiérrez, Ricardo Parada (CU).

Expulsado: 90+1' Patricio Gutiérrez, por doble amonestación.

Estadio: Nacional.

martes, 4 de agosto de 2009

Olivera fue el alma de la "U" en debut copero

Por Redacción

El delantero uruguayo anotó las dos conquistas del conjunto universitario.
El elenco azul tuvo que esforzarse al máximo para triunfar en el debut de la Copa Sudamericana.

El delantero uruguayo Juan Manuel Olivera se convirtió nuevamente en el héroe y salvador de Universidad de Chile al anotar los dos goles con que su equipo derrotó por 2-1 a Deportivo Cali en la inauguración de la Copa Sudamericana.

El primer tiempo fueron los cafeteros quienes mantuvieron el dominio del balón gracias a la buena técnica y el excelente juego asociado que mostraron sus jugadores Michael Ortega, Duvier Riascos y el enlace peruano Juan Carlos Mariño.

La mejores llegas estuvieron precisamente en los pies de Mariño y Ortega, quienes a los 6 y 7 minutos casi dejaron en ventaja a su elenco. El primero sacó un remate que Miguel Pinto sacó al realizar una notable tapada y el segundo un disparo que se marchó pegado al poste izquierdo.
Dos minutos después de que comenzó el segundo tiempo, la escuadra colombiana tuvo un merecido premio por la presión ejercida en la primera mitad. El delantero Sergio Herrera aprovechó un preciso centro desde la izquierda de Juan Domínguez para mandar el balón al fondo de las redes con un fuerte cabezazo.

La anotación de Deportivo Cali cayó hondo en el conjunto laico, es por eso que el entrenador José Basualdo decidió el ingreso del artillero Manuel Villalobos por Nelson Pinto, quien realizó un mal compromiso.

Juan Manuel Olivera el héroe azul

En el momento en que Universidad de Chile necesitaba más un jugador emblema que levantara su juego, apareció Juan Manuel Olivera, quien al igual que en la final del Torneo de Apertura le entregó a punta de garra y goles la victoria a su equipo.

El primer tanto de Olivera lo concretó a los 59' cuando Edson Puch sirvió un preciso centro desde un rito de esquina, que batalló el artillero contra dos centrales para batir al arquero Sebastián Blázquez con un certero cabezazo.

Mientras que el tanto de la victoria, lo anotó mediante lanzamiento penal. La pena máxima la sancionó el árbitro argentino Diego Abal por una falta que cometió Blázquez por sobre Manuel Villalobos a los 65 minutos.

El atacante "charrúa" fue el encargado de definir el cobro del juez del duelo y lo hizo de la mejor forma. El goleador sacó un remate al costado derecho del arquero, quien adivinó el lado, pero no pudo controlar el preciso remate.

Con esto, el artillero universitario demostró a punta de buena definición que se está transformando en el nuevo ídolo de su institución y que el equipo depende de su corazón para continuar la senda triunfal que ha mantenido en la presente temporada. Es por eso que al ser reemplazado en el minuto 88' por Mauricio Gómez, fue ovacionado por todos los espectadores.

Estadísticas

Universidad de Chile (2): Miguel Pinto; Osvaldo González, Rafael Olarra, Mauricio Victorino, Rodrigo Jara; Felipe Seymour, Nelson Pinto (56' Manuel Villalobos), Ángel Rojas, Walter Montillo; Edson Puch (88' Manuel Iturra) y Juan Manuel Olivera (92' Mauricio Gómez). DT: José Basualdo

Deportivo Cali (1): Sebastián Blázquez; Pablo Escobar, Elkin Calle, Diego Valdés, Juan Domínguez; Andrés Pérez, Jarol Martínez, Michael Ortega, Juan Carlos Mariño (76' Mariano Herrón); Duvier Riascos y Sergio Herrera (82' Wilmer Parra). DT: José Hernández.
Goles: 0-1, 47' Sergio Herrar (DCA); 1-1, 59' Juan Manuel Olivera (UCH); 2-1, 66' Juan Manuel Olivera (UCH).

