martes, 29 de marzo de 2016

Los reyes brindaron con vino tinto.





Chile está otra vez en carrera. Después de haber abandonado la fecha pasada los lugares que daban opción de pasajes al Mundial de Rusia, la "Roja" ganó 1-4 a Venezuela en Barinas y se mete nuevamente en zona verde camino al torneo planetario del 2018.

Y fue Mauricio Pinilla la figura del partido. El atacante anotó los dos goles que abrieron la ruta al elenco nacional, ratificando la confianza del cuerpo técnico que lo envió desde el minuto uno a la cancha. Los otros dos tantos los marcó Arturo Vidal que volvió para ordenar el medio y darle más opciones ofensivas y defensivas al equipo.

Fueron estos dos los artífices de una victoria que se convierte además en el primer triunfo de Juan Antonio Pizzi en la banca nacional, después de la derrota del jueves frente a Argentina en su debut.

No sólo eso, los tres puntos permiten que Chile se asegure a lo menos el repechaje de cara al Mundial en un grupo que está muy cerrado. La escuadra de "Macanudo" está con 10 positivos, a solo tres unidades de los líderes, Uruguay y Ecuador.

Y había comenzado mal el partido para el elenco que vistió de camiseta y short rojo. A los 9' un tiro libre de Rómulo Otero encontró una débil resistencia de Johnny Herrera que un poco adelantado estiró los brazos, pero no pudo llegar a un balón que se le coló por sobre su cabeza y tras un disparo de más de 25 metros.

Le costó encontrarse a Chile tras la apertura. Venezuela apretaba bien arriba, lo ahogaba y le cortaba los circuitos. Insistían mucho con los balones aéreos, pero que no llegaban bien a Pinilla que incluso estuvo a punto de salir de la cancha por una caída en el área que lo dejó con la cabeza vendada.

Esa acción fue a los 25'. Pero eso no impidió que el atacante del Atalanta ocho minutos más tarde agarrara un balón por aire y con un cabezazo mortal pusiera el 1-1.

A la vuelta del entretiempo, Chile comenzó a manejar el partido, jugó mejor y ganó merecimientos para ponerse arriba. Y así nomás fue. A los 51' otra vez Pinilla. El formado en la U aprovechó un exquisito centro de Beausejour y cayendo casi en área chica con la punta mandó el esférico al fondo del arco.

La "Roja" siguió buscando y tras una gran jugada de Fabián Orellana, Arturo Vidal jugado en área rival marca el 1-3 a los 71'. El propio Vidal, ahora tras pase de Sánchez, puso el 1-4 final a los 92'.

Buen triunfo de Chile que se acostumbra a ganar en Venezuela y lo hace con claridad y otra vez se mete en carrera por un cupo al Mundial.


Por: Rodrigo Cáceres.

jueves, 24 de marzo de 2016

Debut con muy, muy mala suerte.


Fue de esos partidos en los que todo te sale mal. Pierdes dos hombres claves a los 20', el rival te llega dos veces, te marca dos goles. Tienes la pelota, te acercas, pero te falta para definir.

Todo eso le pasó a Chile en 90 minutos. Comenzó ganando, pero antes de la mitad del primer tiempo perdió a Matías Fernández y Marcelo Díaz y de contra, Messi y compañía aprovecharon las únicas que tuvieron para terminar ganando 2-1 el duelo de esta noche en el Estadio Nacional en el debut de Juan Antonio Pizzi en la banca de la Absoluta nacional.

El primer golpe para la "Roja" vino a los 5' de partido. Marcos Rojo le da una fea patada a Matías, lo baja y lo deja lesionado. Intentó seguir el jugador de la Fiorentina, pero no pudo. Cambio y a la cancha Francisco Silva. Se le desarmaba el primer orden táctico al debutante DT.

La modificación no mermó mucho a Chile que incluso comenzó a jugar mejor. Así llegó la apertura de la cuenta. Córner servido por Fabián Orellana y Felipe Gutiérrez gana de cabeza a los 11' para poner arriba al campeón de América.

Poco duró la alegría sí, porque siete minutos más tarde Angel di María aprovechó alguna desinteligencia en el área y con un tiro cruzado al segundo palo batió a Bravo.

