sábado, 28 de febrero de 2015
Boletados en casa.
Escaló a la cima la fecha anterior y al parecer no tiene ganas de salir de ahí. Cobresal fue hasta San Carlos de Apoquindo para golear a la UC de Mario Salas por 4-2, resultado con el que los mineros se consolidaron en el liderato exclusivo del Clausura con 20 puntos.
El conjunto dirigido por Dalcio Giovagnoli contó con la gran actuación del delantero Matías Donoso, autor de un triplete (33', 66' y 86'), para llevarse los valiosos puntos desde la precordillera. El tanto restante de los nortinos fue obra de Nelson Sepúlveda (66').
Los goles de Cristián Álvarez (45+4') y Roberto Gutiérrez (89') no alcanzaron para la escuadra dueña de casa, que nuevamente volvió a mostrar desinteligencias defensivas que le costaron caro.
El cuadro cruzado también evidenció otro asunto que no ha podido mejorar: La definición. Se generó muchas ocasiones, pero el finiquito es una tarea pendiente y a seguir trabajando por los franjeados.
En el primer lapso, como ya ha sido una tónica a lo largo del campeonato, Catolica salió con el pie en el acelerador desde el primer instante. Con un buen trabajo por las bandas de Juan Pablo Gómez y Fernando Cordero, el elenco precordillerano mantuvo una presión sostenida sobre el arco de Nicolás Peric.
Los espacios dejados en retaguardia y desatenciones del último bloque fueron aprovechadas por Donoso, quien abrió la cuenta tras una pelota que perdió en la salida Erick Pulgar.
Como las jornadas pasadas, nuevamente la UC tenía que remar desde atrás ante la adversidad y cuando parecía que se iban al descanso con la ventaja forastero, Álvarez improvisado como atacante, colocó la igualdad tras una incomunicación de meta nortino con un compañero.
En el complemento, Salas ajustó las piezas ordenando el ingreso de Mark González y Tomás Costa, quienes reaparecía tras sus respectivas lesiones. El propio volante argentino tuvo el 2-1 a los 53', pero una portentosta volada de Peric evitó la ventaja local.
Católica insistía con su verticalidad y arrinconaba al elenco de Giovagnoli, pero otro error defensivo lo pagó caro: Los zagueros se demoraron una eternidad en despejar y el ingresado Sepúlveda, en una lúcida acción, venció a Costanzo para el 2-1.
El golpe fue duro para el anfitrión, pero pese a ello, siguió machacando. Y si el finiquito es algo a mejorar, también no contó con la suerte, puesto que el vertical en dos ocasiones, ante remates de Bottinelli y González, impidió la paridad transitoria.
Ya volcado en ataque, Donoso forzó el error de la defensa para sorprender con un 3-1, marcador injusto para los cruzados que merecían algo más por sus ocasiones, pero como reza el viejo axioma del fútbol, las oportunidades que no se materializan se terminan encajando en propia portería.
Los casi 15 mil hinchas cruzados no detuvieron el aliento y se ilusionaron con el segundo descuento de Gutiérrez, quien de taquito se anticipó a todos luego de un corner para batir a Peric.
El suspenso se instalaba en Las Condes, pero era la noche de Donoso, quien vio un espacio ante una ya jugada defensa local y gatilló un disparo que contó con la colaboración de Costanzo para el definitivo 4-2.
Con este resultado, Cobresal se afianza en la cima del certamen con 20 puntos, mientras que la UC se quedó con 15 unidades y con la amarga sensación de haber desaprovechado una buena oportunidad de quedar en lo más alto del Clausura.
Por: Rodrigo Cáceres.
viernes, 27 de febrero de 2015
El "Tino" saca la cara por Chile.
Luego de caer en el debut frente a Boca Juniors en condición de local, Palestino se recuperó y logró una valiosa victoria en Venezuela tras derrotar por 1-0 a Zamora, en duelo correspondiente al Grupo 5 de la Copa Libertadores.
El exclusivo tanto del volante Alejandro Márquez (44') determinó el resultado en favor del conjunto tetracolor, que con este resultado sumó su tercer triunfo en su historia en la Copa Libertadores.
