martes, 12 de agosto de 2008


Concejal Laura Giannici, Demócrata Cristiana.


“Viña del Mar tiene índices de pobreza que la gente ni siquiera sabe”

Con una positiva pero crítica opinión del desempeño como alcaldesa de Virginia Reginato, Laura Giannici comenta que su labor ha sido un tanto marketera.

Sutil, pero con una respuesta fuerte, la actual concejal DC Laura Giannici, puso énfasis en la falta de inversión en los sectores más humildes de la Ciudad Jardín. Asimismo, comentó que su mayor preocupación es concretar los planes de apoyo a la mujer.

En tanto, respecto a la acusación hecha a la alcaldesa Virginia Reginato por concejales concertacionistas, dijo estar fuera de lugar, dado el escenario de inscripciones parlamentarias en que se presentó.


La candidatura.

¿Cuáles son sus propuestas políticas para 2009?

Continuar con lo que he realizado hasta ahora, orientado a profundizar el trabajo con las mujeres y los niños. He tratado de colaborar harto en la creación de nuevos jardines, la idea es continuar y verlos realmente construidos y funcionando, esa es una de las primeras metas que tengo si soy electa para el próximo período.

Aparte, apoyar todos los proyectos municipales que el alcalde o la alcaldesa que se encuentre en el mando realice.

¿Entonces, su campaña se sustenta principalmente en el apoyo a la mujer?

Sí, más que nada la mujer y todo lo que le afecta, lo cual parte con los niños; también la mujer de mediana edad y adulto mayor. Y queda demostrado en la última elección que mis mayores votos fueron de mujeres.

Las disputas dentro del municipio.

¿Cuál es su posición respecto a la acusación de presunto abandono de deberes hecho a la alcaldesa Virginia Reginato?

Yo como demócrata cristiana, y en acuerdo con Juan Arriagada, creemos que el mismo día en que se inscribían las candidaturas, no era el momento para hacer dicha acusación. No creemos conveniente iniciar una campaña de forma tan confrontacional, que el mismo día en que lo nombraban candidato a alcalde de la Concertación (a Juan Arriagada), él llegara dejando la embarrada. Nosotros entendemos que la gente está un poco cansada de que la política se esté haciendo así, sin propuestas.

Pensamos que no fue de la mejor forma, además la misma Contraloría lo traspasó al Consejo de Defensa del Estado, y a la Justicia en definitiva, por lo que ya estaba encaminado.

¿Pero se hace partícipe de la acusación?

Yo creo que no era el momento, no se esperó qué respuesta entregaba el municipio para ver si había alguna forma de solucionar el asunto.

La alcaldesa.

¿Qué opina del desempeño como alcaldesa de Virginia Reginato?

Lo único que te puedo decir es que se cree el cuento, ella lo ha hecho entregándose por completo, aunque yo tengo distintas visiones. Ella ha hecho inversiones que se notan, que son muy marketeras; nosotros (como Concertación) tratamos de logar más equilibrio en la inversión municipal, más preocupación por los sectores vulnerables. En Viña del Mar, las grandes obras que se ven como consultorios y escuelas, son hechos con fondos fiscales. Debo reconocer sin embargo, que en jardines y sala cunas hay una tremenda inversión hecha por la alcaldesa.

¿Cuáles medidas considera menester aplicar en la ciudad para enfrentar las alzas en el costo de la vida?

Eso depende más que nada de políticas de gobierno, nosotros ayudamos a la comunidad, pero el municipio no tiene recursos para solucionar problemas mayores. De todos modos, se ayuda a la gente, se trabaja con aportes para los Programas de Gobierno, como Programa Puente y Programas del FOSIS. Pero hay que reconocer que Viña del Mar tiene índices de pobreza que la gente ni siquiera sabe, porque no se ve en el plan, se deja mucho en manos de lo que hace el Gobierno.



Por Karen Pizarro Rodríguez.

Periodista.

No hay comentarios: