sábado, 27 de junio de 2009

Y la "U" rompió el maleficio

Por Redacción

Los azules llegan a definir el torneo nacional tras un emocionante compromiso.

Viñamarinos vendieron cara su derrota y pusieron en duda la victoria laica hasta el último minuto.

La expulsión de Ezequiel Miralles fue clave en la derrota del cuadro "ruletero".

Universidad de Chile se transformó en el primer finalista del Torneo de Apertura al derrotar por 3-1 a Everton en el Estadio Nacional, en un emotivo encuentro que se mantuvo en suspenso hasta el último minuto.

El conjunto azul ingresó totalmente mentalizado con obtener una victoria que le permitiera acceder a la final del campeonato nacional y es por eso que en los primeros minutos realizó un juego vertiginoso en busca del arco rival.

El arranque azul tuvo como gran premio la anotación concretada por el uruguayo Juan Manuel Olivera a los 8 minutos de juego, quien concluyó con un certero cabezazo en el segundo palo una jugada ensayada que comenzaron Walter Montillo y Emilio Hernández desde un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo tanto del cuadro universitario lo concretó Hernández a los 19 minutos, quien capitalizó una jugada que realizó Walter Montillo y que aprovechó Juan Manuel Olivera para dejar sin marcas al ariete, quien con un suave toque de primera batió a Gustavo Dalsasso.

El partido se le complicó a un más a conjunto dirigido por Nelson Acosta, debido a la expulsión que sufrió de su gran figura, el atacante argentino Ezequiel Miralles a los 41 minutos.

Everton mantuvo el suspenso

La escuadra viñamarina nunca bajó los brazos en el duelo pese a la expulsión, se acercó al arco rival e intentó buscar un gol que les permitiera soñar con su paso a la definición de la competencia.

Como mérito a la lucha del elenco de la franja amarilla, el volante Jaime Riveros anotó a los 52 minutos el descuento con un precioso remate de zurda desde fuera del área que se incrustó en un costado del arco azul.

Con ese resultado, el equipo viñamarino lograba la clasificación al encuentro final, debido al gol de visitante, pero su alegría no duró mucho tiempo, ya que el equipo de Sergio Markarián siguió intentando dar vuelta el compromiso.

Contreras, el "salvador" azul

Universidad de Chile siguió batallando para asegurar su paso al compromiso que define al nuevo campeón chileno y esa lucha tuvo un gran premio cuando restaban 27 minutos para que terminara el partido.

El "salvador" del equipo local fue el lateral derecho José Contreras, quien a los 63 minutos capturó un certero centro de Marco Estrada, para realizar un precioso cabezazo que se metió en el centro del arco.

El "romántico viajero" ahora espera al ganador del duelo entre Universidad Católica y Unión Española, para disputar la final que se realizará el miércoles 1 de Julio a las 20:00 horas.

Estadísticas

Universidad de Chile (3): Miguel Pinto; José Contreras, Osvaldo González, Rafael Olarra, José Rojas; Marco Estrada, Felipe Seymour (62' Nelson Cuevas), Angel Rojas, Walter Montillo (89' Manuel Villalobos); Emilio Hernández (86' Marcelo Díaz) y Juan Manuel Olivera. DT: Sergio Markarián.

Everton (1): Gustavo Dalsasso; Rodrigo Ramírez (71' Roberto Gutiérrez), Cristián Oviedo (63'Francisco Sánchez), Adrián Rojas, Marcos Velásquez; Leandro Delgado, Fernando Saavedra, Oscar Cornejo (27' Fernando Manríquez), Jaime Riveros; Ezequiel Miralles y José Luis Muñoz. DT: Nelson Acuesto.

Goles: 1-0, 8' Juan Manuel Olivera (UCH); 2-0, 19' Emilio Hernández (UCH); 2-1, 52' Jaime Riveros (EVE); 3-1, 63' José Contreras (UCH).

Tarjetas amarillas: Emilio Hernández, Rafael Olarra, Nelson Cuevas (UCH); Marcos Velásquez, Fernando Saavedra, Rodrigo Ramírez, Ezequiel Miralles, Fernando Manríquez (EVE).

Tarjetas rojas: 41' Ezequiel Miralles (EVE).

Arbitro: Pablo Pozo.

Estadio: Nacional.

domingo, 21 de junio de 2009

Markarián: Jugaremos a muerte los partidos que vienen

Por Redacción

"Voy a hacer uso de la opción de quedar libre al final del Apertura y quiero aclarar que no es una renuncia", señaló el técnico uruguayo hoy, domingo.