Las otras victorias "árabes" en condición de forastero en este torneo continental, ocurrieron el 16 de abril de 1978, cuando se impuso 2-1 ante Sao Paulo y el 21 de marzo de 1979, día en el que dieron cuenta del Portuguesa de Venezuela por 2-0.
Pese a lo estrecho del marcador, el marcador se ajustó a lo que fue el compromiso. Los pupilos de Guede fueron los que más propusieron, frente a un discreto elenco dueño de casa, que sólo sobre el final estuvo cerca del arco de Darío Melo.
Durante el primer lapso, fue la escuadra chilena la que tomó el protagonismo del lance. Con un ordenado mediocampo, dispuso de ocasiones para abrir la cuenta, pero la impericia lo privó de aquello.
Cuando parecía que ambos se iban en cero al descanso, un tiro libre jugado rápidamente llegó a los pies de Renato Ramos, quien aguantó la marca de un rival para ceder a Márquez, quien de primera y con un tiro rasante colocó el que a la postre sería la conquista definitiva del pleito.
En el complemento, el cuadro tetracolor aguantó el resultado y sólo sobre el final pudo ver truncada la opción de traerse los 3 puntos, sin embargo, el palo y la suerte estuvo del lado de los dirigido de Guede.
Con este resultado, Palestino acumula 3 unidades y es tercero por diferencia de gol en la zona. El próximo compromiso de los árabes será el 10 de marzo frente a Montevideo Wanderers en Montevideo.
Por: Rodrigo Cáceres.
Colo Colo perdío la fe.
Los errores defensivos en la Copa Libertadores se pagan caro. Así lo sufrió Colo Colo que con tres desinteligencias de su última línea terminó inclinándose por 1-3 ante Independiente Santa Fe por la segunda fecha del grupo 1.
El Cacique lamentó la impericia de sus zagueros que no estuvieron a la altura en el Nemesio Camacho, "El Campín" de Bogotá. Y esto lo aprovechó un inspirado Wilson Morelo que se inscribió como goleador del certamen con un hat-trick.
De mitad de cancha para delante los albos funcionaban, lograban controlar a los locales y un Emiliano Vecchio muy despierto se juntaba con Humberto Suazo y Felipe Flores para generar algo de peligro.
Pero Morelo no perdonó. A los 35', 44' y 66' el atacante colombiano agradeció las falencias de la dupla de centrales de Christian Vilches y el paraguayo Leonardo Cáceres (quien fue titular ante la no recuperación de Julio Barroso).
La única esperanza de los chilenos llegó con el descuento de penal de Humberto Suazo (51'). Además, los cafeteros se quedaron con uno menos tras la expulsión pro doble amarilla de Sebastián Salazar.
Con esta caída los albos quedaron segundos de su zona con 3 puntos gracias a la victoria en el estreno ante Atlético Mineiro. Por su parte los de Santa Fe son los sólidos líderes con campaña perfecta de dos triunfos en la misma cantidad de lances.
Atlas suma las mismas unidades que el Cacique, pero peor diferencia de gol. Cierra la tabla la escuadra brasileña.
El próximo choque de los nacionales en el certamen será el miércoles 4 de marzo cuando reciba a los de Guadalajara.
Además, los albos cortaron la racha de siete encuentros sin perder. Su último revés había sido el 11 de enero ante Deportes Iquique por el Clausura. De ahí sumaba cinco
Por: Rodrigo Cáceres.
jueves, 26 de febrero de 2015
Son un mar de dudas.
No hay caso con la Universidad de Chile. Los azules ratificaron que están pasando por un muy mal presente y se inclinaron 1-3 ante Internacional de Porto Alegre en la segunda fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores.
El cuadro laico, que tuvo de regreso a Martín Lasarte en la banca, fue incapaz de repetir lo mostrado ante la U. de Concepción el pasado fin de semana y terminó cayendo por un resultado que pudo ser aún más abultado si no es por las intervenciones del portero Johnny Herrera.
Con este nuevo revés, los universitarios son los solitarios colistas de su zona sin unidades tras dos compromisos. Emelec lidera con campaña perfecta de 6 puntos, seguido de inter y The Strongest, ambos con 3 positivos.