Pero vino otro duro golpe para la escuadra de Pizzi. A los 21' debió abandonar también lesionado Marcelo Díaz. Ahí terminó por desarmársele todo a "Macanudo". Ingresó Bryan Rabello que aportó muy poco e incluso terminó siendo reemplazado en el segundo tiempo por Mauricio Pinilla.

Todo comenzó a derrumbarse cuatro minutos más tarde, cuando Gabriel Mercado se coló en el área y anotó el 2-1.

De ahí en adelante, Chile, a ratos de forma desordenada, pero empezó a tener el balón, se acercó al arco de Romero, aunque no era suficiente para desarmar el trabajo defensivo de los trasandinos que comenzaron a esperar a la "Roja" y no se atrevieron mucho.

En el segundo acto, el elenco de Pizzi fue superior, Argentina le entregó el terreno, pero le faltó contundencia ofensiva para poder a lo menos igualar el partido ante una tibia albiceleste que en los segundos 45 minutos sólo se dedicó a destruir más que a armar.

Y la guinda llegaría en los agregados cuando Claudio Bravo se fue al área rival a buscar un tiro de esquina y al intentar retener la salida rápida de Romero se ganó la amarilla que le impedirá estar en el siguiente duelo ante Venezuela.

Llegó el pitazo final y Chile se queda con la derrota que lo deja ahora sexto en la tabla de las Clasificatorias, fuera de la zona de clasificación y de repechaje, posición en la que estaba hasta antes de esta fecha.

La "Roja" sigue con siete puntos, mientras Argentina llegó a los ocho y con poco está en la cuarta ubicación con boletos para el Mundial.


Por: Rodrigo Cáceres.

Hasta siempre Johan.






La leyenda del fútbol holandés Johan Cruyff, quien brillara como jugador y entrenador en el Barcelona y en la selección de su país, falleció este jueves a los 68 años de edad.

La información fue dada a conocer en el sitio web del ex futbolista: "El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo".

Cruyff hizo público que le habían detectado un cáncer de pulmón el pasado mes de octubre. Desde entonces, el holandés había reducido sus apariciones públicas. Hace poco más de un mes, hacía una excepción a su autoimpuesto silencio para mostrarse optimista en su recuperación.

"Estoy ganando el partido 2-0", afirmaba sonriente hace sólo un mes el mito holandés, que comandó desde la banca la primera Copa de Europa de la historia del conjunto azulgrana en aquella final frente a la Sampdoria de 1992 celebrada en Wembley.

Retirado profesionalmente de la banca desde 1996, el 'alma mater'
del Dream Team había dedicado todos sus esfuerzos desde entonces a la Fundación Johan Cruyff.

El jugador, considerado uno de los mejores de la historia, junto a Di Stefano, Pelé y Maradona, integró la selección holandesa que deslumbró al mundo con su juego y quedó subcampeona del mundo en 1974. Ese mismo año ganó la Liga como jugador del Barcelona. Ganó tambièn como jugador tres copas de Europa con el Ajax de Amsterdam.

Como entrenador del equipo azulgrana, en los años 90, ganó cuatro ligas consecutivas, la primera Copa del club, en 1992, e imprimió al juego del club un estilo que lo encumbró en las décadas siguientes.


Por:; Rodrigo Cáceres.



Cada vez el sueño esta mas lejos.





El sueño del estadio propio para los hinchas de Universidad de Chile, hoy, parece estar cada vez más lejano y complicado.

El déficit que actualmente tiene Azul Azul mantiene enterrado el proyecto, ya que las cifras son contundentes. Y con justo razón, al menos, según los malos resultados economicos de la concesionaria a cargo de la escuadra laica.

El club informó pérdidas por $2.177 millones durante el año pasado, cifra que creció en 29,93% en relación con el déficit que se comunicó en 2014, cuando la institución perdió $1.676 millones.

Y si bien ayer miércoles la noticia de que la concesionaria había comprado un terreno en La Pintana hizo ilusionarse a más de algún fanático universitario, el escenario es otro.

Según informa El Mercurio, la compra de media hectárea en dicha comuna, que fue informada ayer en el balance, se efectuó en el primer semestre de 2015.