Tarjetas amarillas: Sebastián Blázquez, Andrés Pérez, Jarol Martínez, Mariano Herrón (DCA).

Tarjetas rojas: No hubo.

Árbitro: Diego Abal (ARG)

Estadio: Nacional.

domingo, 2 de agosto de 2009

Católica no comió longaniza en el sur

Por Redacción

Ambos equipos protagonizaron un "festival" de equivocaciones en los metros finales.
El elenco cruzado perdió la opción de mantener la punta del Clausura.

Una buena oportunidad de mantenerse en el liderato del Torneo de Clausura desperdició Universidad Católica tras igualar 0-0 ante Ñublense de Chillán, en un partido en que ambos equipos acusaron una preocupante falta de finiquito en los metros finales.

Es más, el marcador resultó ser un indicador mentiroso de acuerdo al desarrollo del partido, porque sobre todo en la segunda parte, los dos elencos desaprovecharon numerosas llegadas a los pórticos de forma impresionante.

Claro que el inicio del cotejo tardó en seducir a la ruidosa afición que acompañó tanto a Ñublense como a la UC. La acción se concentró en demasía en el mediocampo y esto conspiró para que hubiera jugadas riesgosas. Fue ahí donde Joel Reyes cumplió una soterrada labor en la zona media para cortar la generación de fútbol de Milovan Mirosevic y el nuevo refuerzo argentino Damián Diáz, quien ingresó por primera vez como titular.

A los 22 minutos del pleito comenzaría la "farra" de ambas escuadras. Primero, Milovan Mirosevic con un fortísimo remate cruzado y luego el sureño Esteban González con un tiro muy recto que se fue a las manos de Paulo Garcés.

"Comedia" de equivocaciones

Pero sin duda la oportunidad más nítida pasó por la cabeza de Renato Ramos, quien entró destapado tras un centro perfecto de Mathias Vidangossy y la envió fuera cuando Garcés estaba vencido. Tras cartón, Rodrigo Valenzuela respondió para la UC, pero pifió en una buena posición.
Luego, Damián Díaz se pudo haber convertido en el héroe de la jornada, pero su remate se fue junto al palo derecho de Jaime Bravo, tras un excelente descuelgue de Milovan Mirosevic.
La "comedia" de equivocaciones siguió en el segundo tiempo , justo cuando el partido subió de intensidad, transformando a Paulo Garcés en una de las grandes figuras. De a poco, el meta comienza a ganar confianza en reemplazo del lesionado Christopher Toselli.

El duelo continuó equilibrado hasta el término del partido, pero antes Roberto Gutiérrez cabeceó imperfectamente en el área chica ante la pésima salida de Bravo y marró la última oportunidad para los cruzados.

Con este empate, la UC se posicionó en el tercer lugar con ocho unidades, mientras que Ñublense sumó su primer punto en lo que va de torneo.

Estadísticas

Ñublense 0: Jaime Bravo; José Pedroso, Luís Alegría, José Herrera y Juan Pablo Toro; Fernando López, Joel Reyes, Esteban González (88' Cristian Morán) y Mathias Vidangossy (88' Juan Francisco Viveros); Joel Soto (66' Jonathan Cisternas) y Renato Ramos. DT: Fernando Díaz.

U. Católica 0: Paulo Garcés; Mauricio Zenteno, Hans Martínez y Marcos González; Rodrigo Valenzuela, Jorge Ormeño, Rodrigo Toloza, Damián Díaz (83' Gonzalo Sepúlveda) y Milovan Mirosevic; Rodrigo Mannara (89' Sebastián Barrientos) y Roberto Gutiérrez. DT: Marco Antonio Figueroa.

Goles: No hubo.

Tarjetas amarillas: Fernando López, José Pedroso y Jonathan Cisternas (Ñ), Rodrigo Toloza y Mauricio Zenteno.

Árbitro: Eduardo Gamboa.

Estadio: "Nelson Oyarzún" de Chillán.