Sergio Markarián amaneció más tranquilo de lo que terminó ayer, sábado, después de la derrota ante Audax Italiano.
El técnico de Universidad de Chile fue más pausado en sus palabras y más templado en sus declaraciones, pero mantuvo lo que anunció ayer, en medio de una latente ofusación.
Markarián se va, eso está claro, pero lo hará cuando la U finalice su participación en los playoffs del torneo de Apertura.
"Estamos bien, independientemente de que voy a hacer uso de la opción de quedar libre al final del Apertura y quiero aclarar que no es una renuncia, es hacer uso de la opción que por acuerdo teníamos, así que no hay nada traumático, esto es absolutamente normal", señaló el uruguayo, según consignó radio Cooperativa.
Al parecer, la partida de Markarián obedece nada más que a una decisión gatillada por el cansacio que siente en la banca azul, pues negó rotundamente tener una oferta de otro club.
Markarián dejará a la U, pero aún así, el técnico tiene en la mira la copa del Apertura, lo mismo que el resto del plantel laico, que hoy recibió a Federico Valdés, presidente de Azul Azul, en lo que es una clara muestra de apoyo por parte de la dirigencia hacia los jugadores.
"Los jugadores están conscientes que estaremos juntos hasta el final del Apertura y que vamos a jugar a muerte los partidos que vienen", concluyó Markarián.

martes, 16 de junio de 2009

U. Católica y Santiago Morning, a ponerse al día

Por Redacción

Cruzados y "bohemios" disputarán su partido de ida de los cuartos de final del Torneo de Apertura.

El mayor beneficiado fue el capitán de la UC, Milovan Mirosevic, quien logró recuperarse de su lesión y será titular.

Tras la suspensión por lluvia el domingo, Universidad Católica y Santiago Morning "se pondrán al día" este martes a partir de las 20:00 horas (00:00 GMT), y disputarán el partido correspondiente a los cuartos de final ida del Torneo de Apertura, en el Estadio Nacional.
En el elenco cruzado, el mayor beneficiado con la medida fue su conductor y capitán, Milovan Mirosevic, quien logró recuperarse totalmente del desgarro que lo aquejó en la última parte del campeonato, y ya se encuentra a punto para ser parte del compromiso ante los "bohemios". De no mediar algo de última hora, el volante será titular.
Sin embargo, los dirigidos por Marco Antonio Figueroa lamentan una importante baja, ya que el portero Christopher Toselli sufró una rotura de ligamentos en una de sus rodillas y será intervenido quirúrgicamente este miércoles, lo cual lo tendrá alejado de las canchas por cinco meses.
Por su parte, el conjunto "microbusero", elenco que se transformó en la gran sorpresa de la fase regular del Apertura, llega al compromiso luego de haber sufrido una derrota por 0-4 frente Audax Italiano en un amistoso, pero con la ilusión de hacer un buen papel en la postemporada, donde nunca había dicho presente. Santiago Morning clasificó a los play-offs tras conseguir el cuarto lugar de la tabla, con 27 puntos.
El duelo se jugará en el recinto ñuñoíno debido a la suspensión del Estadio San Carlos de Apoquindo por los incidentes producidos en el último partido ante Unión Española, y el árbitro del enfrentamiento será Julio Bascuñan.
El elenco de la franja formaría con Paulo Garcés en el arco; Mauricio Zenteno, Hans Martínez, Marcos González; Rodrigo Valenzuela Gary Medel, Jorge Ormeño, Francisco Silva, Milovan Mirosevic; Luis Núñez y Jeison Ibarrola.
Por su parte, la más probable formación que dispondrá el elenco visitante sería con: Víctor Loyola; Washington Torres, Cristián Basaure, Alejandro Kruchowsky; Felipe Díaz, Fidencio Oviedo, Michael Ríos, Iván Guillauma, Esteban Paredes; Diego Rivarola y Jaime Grondona.
En el partido válido por la fase regular, la UC ganó por la cuenta mínima al cuadro de la "V" negra, también en el Estadio Nacional.

sábado, 13 de junio de 2009

U. de Chile goleó a Audax Italiano en el inicio de los play-offs

El equipo azul fue mucho más que su rival en un dinámico encuentro, en el que mostró virtudes colectivas e individuales.

Los dirigidos por Sergio Markarián quedaron con la primera opción de avanzar, por marcar cuatro goles como visita.

Por Redacción

Universidad de Chile inició su camino por la postemporada con el pie derecho, derrotando con justicia a Audax Italiano por 4-1, en el duelo de ida de los cuartos de final del Torneo de Apertura.

El equipo dirigido por Sergio Markarián quedó con la primera opción de alcanzar las semifinales, al marcar cuatro goles en calidad de visita, ya que pese a que el duelo se jugó en el Estadio Nacional, el local fue Audax.

Los goles de la escuadra azul fueron anotados por Juan Olivera, Marco Estrada, Nelson Cuevas y Manuel Villalobos.

