Una nueva versión del clásico del pacifico se llevo a cabo en Mendoza, con un ambiente netamente chileno, el partido se defino con un autogol en los descuentos, Chile obtiene el primer lugar del grupo C. de esta forma solo debemos esperar quien será nuestro rival, puede ser Brasil, Paraguay, Venezuela o Ecuador, ahora el desglose de las acciones.
A pesar de un esquema ultradefensivo la primera llegada de peligro fue con un tiro de distancia de Chiroque que el portero Nelson Pinto vio como por solo centímetros el disparo se iba desviado, el partido fue un festival de patadas y tarjetas tanto amarillas como rojas.
Los incaicos sabían aprovechar mejor sus opciones, al minuto 13 Ruidiaz paso entre 3 defensores nacionales pero el delantero no supo definir. Al minuto 13 apareció la delantera chilena, desborde por la derecha de Beausejour centró e increíblemente Paredes no logro desviar la trayectoria para marcar el primero.
Dos minutos mas tarde era Suazo quien avisara pero su tiro por poco se iría desviado, las ocasiones desperdiciadas seguían a la orden del día, ahora era Jiménez quien no pudo definir ante el pórtico peruano y desatando la ira en los hinchas de la marea roja.
Al minuto 35 Suazo estuvo nuevamente de marcar el primer gol, pero con una extraña contorsión desvió el remate, en el minuto 38; Ballón no llega a empujar la pelota para marcar justo en la línea, se salvo nuestra selección. Esta seria la ultima llegada de riesgo en el primer tiempo.
El cuadro de Sergio Markarián salió con todo en el segundo tiempo, pero la saga chilena estuvo intratable, al minuto 47 Jiménez lanza centro para Paredes y este remata de cabeza, pero la gordita regalona choca por la cara exterior de la malla, muchos gritaron gol en Mendoza y también en nuestro país, ojo también me incluyo.
Transcurría el minuto 55 y se produce el ingreso de Valdivia y Sánchez, los cuales le dieron otro aire al equipo nacional, debido a los ánimos caldeados Giancarlo Carmona y Jean Beausejour se irían expulsados.
Al minuto 64, gran jugada del Silva quien habilita a Sánchez, este dispara, pero su remate da en Suazo quien se lo desvía del pórtico, al minuto 73, Lobatón remata desde el punto penal pero pudo hacer algo mejor que desviar su tiro.
Cuando ya el tiempo se acababa y todos pensábamos que el partido se cerraba con un empate, vino un córner desde la derecha, Waldo Ponce salta y provoca la equivocación del zaguero incaico quien introduce la pelota en su propio arco. De esta forma Chile gana el partido y a su vez el grupo, un hecho que desde hace muchos años no ocurría.
Por: Rodrigo Cáceres.
Foto gentileza: www.ca2011.com