Audax le tapó la boca a Colo Colo

Por Redacción

El conjunto verde superó a los albos por la cuenta mínima.
El equipo de de colonia aguantó con 10 hombres, tras la expulsión de Renzo Yáñez.
Con este resultado, los albos sumaron ocho partidos sin ganarle al cuadro de La Florida.

Durante la semana, el técnico de Audax Italiano, Pablo Marini, le pidió sus jugadores, especialmente a los más jóvenes, que se agrandaran en la cancha del Monumental y sus dirigidos cumplieron este domingo a la perfección, ya que realizando un partido inteligente en lo táctico, el cuadro verde superó por 1-0 a Colo Colo en duelo correspondiente a la cuarta fecha del Torneo de Clausura.
Ni las cerca de 35 mil personas que llegaron al recinto de Macul "achicaron" al conjunto de La Florida, que con el gol de Marco Medel en el minuto 27 logró sostener su invicto y mantenerse como líder en el actual certamen .
El duelo arrancó con mucha intensidad. Tres tarjetas amarillas en los primeros 10 minutos vaticinaban un duelo bastante intenso, y por momentos así lo fue. Ambos equipos intentaron ser protagonistas, Colo Colo evidenció en el arranque más ideas, pero poco a poco se fue diluyendo ante un Audax Italiano que estuvo más claro y contundente en el área rival.
El buen juego de itálico desdibujó a Colo Colo, el que se vio muy ansioso y predispuesto a cometer errores defensivos, como el que cometió Luis Mena en el gol de Medel. Corría el minuto 27 cuando un centro de Boris Rieloff desde la derecha encontró la débil marca del ahora capitán albo y con un frentazo batió a Muñoz.
El cuadro popular se sintió herido, pero con más fuerza que fútbol se fue en búsqueda de la igualdad.

El poder ofensivo no pudo con la resistencia audina

En el complemento, la torpe expulsión de Renzo Yáñez parecía que le abría el abanico de posibilidades a Colo Colo para encontrar la paridad, pero Audax se refugió muy bien, le cortó los circuitos a su rival y aguantó como pudo su ventaja parcial.
Hugo Tocalli movió su banca y puso "toda la carne a la parrilla", sin los resultados positivos. El cuadro local terminó con cinco jugadores en labores ofensivas (Esteban Paredes, Cristián Bogado Daúd Gazale, Philippe Araos, Macnelly Torres), pero no hubo caso, nunca aparecieron las individualidades.
Los albos mostraron parte de su rico plantel ante los audinos, pero sus delanteros, esta vez, no lograron concretar las pocas ocasiones de gol. Le faltó más compañía a Macnelly Torres, quien cada vez que muestra su irregularidad, es una baja sensible para el andamiaje del cuadro blanco.
En definitiva Colo Colo sufrió su primer revés en el torneo y ante un rival frente al que ya suma ocho partidos consecutivos sin ganar. Su última celebración ante los verdes fue en la final del Clausura 2006.

Estadísticas

Colo Colo (0): Cristian Muñoz, Roberto Cereceda, Miguel Riffo, Gonzalo Jara, Luis Mena, Rodrigo Meléndez, José Domingo Salcedo (53' Cristián Bogado), Charles Aránguiz (67' Phillip Araos), Macnelly Torres, Esteban Paredes, Daúd Gazale. DT. Hugo Tocalli.
A. Italiano (1): Johnny Herrera, Boris Rieloff, Carlos Garrido, Cristián Vilches, Matías Campos Toro, Christian Martínez, Cristián Reynero, Cristian Canío (61' Matías Quiroga), Marco Medel (82' Mauro Olivi), Carlos Ross (69' Fabián Benítez), Renzo Yáñez. DT. Pablo Marini.

Goles: 0-1. 27' Marco Medel.

Tarjetas amarillas: Gonzalo Jara, Luis Mena (CC); Carlos Garrido, Cristián Reynero, Matías Campos Toro, Renzo Yáñez (AI)

Tarjetas rojas: Renzo Yáñez

Juez: Patricio Polic.