El duelo fue parejo en los primeros minutos, pero los azules comenzaron a ejercer su dominio a medida se desarrollaba elcompromiso, haciendo correr la pelota con el arco contrario en la mente.

Conforme pasaron los minutos, el equipo dirigido por Sergio Markarián se fue adueñando de la pelota, y de las mayores opciones de peligro durante el primer tiempo.

Y fue en el minuto 17 cuando Juan Manuel Olivera aprovechó un rebote del portero Lucas Suárez (de pálido cometido), y marcó el primer gol de la tarde.

El cuadro itálico no mostraba virtudes para intentar inquietar al portero Miguel Pinto, y pesó demasiado la ausencia de la figura de los verdes, Fabián Orellana, que se quedó en la banca por decisión técnica.

La expulsión fue clave

Ya en la segunda fracción la tendencia se repitió, con los azules exhibiendo total comodidad en el gramado del Nacional (donde, en el papel, fueron visita). Sin embargo comenzó a surgir la figura de Fabián Orellana, que complicó a la zaga azul con sus regates y velocidad.

Pero fue Marco Estrada el que sorprendió con un remate desde lejos, marcando el segundo gol azul en el minuto 64, con una mínima resistencia del portero audino.

Fabián Orellana llenó de ilusión a los hinchas verdes con un gol de buena factura, sólo dos minutos después. Sin embargo, en el 68', todo se derrumbó para los itálicos, porque el capitán Carlos Garrido dejó a su equipo con inferioridad numérica, tras ver la tarjeta roja.

De ahí en más, fue casi todo para los azules, por eso no extrañó que en el 73' Nelson Cuevas anotara el tercero de distancia, y en el 93' Manuel Villalobos termina de sellar la goleada azul.
De esta forma, Universidad de Chile queda con la primera opción de avanzar a las semifinales del Apertura, aunque deberá ratificar su buen juego en el partido de vuelta ante los itálicos, esta vez, como locales, en el mismo Estadio Nacional.

Estadísticas

Audax Italiano 1: Lucas Suárez, Boris Rieloff, Cristian Vilches, Carlos Garrido, Fernando Gutiérrez (46' Matías Quiroga), Matías Campos, Christián Martínez, Cristián Reynero, Oliver Toledo, Rubén Darío Gigena, Renzo Yáñez (46' Fabián Orellana). DT: Pablo Marini.

U. de Chile 4: Miguel Pinto, José Contreras, Osvaldo González, Rafael Olarra, José Rojas, Felipe Seymour, Marco Estrada, Walter Montillo (82' Marcelo Díaz), Nelson Cuevas (86' Manuel Villalobos), Emilio Hernández (55' Angel Rojas), Juan Manuel Olivera. DT: Sergio Markarián.

Goles: 1-2: 66' Fabián Orellana (AI), 0-1: 17' Juan Olivera, 0-2: 64' Marco Estrada, 1-3: 73' Nelson Cuevas, 1-4: 93' Manuel Villalobos (U).

Tarjetas amarillas: Fernando Gutiérrez, Matías Campos, Cristián Reynero, Carlos Garrido (AI), Osvaldo González, Felipe Seymour, Emilio Hernández, José Contreras (U).

Tarjetas rojas: Carlos Garrido (AI).

Estadio: Nacional.

Arbitro: Eduardo Ponce.

jueves, 11 de junio de 2009

Chile goleó a Bolivia: Volando directo al Mundial

Por Redacción

Pese al contundente marcador (4-0), la tensión se sintió en el Nacional y sólo al final se pudo desatar el carnaval. Chile mira a Sudáfrica con holgura y con un récord a la mano: logró 26 puntos en 14 partidos, más que todos los que obtuvo la selección que llegó a Francia '98.


Tibios aplausos y solitarios gritos de aliento acompañaban la escenografía del primer tiempo entre Chile y Bolivia.El Nacional estaba casi repleto, pero por momentos parecía que fuera como aquellas noches solitarias, donde sólo llegan los más fanáticos.


La tensión se palpaba porque la Roja -amplia favorita en las apuestas tras su gran actuación en Asunción- sencillamente no encontraba la ruta para destruir la férrea defensa boliviana (una línea de cinco inamovible).Suazo estaba totalmente encajonado por Raldes, Peña y Rivero. Fernández se notaba aprisionado por la dura marca de Robles. González ganaba y perdía ante Vargas en el duelo de velocidades pero no producía riesgos, y Sánchez apenas podía tener contacto con la pelota si es que se retrasaba para huir de la marcación de García.

En la banca, cosa curiosa, tampoco había señales contundentes de que se estaba trabajando en un plan para hacer variar el cuadro. Marcelo Bielsa, más que abocado a su pizarra, estaba medio quemado por lo que veía.Pero de repente llegaron las respuestas. Y no de parte de los de siempre sino que específicamente de uno que poco a poco se ha ido ganando no sólo la calidad de titular sino que de imprescindible.Jean Beausejour comenzó a corretear a boliviano que se le enfrentara. Más que eso, a hacer que el rival empezara a preocuparse de sus subidas por el sector izquierdo.