Sin embargo, eso ocurrió cuando el plan aún era abordable para Azul Azul, algo que hoy parece ser absolutamente imposible, debido a que otro aumento de capital (se necesitan US$ 10 millones) se ve muy difícil.

De hecho, el aumento de capital acordado para la junta extraordinaria de abril, por US$10 millones, está destinado únicamente a paliar el actual déficit y que el club funcione durante 2016.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Vilches a la sub 20.





 La nueva directiva de la ANFP ha debido modificar todo el staff técnico de la selección chilena, tanto en la adulta como en las divisiones menores.

Y este miércoles se confirmó al nuevo entrenador para la Sub 20. Se trata del ex DT de Huachipato, Hugo Vilches, quien deberá ocupar el puesto dejado por Nicolás Córdova.

Pero no es la única cara nueva, porque la serie Sub 17 también tiene nuevo adiestrador. Será Hernán Caputto, quien estuvo al mando de la Sub 15 que se preparó para el Mundial Sub 17 que se disputó el año pasado en nuestro país, y que no siguió en sus funciones tras la salida de Hugo Tocalli del cargo
ejecutivo.

Cabe recordar que este nombramiento sigue al que ya se comunicó a inicio de semana y es el de Luis Ahumada como jefe de todas las series menores de Chile.

De esta forma comenzará el trabajo de estas series pensando en los sudamericanos del próximo año en Ecuador, en enero en el caso de la Sub 20, y en marzo en el de la Sub 17.


Por: Rodrigo Cáceres.

domingo, 20 de marzo de 2016

Muchos bostezos y nada de fútbol.





Se esperaba mucho del Superclásico 179 del fútbol chileno. Ambos equipos necesitaban los puntos para sus propias realidades. Colo Colo para mantener el liderato y alejarse de la UC y la U para escapar de los últimos lugares y lograr un respiro después del mal semestre.

Pero nada. Azules y albos animaron un pobre partido en el Estadio Nacional y con muy poco para el resumen defraudaron y cerraron en cero el lance que se jugó ante más de 30 mil personas.

Y lo único más relevante del encuentro fue la expulsión de Jean Beausejour a 15 minutos del final. Se esperaba que tras esa incidencia la escuadra de Beccacece se fuera con más fuerzas en busca del gol y que les pudiera dar la única tranquilidad del campeonato. Pero tampoco.

El partido se enredó mucho en el mediocampo, con faltas continuas lejos de las áreas y que mermaban las opciones de ataque. Ahí ganó la pierna fuerte y los contención de ambos equipos sobrepasaban a los volantes ofensivos.

La mayoría de los premiados se los llevó sí Gustavo Canales, quien recibió una fila de faltas de parte de los defensas blancos. Se turnaron para golpearlo. Le dio Barroso, Zaldivia, Pavez...

Además, al final Johnny Herrera y Justo Villar fueron casi unos espectadores más del lance. Sólo cortaron uno que otro centro y algún balón que llegaba sin peligro a sus manos.

Triunfaron las defensas, sí, pero los atacantes aportaron poco para desequilibrar un partido que esperaba por alguna genialidad que nunca llegó y el empate se fue al camarín de ambos.

Más aún, a Colo Colo lo complicó la lesión de Esteban Paredes, quien en un inicio iba de titular, pero a 10 minutos de entrar a la cancha - en el calentamiento- sintió molestias y debió ver el duelo desde el borde del terreno.

Al final un punto que le sirve al Cacique para seguir puntero con 21 unidades, una más que la UC, mientras la U llega a los 13 positivos en la mitad de la tabla del Clausura, aunque en la acumulada le saca por el momento siete puntos al descenso.


Por: Rodrigo Cáceres.

domingo, 13 de marzo de 2016

Un sahumerio por favor.





Universidad de Chile sigue sin convencer y cayó este domingo derrotado ante Universidad de Concepción por 3-1, en el duelo que se jugó en el estadio Nacional válido por la fecha 9 del Torneo de Clausura.

El conjunto del Campanil se impuso gracias a los tantos de Gabriel Vargas (4' y 21') y autogol de Johnny Herrera (29'), mientras que Patricio Rubio (71') marcó el descuento para los azules entrando desde el banco.

Sin embargo, el gran factor que decidió el compromiso fueron los dos errores del guardameta del cuadro laico, quien fue responsable del primer y tercer tanto de la visita.