Ahora los nacionales quedan muy mal perfilados pensando en una clasificación a octavos de final del certamen. Se jugarán la vida el próximo jueves 5 de marzo cuando reciba a los bolivianos en el Estadio Nacional.
El trámite del partido siempre fue favorable para la escuadra donde milita Charles Aránguiz. Los locales se generaron las ocasiones más peligrosos, pero los azules se íban al descanso consiguiendo el objetivo de terminar con su arco en cero. Sin embargo, en el último minuto de la primera etapa, y en una dudosa jugada, Cristián Suárez baja a Andrés D'Alessandro en el área, y el juez peruano Víctor Carrillo cobra penal.
Fue el mismo argentino quien no tuvo inconvenientes en vencer a Herrera y poner el 1-0 transitorio. La cuenta la aumentó a 2 Jorge Henrique (59') quien aprovechó las licencias defensivas de los visitantes para anotar. La única cuota de esperanza la puso Gustavo Canales, quien a los 66' convirtió una de las pocas ocasiones que se generó la U y puso el 2-1. El marcador lo cerró Eduardo Sasha (77') tras precisa habilitación de Aránguiz.
El desafío más inmediato de la U será el próximo lunes 2 de marzo cuando reciba a Audax Italiano por la novena fecha del Clausura. Tres días después será el turno del lance contra The Strongest.
Por: Rodrigo Cáceres.
domingo, 22 de febrero de 2015
Un muy sufrido empate.
En un intenso partido y en el que sufrió las expulsiones de Vecchio y Suazo. Colo Colo igualó 1-1 ante Palestino en el estadio Monumental y cortó una racha de cuatro victorias consecutivas en el Clausura.
Los goles de Jaime Valdés (75') y Renato Ramos (78') sellaron la paridad entre albos y tetracolores en un duelo que tuvo emociones hasta el último minuto.
Ambos elencos demostraron porqué están representando a Chile en Copa Libertadores y brindaron un partidazo en Macul.
Arrancó de mejor manera el elenco dueño de casa, que presentó la novedad de Humberto Suazo como centrodelantero, ante la inclusión de Emiliano Vecchio. Justamente estos dos jugadores que provocaron un movimiento en el bloque ofensivo, iban a convertirse en protagonistas. Y no precisamente por su juego.
Cuando el Cacique comenzaba a arrinconar a Palestino en campo propio, a los 21' Vecchio se quitó la férrea marca de Diego Rosende, quien le cometió falta, propinándole un codazo en el rostro, por lo que el juez Roberto Tobar no tuvo más remedio que mostrarle la tarjeta roja. El trasandino tenía un negro retorno a la titularidad y abandonó la cancha masticando la impotencia de la jugada.
Recién habían pasado 20 minutos y ya se le ponía cuesta arriba el lance a los albos. El escenario empeoró para los pupilos de Tapia cuando a los 39' Suazo también debió irse tempranamente a las duchas, por supuestos insultos en contra del juez de la brega.
Con dos hombres menos, el elenco de La Cisterna tenía un panorama ampliamente favorable cuando quedaba por jugar todo el segundo tiempo. Pero pese a ello, la escuadra de Pablo Guede no pudo resolver el puzzle defensivo propuesto por Tapia, quien ante la inferioridad númerica, determinó la entrada de Claudio Baeza en sacrificio de Juan Delgado.
Palestino arriesgó y su DT ordenó el ingreso de César Valenzuela y Marcos Riquelme, pero el cerrojo del Cacique se mantenía infranqueable. La lucha se centraba en el mediocampo y con el correr de los minutos, el anfitrión seguía aguantando para sorprender de contra.
Hasta que a los 75', una pelota parada le dio réditos: Valdés ejecutó un tiro libre por el costado izquierdo, la pelota fue desviada por Marcos Escudero, descolocando al meta Melo que sólo atinó a ver como la bola ingresaba en el segundo palo. Algarabía total en Macul, por como se había dado el encuentro.