Estadio: Monumental

sábado, 1 de agosto de 2009

Ya es paternidad azul ante Unión

Por Redacción

El cuadro universitario fue más efectivo y dejó los tres puntos en Ñuñoa.
Ambos elencos exhibieron un gran nivel físico, buena técnica a la hora de atacar y mucho ritmo.
El elenco hispano erró un penal y mostró un excelente fútbol, pero no le fue suficiente.

Un partido lleno de intensidad, buen fútbol y con un inusual ritmo para las canchas nacionales, fue el que brindaron Universidad de Chile y Unión Española, precisamente los elencos que disputaron la final del pasado Torneo de Apertura.
El triunfo fue por 2-1 para la U, que encontró su premio por la efectividad a la hora de transformar el peligro en goles, pero además porque aprovechó los errores del rival para quedarse con los tres puntos.

Porque fueron dos los errores de la escuadra dirigida por Luis Hernán Carvallo, los que marcaron el destino del resultado.
El primero, en el minuto 14, cuando el portero Luis Marín no pudo controlar un gran disparo de Edson Puch, lo que derivó en gol de la apertura de los azules.
Y el segundo, del delantero Gustavo Canales, quien pese a hacer un gran partido, no pudo materializar la mayor posibilidad que tuvo, enviando un lanzamiento penal por sobre el travesaño, en el 53', cuando los dirigidos por José Basualdo ya ganaban por 2-0.
El resultado se definió por las fallas de la visita, pero también por los aciertos azules.
Porque cuando Unión mejor jugaba, y estaba muy cerca del empate, Juan Manuel Olivera (el mismo que le dio el título a la U ante los hispanos) acertó con un cabezazo perfecto en área chica, dejando el cotejo parcialmente 2-0, antes de irse al descanso.

90 minutos de intensidad

Parecía que el segundo tiempo no podía ser más intenso que el primero. Pero así fue.
Unión Española buscó incesantemente la victoria, aunque fue predecible a la hora de atacar, pues lo hizo casi exclusivamente por el sector izquierdo. Gustavo Canales, Mario Aravena y David Ramírez volcaron la cancha a punta de "toques", pero sólo en el minuto 83, el cuadro rojo logró anotar el descuento.
El tanto surgió desde un tiro de esquina de Rodolfo Madrid, que fue conectado por Gustavo Canales, quien con un puntazo batió finalmente a Miguel Pinto.
El cuadro hispano buscó con todo en los últimos instantes, pero David Ramírez erró la última posibilidad, de cabeza, en el minuto 90.
Ambos elencos brindaron un excelente espectáculo, pero los tres puntos fueron para Universidad de Chile, más efectivo a la hora de definir, y que ahora suma siete puntos en el torneo.
Unión Española, se quedó con seis unidades, pero volvió a ostentar la técnica y el buen juego que lo llevaron a ser finalista del Apertura. Sólo le falta inflar la red.

Estadísticas

U. de Chile 2: Miguel Pinto, José Contreras (89' Rodrigo Rivera), Osvaldo González, Rafael Olarra, Rodrigo Jara, Felipe Seymour, Angel Rojas (70' Matías Celis), Edson Puch, Walter Montillo, Juan Manuel Olivera, Mauricio Gómez (46' Nelson Pinto). DT: José Basualdo.
U. Española 1: Luis Marín, Diego Rosende, Sebastián Miranda, Miguel Aceval, Rodolfo Madrid, Gonzalo Villagra, Roberto Ordenes (70' Fernando Cordero), David Ramírez, Mario Aravena, Gustavo Canales, Eduardo Rubio. DT: Luis Hernán Carvallo.
Goles: 1-0: 14' Edson Puch, 2-0: 45' Juan Manuel Olivera (U), 2-1: 83' Gustavo Canales (UE).

Amarillas: Nelson Pinto, Rodrigo Jara (U), Roberto Ordenes, Sebastián Miranda (UE).

Estadio: Nacional.

Árbitro: Pablo Pozo.