A los 4', Manríquez disparó al arco tras un tiro libre, el portero azul no supo controlar el balón dejando el rebote en el área, donde apareció Vargas para decretar el 1-0.

El segundo tanto de la visita llegaría tras una gran jugada colectiva de los penquistas en el minuto 21. Renato González dejó en el camino a Gonzalo Jara y sacó un centro raso desde la derecha, Jean Meneses hizo una pantalla que engañó a la zaga azul y por el medio se metió Vargas para dejar las cosas 2-0.

Tras el tanto, el DT de la U, Sebastián Beccacece, sacó al juvenil Yerko Leiva y mandó al campo al delantero Patricio Rubio, quien no había sido considerado de la partida por su mal rendimiento en los duelos anteriores.

Pero en el 29' otra vez se equivocó Herrera. El meta rechazó al centro y el balón le cayó a Manríquez, que avanzó unos pasos y sacó un potente disparo que se estrelló en el poste derecho, rebotó en el cuerpo del portero e ingresó al arco, poniendo el 3-0.

En la segunda parte del compromiso, el técnico azul realizó una nueva modificación en su esquema, haciendo ingresar al volante de corte Sebastián Martínez en lugar del mediapunta Luis Fariña, hecho que sorprendió a varios considerando que su equipo debía remontar el marcador y mejorar en ataque.

Tras mucho batallar, la U encontró el descuento a los 71', cuando Fabián Monzón mandó un buen centro desde la izquierda para que por el segundo palo apareciera Rubio para anotar el 3-1 definitivo.

Con este resultado, los azules cayeron hasta el noveno lugar de la tabla con 11 puntos, mientras que el Campanil trepó a la octava posición al alcanzar 13 unidades.

Pese a la dura caída, la hinchada local despidió a su equipo con cánticos de apoyo, sobre todo pensando en el importante desafío que tendrán en la jornada siguiente.

En la próxima fecha, la U se mide ante Colo Colo en una nueva versión del Superclásico del fútbol chileno y el Campanil recibe a Audax Italiano.

Por: Rodrigo Cáceres.

Malas decisiones, mal resultado.





Era una movida arriesgada por parte de José Luis Sierra y terminó sufriendo las consecuencias de su decisión. El técnico de Colo Colo planteó una formación cargada de jugadores juveniles y terminó cayendo por 1-0 ante San Marcos de Arica -que logró su primera victoria tras nueve fechas-, perdiendo el invicto en el Torneo de Clausura.

Y la medida tenía su razón de ser. El estratega guardó a sus principales figuras pensando en el compromiso que tendrán que afrontar el próximo miércoles por la Copa Libertadores, ante el Atlético Mineiro.

Desde el comienzo, el cuadro local aprovechó las ausencias de siete titulares habituales en la oncena alba (Fierro, Barroso, Beausejour, Valdés, Tonso, Paredes y Zaldivia, los dos últimos fuera por lesión) y se plantaron en el campo como los dominadores del compromiso.

Con un mayor dominio de la pelota, pero con poca eficacia ante la portería defendida por Justo Villar.

Sin embargo, al minuto 18 los locales lograron abrir la cuenta. Tras una gran jugada de Sebastián Pol, Nicolás Orellana recibió por el centro del área y cedió para Matías Defederico por el otro sector, quien sacó un potente zurdazo que rebotó en Villar y se metió a la portería de Colo Colo.

Con la victoria en el marcador, San Marcos quería otra conquista que les permitiera asegurar un triunfo, el que sería el primero en el torneo, pero la poca eficacia de sus delanteros y las buenas reacciones de Villar lo impidió.

Ya en el complemento, Sierra buscó modificar su esquema enviando a Andrés Vilches y Martín Tonso al campo de juego, lo que sirvió para que los albos tomaran el control del compromiso y se fueran con todo al ataque.

Además, la posterior inclusión de Jaime Valdés ayudó para que manejaran el tránsito del balón en el medioterreno, aunque su ingreso tendría un nefasto final.

El jugador cometió una dura infracción que el juez del compromiso, Carlos Ulloa, calificó como grave y no dudó en mostrarle la tarjeta roja, por lo que el volante se perdería el Superclásico ante Universidad de Chile, el próximo fin de semana.