Pero esa felicidad duró pocos minutos, ya que a los 78' Ramos colocó la igualdad tras un preciso centro por la banda derecha de Esteban Carvajal. Después del tanto del atacante, Palestino tuvo el gol de la victoria, pero Villar otra vez hizo gala de su solidez.
Cuando se jugaba el cuarto minuto de tiempo adicionado, Baeza conectó de cabeza en el área y venció la salida de Melo, pero la terna referil anuló el tanto por posición de adelanto. La hinchada alba pasó del éxtasis a decepción y ya no había tiempo para más.
Con este resultado, Colo Colo sumó 14 puntos y está en la sexta posición y Palestino se ubica en el decimosexto lugar con 7 puntos, con un partido aún por disputar.
sábado, 21 de febrero de 2015
Partidazo en la puerta norte.
No llevaba ningún gol desde que regresó a Católica, pero esta tarde se vistió de héroe. Roberto Gutiérrez marcó en el minuto 94 el agónico tanto que le dio el empate 3-3 a los cruzados ante San Marcos de Arica.
Fue un partidazo. Frente a frente estaban dos escuadras que proponen buen fútbol y que siempre van en busca del arco rival. Además, estaba el aliciente de que el que ganaba dormía este sábado como exclusivo líder del Torneo de Clausura.
Y hasta los 93 minutos ese honor le correspondía a los nortinos. Con una sólida actuación ganaban 3-2 gracias a la tempranera diana de Pablo González (29 segundos), al tanto de Kevin Harbottle (13') y al de Nicolás Medina (78').
Los descuentos cruzados habían sido obra de José Luis Muñiz (36') y de David Llanos (86'). Y ahí apareció el "Pájaro" para sacarse la "mufa" de no poder anotar en el certamen y poner el 3-3 definitivo.
Con esta igualdad, Arica siguió con su invicto (4 triunfos y misma cantidad de empates) y alcanzó los mismos 16 puntos de Unión La Calera en la cima, pero los cementeros juegan mañana ante Deportes Iquique y pueden llegar a las 19 unidades. Mientras que los de la precordillera están terceros con 15.
El trámite del partido fue de ida y vuelta. Con acciones de peligro en ambas áreas y con el golero local Pedro Carrizo como la gran figura. El experimentado meta privó en varias ocasiones a la UC de celebrar un gol, y en las tres dianas sufridas no tuvo nada que hacer.
Por: Rodrigo Cáceres.
miércoles, 18 de febrero de 2015
Un regreso a lo grande.
Tras cuatro años de ausencia Colo Colo volvió en gloria y majestad a la Copa Libertadores luego de derrotar por 2-0 a Atlético Mineiro en su debut en el Grupo 1 del torneo sudamericano.
Con goles de Felipe Flores (38') y Esteban Paredes (66'), la escuadra dirigida por Héctor Tapia se impuso con claridad ante un complicado elenco brasileño, ganador del certamen continental en la edición de 2013.
El Cacique trasladó su gran momento en el Torneo de Clausura, en el que ha sumado cuatro victorias, y arrancó con el pie derecho su camino en la zona que también integran Independiente Santa Fe de Colombia y Atlas de México.
Y quizás en el concierto internacional, fue la instancia para ver al conjunto albo en su mejor expresión. Con un fútbol dinámico y efectivo, los dirigidos de Tapia no le dieron opción al Mineiro, que pese a comenzar de buena manera, termino cediendo ante la supremacía alba.
En el primer tiempo la visita ejerció una importante presión sobre el arco de Justo Villar, sin embargo, el dueño de casa aguantó los embates ofensivos. Colo Colo no podía hacerle daño a los brasileños, hasta que a los 38', Flores vio un espacio desde 35 metros y se atrevió con un remate que contó con la complicidad del meta Víctor. El gol decretó la algarabía de las casi 40 mil personas presentes en Macul.
En el complemento, Colo Colo sufrió la sensible baja de Julio Barroso, quien tuvo que abandonar en el descanso producto de una sobrecarga en el aductor derecho. Se pensó que Mineiro podría aprovechar su ausencia, pero nada de aquello sucedió, puesto que el ingresado Leonardo Cáceres respondió.