Y así contagió al resto, entre ellos a Matías Fernández, quien se movió hacia la derecha y por primera y única vez mandó un centro con lienza que encontró la cabeza del propio Beausejour para abrir esa compuerta boliviana que parecía cerrada con siete llaves.Se acabó la tensión. El Nacional volvió a palpitar.

En la segunda fracción hubo mayor soltura y también más confianza, lo que se tradujo en la mejor visión general para encontrar los caminos al arco de Carlos Arias.Hubo sí un par de hechos para destacar antes de que se concretara la goleada que desató la fiesta.

Primero, Bielsa sacó de la cancha a Fernández (entró Jorge Valdivia) evidentemente molesto por cierta actitud del hombre de Villarreal, demostrada públicamente por el reto que le dio el DT al volante cuando éste era atendido por una lesión al iniciarse la segunda fracción: "Fernández, siempre pasa algo", vociferó el entrenador.

Segundo, la expulsión del zaguero boliviano Ignacio García luego de una violenta acción en contra de Alexis Sánchez. Fue clave esa jugada, no sólo porque Bolivia se quedó con uno menos, sino que porque la acción se convirtió en el tiro libre con el que Estrada puso el 2-0.

De ahí para adelante, botín asegurado y amenizado con dos goles de Alexis Sánchez y la obtención de 26 puntos que no sólo se alzan como el nuevo récord de la Roja en las eliminatorias largas, sino que ponen en vuelo directo la ilusión de volver a un Mundial.El zaguero Waldo Ponce recibió anoche su segunda tarjeta amarilla y, por lo tanto, no podrá jugar el próximo partido ante Venezuela en Santiago.

martes, 9 de junio de 2009

Sergio Markarián: "La marcha de Sebastián Pardo era inminente"

Por Redacción

El técnico de Universidad de Chile, Sergio Markarián, confirmó la desvinculación de Sebastián Pardo del cuadro laico y sostuvo que era una situación que se veía venir por hechos anteriores.
"A la luz de algunas dificultades personales, nos había dicho que se va a retirar antes de culminar su contrato. Hubo un ir y venir donde decidió trabajar un tiempo más con nosotros, pero por los últimos sucesos ocurridos, nos pidió que no lo convocáramos para lo que queda de la temporada y por lo mismo deportivamente ha quedado desvinculado", dijo Markarián.
Pasando al plano futbolístico, el "charrúa" sostuvo que le gustaría jugar con el tridente ofensivo compuesto por Walter Montillo, Nelson Cuevas y Juan Manuel Olivera y repetir el esquema utilizado en su gira por Uruguay.
"Tener bien a Montillo y a Cuevas me permite que jueguen los tres juntos (con Olivera). Veremos como están y según los jugadores que dispongo actualmente me permiten tener el esquema que utilicé en Montevideo. Jugué prácticamente con cuatro delanteros. Un centrodelantero, tres desde atrás, dos contención y línea de cuatro en defensa", indicó el estratega estudiantil.
Un tema que le complica al técnico es el de los refuerzos, en lo que se mostró molestó al ser consultado si es que tenía jugadores en mente para el Torneo de Clausura. El estratega dijo que "no quiero que hagamos de esto otra vez algo de presión. ¿Pero si salimos campeón con este grupo. Si me demuestran que están capacitado para salir campeón?".
"Por lo mismo, es bueno esperar. Hay que ver la forma en como salimos campeón, pero es bueno que este periodo que viene recojamos información de otros jugadores. Nosotros tenemos jugadores de finales de campeonato, espero que aparezcan y que nos permitan obtener el título del Apertura", concluyó Markarián.

lunes, 1 de junio de 2009

Y era "real"

Por Soledad Evans

"El Real Madrid C.F. y Manuel Pellegrini han cerrado un acuerdo para que el técnico chileno se convierta en el nuevo entrenador de la primera plantilla de cara a la próxima temporada".

Así de claro está escrito en el sitio oficial del Real Madrid. Manuel Pellegrini toma el mando de la banca del cuadro merengue.Atrás quedaron los días de incertidumbre, donde todos los medios deportivos especulaban con que el ex Universidad de Chile sería el estratega del Madrid, finalmente y tras la presentación del nuevo presidente de la institución, Florentino Pérez, el club dio por cerrado el acuerdo.

Veremos qué pasa ahora con Mati Fernández solito en el Villarreal. También veremos qué es capaz de hacer con este gran equipo que ya ha tenido éxitos con chilenos como Iván Zamorano en su mejor momento.