Pese a la derrota, Colo Colo sigue puntero en el certamen, con 20 unidades, mientras que San Marcos de Arica consigue su primer triunfo en el torneo y llega a 6 puntos.

Por: Rodrigo Cáceres.

sábado, 12 de marzo de 2016

Vuelven los abrazos.





Universidad Católica venció este sábado por 2-1 a Antofagasta, en el duelo válido por la fecha 9 del Clausura que se jugó en San Carlos de Apoquindo.

El conjunto cruzado se impuso gracias a los goles del delantero David Llanos (47' y 64'), mientras que el descuento de la visita fue obra del argentino Flavio Ciampichetti (69').

El elenco de Mario Salas fue el claro dominador del partido y tuvo las mejores ocasiones de anotar, sobre todo en la primera parte donde el portero Matías Dituro se alzó como la gran figura.

El meta de los "pumas" fue fundamental para que ambos elencos se fueran al descanso con un empate sin goles, luego de detener los remates de Christian Bravo, David Llanos y Jeisson Vargas, que amenazaban constantemente su pórtico.

El meta también contó con un poco de fortuna, luego que a los 35' y 38' el balón se estrellara en el arco tras sendos remates de Llanos y Bravo, respectivamente.

Sin embargo, la suerte no le sonrió en la segunda mitad del encuentro, pues a los 47' el ex ariete de Huachipato puso el 1-0 tras controlar en el área luego de una gran habilitación de Vargas.

En el 64', nuevamente Llanos aumentó las cifras con un gran remate raso desde fuera del área, que se coló en el ángulo inferior derecho de la portería de Dituro, que no alcanzó a llegar con la mano.

Cuando la UC dominaba las acciones y no se veía una chance para el descuento nortino, el árbitro Patricio Polic pitó una mano de Fernando Cordero y sancionó penal.

El delantero argentino Flavio Ciampichetti a los 69' se encargó de cambiar el cobro por gol, tras un gran remate cruzado inatajable para Cristopher Toselli, el cual terminaría sellando el marcador.

Con este resultado, la UC sumó 17 puntos y quedó a 3 unidades del líder Colo Colo (20) que mañana visita a Arica, mientras que Antofagasta se estancó en el quinto lugar con 13 positivos.

En la próxima fecha, los dirigidos por Mario Salas se miden como visita ante Palestino y los de Beñat San José reciben a Deportes Iquique.

Por: Rodrigo Cáceres.

jueves, 10 de marzo de 2016

Empate gracias a Tonso.





 Tuvo Colo Colo para ganar el duelo a Atlético Mineiro. Sus delanteros quedaron tres veces solos frente al portero brasileño Víctor y pudieron liquidar el partido. Pero fallaron.

El Cacique hizo un buen partido ante un difícil equipo y se quedó con un empate sin goles en el Monumental, cuando pudo haber tenido mejor suerte ante el que supuestamente es el mejor elenco del grupo, que este jueves en Pedrero al final terminó defendiendo la igualdad.

El primer tiempo estuvo demás en Macul. Poco para la libreta de anotaciones, más allá de alguno que otro balón al área de ambos conjuntos que se diluyeron y se fueron a las manos de los goleros.

La segunda parte subió el nivel del lance. El local salió a apretar más arriba, a buscar los espacios y a tratar de arrinconar al rival con un buen juego colectivo.

Así llegó una de las más claras del duelo. A los 50' Juan Delgado entró solo al área y le pegó cruzado. Víctor la miraba, pero el esférico se fue por poco desviado cerca del vertical izquierdo del 1 de Mineiro.

A los 61' otra vez Delgado gana las espaldas a los centrales, baja el balón tras un pelotazo largo, pero al intentar llevarla un defensa llegó por atrás y le robó la pelota cuando definía ante la salida de Víctor.

El conjunto brasileño también tuvo las suyas, aunque más bien con tiros de media distancia tras la entrada de Jesús Dátolo que tuvo que abandonar por lesión, a pesar de que había entrado en el segundo tiempo.

Así se fue acercando el final del pleito hasta que a los 84' vino lo más increíble. Recibe Martín Tonso encara de frente el área, sortea rivales, armaba todo bien, pero cuando debió definir ante el portero le pegó sobre el arco y casi desde la misma área chica.