La sentencia definitiva del marcador llegó a los 66 minutos: el lateral Jean Beausejour se descolgó por izquierda ganándole a su marca y sacando un centro para Paredes, quien metió un frentazo contra el piso para vencer la resistencia del meta visitante.
Tras la conquista de Paredes, el elenco de Macul se dedicó a hacer circular el balón, con la tranquilidad de la ventaja en el marcador. Mineiro no ofreció respuestas en los minutos restantes, con lo que los pupilos de Tapia finalmente terminaron quedándose con la victoria.
De esta manera, Colo Colo tuvo un auspicioso estreno en el Grupo 1, venciendo en el papel al rival de mayores pergaminos en una zona complicada. El próximo desafío de los albos en el certamen será frente a Independiente de Santa Fe el próximo 26 de febrero en Bogotá.
Por: Rodrigo Cáceres.
Boca fue solo nombre.
Tras sortear con éxito la primera fase ante Nacional, Palestino no pudo obtener un buen resultado en su estreno en la zona de grupos tras perder 2-0 con Boca Juniors en el estadio Santa Laura.
Los goles de Andrés Chávez (37') y Sebastián Palacios (68') sentenciaron la caída del conjunto tetracolor en su inicio en el Grupo 5 del torneo continental, que también integran Montevideo Wanderers de Uruguay y Zamora de Venezuela.
Tras las declaraciones del DT Pablo Guede, en las que no descartaba colocar jugadores juveniles para darle prioridad al torneo local y Copa Chile, finalmente el elenco árabe dispuso de sus mejores hombres en el reducto de Independencia.
Pese a ello, la escuadra tetracolor sucumbió ante la categoría del rival, que sacó a relucir toda su experiencia y recorrido en la Copa.
La mejor muestra de esa jerarquía se evidenció en el primer tiempo, lapso en el que Palestino dominó y pudo anotar en un par de ocasiones, sin embargo, su impericia frente al golero Agustín Orión le impidió adelantarse en el marcador.
A los 37', Boca tuvo su chance más clara y no perdonó: El volante Leandro Marín metió un preciso pase entre líneas para Chavez, quien ante la salida de Darío Melo definió con un toque sútil levantando la pelota al meta local. Con el 1-0, ambas escuadras se fueron al descanso.
En el complemento, Pablo Guede determinó el ingreso del César Valenzuela en desmedro de Agustín Farías para tratar de remontar la situación. Pese a la variante, Palestino no mejoró e incluso bajó su nivel con respecto a la etapa inicial.
Aún así el dueño de casa no renunciaba a ir al ataque, dejando espacios que le permitieron al elenco de Rodolfo Arruabarrena finalmente liquidar el partido a través del gol de Palacios, tras otra buena asistencia del ingresado uruguayo Nicolás Lodeiro.
2-0 y el partido estaba liquidado, aunque Palestino sobre el final pudo haber descontado gracias a los chispazos de talento de Mathías Vidangossy.
De esta manera, Palestino no pudo arrancar con un buen resultado en la zona 5 y ahora deberá recuperar los puntos perdidos de local en su visita a Venezuela para medirse ante el Zamora el 26 de febrero.
Por: Rodrigo Cáceres.
martes, 17 de febrero de 2015
Un sahumerio urgente.
Universidad de Chile definitivamente no despega. Pese a que contó con su técnico Martín Lasarte en la banca, el cuadro azul no mostró mejoras y volvió a perder, esta vez en el debut por Copa Libertadores ante Emelec por 1-0 en el Estadio Nacional.
El solitario gol de Miller Bolaños (63') bastó para la victoria del conjunto ecuatoriano, que con este resultado agudiza el mal presente por el que atraviesa la escuadra laica.
Ya son seis los partidos en los que la U no ha podido sumar triunfos, considerando los últimos cinco del Clausura y el estreno en el torneo continental.
Nuevamente los dirigidos de Lasarte mostraron un juego abúlico, adoleciendo de construcción de juego ofensivo. Y cuando estuvieron cerca del arco ecuatoriano, no estuvieron finos para vencer la resistencia del golero Esteban Dreer.
El primer tiempo fue muy disputado, pero con más presencia y lucha en el mediocampo. Tanto Herrera como el portero visitante no fueron muy exigidos. Las emociones quedaron guardadas para el complemento.
En dicho lapso, fue Emelec el que pegó el primer y a la postre definitivo golpe: A los 63', encaró Miller Bolaños, la figura del duelo, quien tocó para Ángel Mena y éste le devolvió en pared, para que el volante eludiera a Suárez con un enganche y colocara la pelota en el palo más alejado de Herrera. Golazo y silencio total en Ñuñoa.
El conjunto azul sintió el remezón y el escenario de una remontada se tornaba poco probable por lo mostrado hasta esos minutos. Después de eso, con más corazón que fútbol, la U tuvo un par de ocasiones. La más clara a los 78', cuando tras un tiro libre por derecha que pivoteó Suárez para Canales, el meta visitante evitó en una notable intervención la igualdad laica.
En los últimos 10 minutos Emelec sufrió dos expulsiones, pero pese a la inferioridad númerica, aguantó ante un impotente dueño de casa que confirma que ya entró en una crisis, puesto que en el torneo local ya está prácticamente fuera de la lucha y con este revés condiciona su suerte en el torneo continental.
Por: Rodrigo Cáceres.
domingo, 15 de febrero de 2015
Católica casi gana por nariz.
Universidad Católica dejó pasar la opción de alcanzar la cima del torneo de Clausura con un jugador más durante gran parte del encuentro, tras empatar 1-1 ante O'Higgins en Rancagua, en medio de polémicos cobros referiles del juez Enrique Osses.
Los únicos goles de la tarde fueron obra de Pablo Calandria para los locales a los 45 minutos del primer tiempo, mientras que Darío Bottinelli convirtió el definitivo 1-1 mediante un lanzamiento penal a los 62'.
En el primer tiempo, Católica tuvo las mejores opciones para abrir la cuenta, pero encontró a un inspirado portero Jorge Carranza que se lució en ocasiones claras de gol, como un puntapié de Roberto Gutiérrez a los 12 minutos y un potente tiro desde la derecha de Juan Pablo Gómez al 29’.
A los 35 minutos comenzaría la polémica en el encuentro, ya que luego de un gran tiro libre de Darío Bottinelli a los 35’, el balón da en el horizontal, quedando la pelota en el área para un gol de nariz de Roberto Gutiérrez. Sin embargo, el árbitro Enrique Osses consideró que el “Pájaro” la tocó con la mano y lo amonestó, anulando la conquista.
Ya en el término de la primera etapa, O’Higgins encontró la apertura de la cuenta de la mano del ex cruzado Pablo Calandria. El delantero aprovechó un rechazo parcial de un defensor de Católica tras un tiro libre que le quedó para una definición sutil ante Costanzo. Pese a que estaba en off side, el árbitro validó la conquista.
Con el marcador en contra, Católica se fue a camarines para mentalizarse en dar vuelta la página en el segundo lapso.
En el minuto 61, Osses cobró un penal a favor de los cruzados al considerar un empujón de Yerson Opazo sobre José Luis Muñoz que le valió la doble amonestación para ser expulsado, dejando al “Capo de Provincia” con 10 jugadores.
Darío Bottinelli se paró desde los 12 pasos y no falló, con un tiro al centro del arco que engañó al buen portero Carranza para poner el 1-1 en el encuentro.
Con el pasar de los minutos, ambos equipos siguieron en búsqueda de la victoria, con opciones claras en ambos elencos, resaltando cabezazos de Hugo Droguett al 77’ y Sebastián Pinto al 79’ para los locales, mientras que Álvaro Ramos al 79’, Walter Ibáñez al 81’ y Fernando Cordero al 90' tuvieron opción de poner en ventaja a los cruzados.
Sin embargo, el marcador no se movió gracias a la gran actuación de Carranza, figura del encuentro.
Con este empate, Católica desperdició la oportunidad para alcanzar la cima del Clausura, quedando con 14 unidades en la cuarta ubicación, a dos del sorpresivo líder Unión La Calera. O’Higgins en tanto, alcanzó la undécima posición con ocho unidades.
Por: Rodrigo Cáceres.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)