Ese era. Ese era el gol, era el minuto justo, era el triunfo para Colo Colo y no sólo eso, era además un golazo. Pero falló Tonso cuando menos se esperaba.

El Cacique sigue ahora segundo del grupo con cinco puntos, tras los siete de Mineiro. Independiente del Valle se queda con cuatro en la tercera ubicación.

La preocupación para los albos pasan por la lesión de Esteban Paredes quien abandonó el terreno lesionado.


Por: Rodrigo Cáceres.

viernes, 4 de marzo de 2016

¿Camarada Pellegrini?





Pese a las críticas por la forma en que ha tenido que dejar el City, Manuel Pellegrini parece estar tranquilo e incluso ya tendría listo su nuevo club.

El Zenit de Rusia estaría negociando la contratación del técnico chileno al que ofrecería pagar 4 millones de euros al año, o sea más de 3 mil millones de pesos cada 365 días, según informa la prensa de ese país. La cifra eso sí sería un poco menor a lo que percibe hoy en Inglaterra, cercana a los cinco millones de euros.

"Pellegrini es ahora el único candidato con el que el Zenit está hablando. Ya hay un principio de acuerdo, pero aún existen algunas cuestiones pendientes", señaló el canal de televisión Life78, que cita fuentes del club de San Petersburgo.

Al parecer, el club patrocinado por el gigante gasístico Gazprom y que firmó ayer otro contrato con la holandesa Heineken, ofrece al chileno dos temporadas de contrato, pero sus representantes habrían pedido cuatro años.

Pellegrini también quiere gestionar personalmente la composición de la plantilla, que incluye ya a estrellas como el brasileño Hulk y jugadores contrastados como el argentino Garay y el portugués Danny.

En caso de fichar por el campeón ruso, el chileno coincidirá otra vez con el español Javi García, que tuvo que cambiar de aires después de que Pellegrini dejara de contar con él en el City.

El técnico del Zenit, el portugués André Villas-Boas, adelantó hace meses que abandonaría el club ruso a final de esta temporada, pero esta semana el director general, Maxim Mitrofánov, no descartó que el antiguo técnico de Oporto, Chelsea y Tottenham cambie de idea.

Desde que se anunciara que Pep Guardiola sustituirá a Pellegrini en la banca del City, el equipo inglés ha entrado en barrena y casi se ha despedido del título de liga tras caer antes de ayer en Liverpool (3-0).

En cambio, en la Liga de Campeones el Manchester tiene muchas posibilidades de clasificarse por vez primera para los cuartos de final tras ganar hace una semana en Kiev al Dinamo (1-3).

Mientras, el Zenit cayó por la mínima en Lisboa ante el Benfica (1-0), por lo que aún tiene posibilidades de clasificarse para la siguiente fase.


Por: Rodrigo Cáceres.

jueves, 3 de marzo de 2016

¿Nos quedamos sin capitán?





Una mala noticia tendría el técnico de la selección chilena, Juan Antonio Pizzi. Uno de los principales estandartes de la "Roja" podría quedar fuera de los duelos clasificatorios frente a Argentina y Venezuela el 24 y 29 de marzo, respectivamente.

Se trata de Claudio Bravo, el portero y capitán de la "Roja", quien tiene una sensible razón personal para ausentarse de dichos partidos: el nacimiento de su nuevo hijo.

Situación por la que ya habría conversado con el adiestrador nacional, ya que en caso de que el parto se programe para aquella fecha, Bravo optaría por acompañar a su esposa, Carla Pardo, en tan importante acontecimiento.

De hecho el ´restigioso diario Marca asegura que el golero del Barcelona ya habría tomado la decisión de quedarse y sólo se lo habría comunicado a Pizzi para que empezara a buscar un reemplazante.

Sustituto que, en caso de ser cierto, saldría entre Johnny Herrera y Cristopher Toselli quienes lucharán palmo a palmo por darle el gusto al entrenador de la selección y quedarse con el puesto que Bravo dejaría vacante para aquellos pleitos.

Sin embargo, hasta ahora ni Claudio Bravo ni la ANFP se han referido al respecto.

Por: Rodrigo Cáceres.